El Prado expone dos siglos de bodegones
El museo selecciona tambi¨¦n de sus fondos 74 dibujos de Francisco Bayeu
Una selecci¨®n de 35 cuadros forman la ex posici¨®n La belleza de lo real. Floreros y bodegones espa?oles en el Museo del. Prado (1600-1800), que se inaugura ma?ana, enlas salas temporales (entrada Goya inferior). En la galer¨ªa lateral del sal¨®n central de la primera planta se presenta tambi¨¦n 74 dibujos originales de Francisco Bayeu (1734-1795). Las dos muestras, abiertas alp¨²blico hasta el 29 de octubre, inician una serie para difundir aspectos concretos de las colecciones del museo y ense?ar al p¨²blico la riqueza de los fondos y tambi¨¦n sus carencias, seg¨²n la direcci¨®n.
Entre el Bodeg¨®n de caza, hortalizas y frutas, de S¨¢nchez Cot¨¢n, y Un pavo muerto, de Francisco de Goya, se han situado los 35 bodegones y floreros de pintores como Zurbar¨¢n, Juan de Arellano, Van der Hamen, Yepes, Ponce, Paret y Mel¨¦ndez, procedentes de las salas y almacenes del Prado. Seg¨²n las comisarias de la exposici¨®n, Trinidad de Alonso y Mercedes Orihuela, se quiere mostrar al p¨²blico las piezas m¨¢s representativas de un g¨¦nero considerado menor, dentro de una jerarqu¨ªa pict¨®rica, pero que tuvo grandes maestros."El tema de las naturalezas muertas, es grato al visitante porque es amable, f¨¢cil y muy cercano, con objetos cotidianos, alejado de las interpretaciones de otros cuadros de tema mitol¨®gico o religioso", declararon ayer. La exposici¨®n comienza con un maestro del g¨¦nero, S¨¢nchez Cot¨¢n, y termina con los dos cuadros de Goya de los diez que se conocen, en un principio del siglo que desplaza el inter¨¦s por este tipo de pintura."Mirar la pintura y disfrutar" es tambi¨¦n el objetivo de esta exposici¨®n, que junto a las reproducciones de detalles de otras obras del museo invita a rastrear otras piezas del g¨¦nero en el resto de las salas. En 1993 se present¨® en la Biblioteca Nacional, de Madrid, una amplia muestra con un centenar de cuadros, seleccionados por Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez. Otra referencia es la reciente exposici¨®n de la National Gallery de Londres. El Prado ha seleccionado tambi¨¦n 74 dibujos entre los 300 que tiene catalogados de Francisco Bayeu. En su mayor¨ªa son preparatorios de los frescos que hizo para las b¨®vedas del palacio Real y el del Prado, de Madrid; la bas¨ªlica del Pilar de Zaragoza, la colegiata de La Granja y el claustro del convento de san Pascual de Aranjuez. Su comisaria, Manuela Mena, declar¨® ayer que Bayeu, disc¨ªpulo de Mengs, "es un pintor de gran altura, de tradici¨®n acad¨¦mica que no llega a dar el salto a lo genial de Goya, su cu?ado, con el que mantuvo muchas discrepancias". "Sus dibujos son detallistas, de gran belleza, de una perfecci¨®n formal que recrea la antig¨¹edad cl¨¢sica y la naturaleza en busca de la belleza ideal".La mayor¨ªa de los dibujos se realizaron, como pintor de c¨¢mara, en el taller del Palacio Real, preparatorios de los frescos en palacios y catedrales. Manuela Mena destaca su trabajo met¨®dico y cuidadoso en la composici¨®n, las figuras, manos y pies, y sobre todo en los Pliegues, con un concepto riguroso y neocl¨¢sico de la, forma. En Zaragoza se prepara para el pr¨®ximo a?o una amplia exposici¨®n de Bayeu.
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