Estados Unidos descubre 'Belle de jour'
La pel¨ªcula de Bu?uel, un ¨¦xito de taquilla cuando se cumplen 28 a?os de su extreno
La pel¨ªcula de Luis Bu?uel Belle de Jour (1967) recaud¨® la semana pasada m¨¢s dinero en las taquillas norteamericanas que Juez Dredd, el ¨²ltimo engendro para el celuloide de Sylvester Stallone. El reestreno de Belle de jour, que no hab¨ªa sido vista en EE UU en m¨¢s de quince a?os debido a la reticencia de sus productores a exhibirla, comenz¨® en una peque?a sala neoyorquina el pasado mes de junio y se ha convertido ahora en un raro y exitoso fen¨®meno de p¨²blico y cr¨ªtica, apadrinado por Martin Scorsese, con un reciclaje que se ha ampl¨ªado a 69 salas de todo el pa¨ªs.
El pasado fin de semana la recaudaci¨®n de la pel¨ªcula de Bu?uel se acerc¨® a los dos millones de d¨®lares, lo que se considera todo un ¨¦xito para la oferta alternativa de la distribuidora Miramax en plena temporada veraniega de superproducciones de acci¨®n.Para ser justos, hay que se?alar que Juez Dredd ha ganado en total algo as¨ª como 16 veces m¨¢s dinero que Belle de Jour. Pero la primera, como es propio de ese tipo de productos, se ha exhibido en mil salas y con un respaldo publicitario incomparable.
Precisamente una de las razones de la aceptaci¨®n que est¨¢ teniendo el reestreno de Belle de jour es que, si bien en su momento la cr¨ªtica estadounidense la despach¨® como una poco menos que irrisoria muestra de la perversi¨®n sexual de la burgues¨ªa europea, ahora la ha aplaudido un¨¢nimemente como un trabajo de autor de los que hoy d¨ªa son pr¨¢cticamente irrealizables.
Aunque la pel¨ªcula puede que no tenga hoy el aura de esc¨¢ndalo de hace casi treinta a?os, parece ser que a los profesionales del comentario cinematogr¨¢fico y a los que pasan por taquilla todav¨ªa les sigue interesando la sugerencia frente al subrayado y la imaginaci¨®n frente a la imposici¨®n.
Pensamientos oscuros
"En el tiempo que ha pasado [desde su estreno]", escribe la cr¨ªtica del The New York Times Janet Maslin, "se ha hecho posible, por no decir vulgarmente com¨²n, deletrear pensamientos mucho m¨¢s oscuros que los que se apuntan en esta pel¨ªcula. Pero es la propia gentileza de la fantas¨ªa de Bu?uel la que sigue siendo tan extraordinariamente expresiva. En las manos de Bu?uel, la belleza perfecta se hizo m¨¢s perturbadora que las formas m¨¢s gr¨¢ficas de profanaci¨®n".Belle de Jour se estren¨® en EE UU en 1968, y diez a?os despu¨¦s, los derechos de distribuci¨®n en ese pa¨ªs volvieron a manos de los productores de la pel¨ªcula, Robert y Raymond Hakim, que decidieron no volver a venderlos. Tras el fallecimiento de Robert Hakim, Miramax compr¨® los derechos a sus herederas y pidi¨® al director Martin Scorsese que diera su bendici¨®n a la pel¨ªcula colocando su nombre al principio de los t¨ªtulos de cr¨¦dito. As¨ª, Belle de Jour se exhibe en EE UU con la etiqueta Martin Scorsese presents.
Scorsese, que tambi¨¦n ha apadrinado recientemente la recuperaci¨®n de las pel¨ªculas del director indio Satyajit Pay, declar¨® que "Belle de jour es una de esas pel¨ªculas legendarias que hab¨ªan sido imposibles de ver -durante los ¨²ltimos 20 a?os yo lo intent¨¦ varias veces. Es una tragedia que una generaci¨®n entera se haya perdido una pel¨ªcula tan importante".
Basada en la novela de 1928 del franc¨¦s Joseph Kessel y protagonizada por una Catherine Deneuve de 25 a?os, Belle de Jour narra la historia de una esposa insatisfecha que se hace prostituta de lujo para satisfacer sus fantas¨ªas. Junto a ella aparecen tambi¨¦n Michel Piccoli, Genevieve Page y Francisco Rabal. La pel¨ªcula, que fue la primera en color dirigida por Bu?uel, gan¨® el Le¨®n de Oro en Venecia en 1967. Seg¨²n Scorsese, Belle de Jour es "embelesadora, perversa, hilarante y po¨¦tica al mismo tiempo".
En una entrevista reciente a una revista americana con motivo del reestreno de la pel¨ªcula, Deneuve dijo: "Las personas desnudas en la gran pantalla parecen muy fr¨¢giles. Lo encuentro m¨¢s er¨®tico cuando est¨¢n vestidas". Sin embargo, esta opini¨®n de Deneuve no parece muy extendida en Hollywood. En estos d¨ªas se anuncia a toda p¨¢gina en los principales peri¨®dicos nacionales el estreno, en septiembre del nuevo exceso visual de Paul Verhoeven, Showgirls, sobre el mundo de las bailarinas de top-less.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.