El rechazo de lo Reich Ranicki
"Forma parte de las tareas m¨¢s dif¨ªciles y desagradables de la profesi¨®n tener que decir a menudo cosas poco gratas a celebridades, pero lo peor es tener que dec¨ªrselas a quienes tambi¨¦n le consideran a uno importante y c¨¦lebre. Lo que est¨¢ mal, mal est¨¢, y hay que decirlo". As¨ª comienza una extensa carta del famoso cr¨ªtico alem¨¢n Marcel Reich-Ranicki dirigida a G¨¹nter Grass en la que expone su contundente desacuerdo con la ¨²ltima novela del autor de El tambor de hojalata. A continuaci¨®n se recogen algunas de las razones del cr¨ªtico:"Le considero un escritor extraordinario, m¨¢s a¨²n: le admiro -como siempre-. Pero tengo que decir lo que no puedo ocultar: que su novela Ein weites Feld (Un vasto campo) me parece un absoluto fracaso. Esto, puede usted creerme, tambi¨¦n resulta muy doloroso para m¨ª. Ha invertido en este libro varios a?os de trabajo dif¨ªcil y, no cabe duda, tambi¨¦n laborioso".
"Como casi todos los autores de ¨¦xito, tambi¨¦n usted es considerado -esta fama se la debe naturalmente a sus compa?eros de profesi¨®n- un megal¨®mano. Yo soy de una opini¨®n completamente diferente. La megaloman¨ªa no ha menoscabado profundamente su producci¨®n literaria en los a?os ochenta y en los actuales noventa, sino m¨¢s bien ha sido la inseguridad, o mejor dicho, la falta de confianza en s¨ª mismo.
"Cr¨ªtica y p¨²blico han rechazado decididamente -y la mayor parte de las veces tambi¨¦n rotundamente- sus obras La Ratesa y Unkenrufe y dos o tres libros m¨¢s cortos. Esa puede ser una de las razones de su crisis. Otra tiene que ver quiz¨¢ con la pol¨ªtica... Usted lo sabe casi todo mejor que yo. Pero hay una cosa que con seguridad yo s¨¦ hacer mejor que usted: criticar su libro. Los escritores que se dedican a la pol¨ªtica act¨²an casi siempre como aficionados y si se convierten en pol¨ªticos profesionales, perjudican entonces a la literatura sin ser ¨²tiles a la pol¨ªtica".
"El desastre de su novela quiz¨¢ est¨¦ en que invoca continuamente a Fontane, en que lo cita, lo imita y de vez en cuando lo desvalija, pero no consigue aprender de ¨¦l lo m¨¢s importante y lo que precisamente pod¨ªa hacer como casi ning¨²n otro escritor alem¨¢n: transferir lo ideol¨®gico a lo sensorial, o sea, hacer lo espiritual visible y concreto".
"Antes me lamentaba de que no consiguiese dar a sus novelas un car¨¢cter integral... Ahora, lamento que en Ein
weites Feld busquemos in¨²tilmente p¨¢rrafos armoniosos".
"?Es que no tiene ni idea de c¨®mo les fue a los jud¨ªos en la RDA, no se ha enterado de que miles de jud¨ªos de la antigua Uni¨®n Sovi¨¦tica (y de otros pa¨ªses) han encontrado asilo en Alemania en los ¨²ltimos a?os? No me apetece extenderme aqu¨ª sobre este tema, pero tengo clara una cosa: no tiene ni idea de lo que habla".
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Babelia
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