El Museo del Cine de Girona retrasa su apertura por falta de presupuesto
El futuro Museo del Cine de Girona ha tenido que retrasar su apertura por falta de presupuesto para financiar las obras de rehabilitaci¨®n de su sede. Estaba previsto que abriera sus puertas el 28 de diciembre de este a?o, fecha en que se conmemora el nacimiento del cine, pero hasta el momento s¨®lo el Ayuntamiento de Girona ha aportado la parte que le corresponde. El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalu?a y el Ministerio de Cultura no han llegado siquiera a formalizar su participaci¨®n en el proyecto, si bien tampoco se han desentendido del mismo. El futuro museo dispone ya de un importante fondo cinematogr¨¢fico procedente de la colecci¨®n del cineasta ampurdan¨¦s Tom¨¢s Mallol, que durante m¨¢s de 30 a?os ha recopilado cerca de 30.000 piezas, la mayor¨ªa de ellas de gran valor hist¨®rico.El Ayuntamiento de Girona adquiri¨® en enero de 1995 la colecci¨®n Tom¨¢s Mallol por 1.200 millones de pesetas, que abonar¨¢ a Mallol y sus herederos a raz¨®n de 12 millones al a?o a lo largo de un siglo. Con estos fondos se pretend¨ªa abrir el primer museo de este g¨¦nero que existe en Espa?a coincidiendo con el d¨ªa de la primera proyecci¨®n que realizaron los hermanos Lumi¨¦re. Desvanecida la posibilidad de que se cumpla este deseo, el Ayuntamiento de Girona no descarta, sin embargo, poder abrir provisionalmente en esta fecha al menos una parte de las salas del museo. Con esta pretensi¨®n el consistorio acaba de adjudicar, por un valor de 46 millones de pesetas, las obras de rehabilitaci¨®n del edificio de las Aguas, futura sede del museo.
Laboriosa colecci¨®n
Siguiendo las pautas del proyecto muse¨ªstico y museogr¨¢fico realizado por Dani Freixas, Joan Mallarach y distintos arquitectos, el hilo argumental del museo girar¨¢ en torno a las distintas etapas de la evoluci¨®n del precine, desde las linternas m¨¢gicas y la animaci¨®n de im¨¢genes hasta las primeras etapas del cine.Pero m¨¢s que una simple exhibici¨®n de piezas, los padres del proyecto pretenden resaltar el aspecto humano del museo. Bajo el t¨ªtulo Razones de una pasi¨®n, la idea que se quiere transmitir a los visitantes es que detr¨¢s del mundo m¨¢gico que descubren hay un coleccionista vocacional, Tom¨¢s Mallol, que con s¨®lo 10 a?os ya constru¨ªa sus propios proyectores y que con su testarudez en la b¨²squeda por mercadillos y ferias de Europa y Am¨¦rica ha llegado a poseer piezas ¨²nicas o de incalculable valor. En su colecci¨®n pueden verse un proyector igual al que los c¨¦lebres hermanos August y Louis Lumi¨¦re utilizaron en la primera sesi¨®n cinematogr¨¢fica p¨²blica, realizada en Par¨ªs el 28 de diciembre de hace un siglo, y los cartones del Thaumatrope con el que en 1825 Ayrton Paris demostr¨® la persistencia de la imagen en la retina del ojo. Tambi¨¦n se podr¨¢n ver figuras en movimiento a trav¨¦s del prisma de espejos Praxinoscope, inventado por ?mile Reynoud en 1877.
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