Serrat para Alemania, Rossini en Espa?a
Dos voces, un coraz¨®n. As¨ª se llama el ¨²ltimo disco de Montserrat Caball¨¦ y el primero de la soprano catalana y su hija, la tambi¨¦n soprano Montserrat Mart¨ª. La grabaci¨®n, que la multinacional alemana BMG empezar¨¢ a comercializar la pr¨®xima semana en el mercado germ¨¢nico, no aparecer¨¢ en Espa?a hasta la primera quincena del mes de octubre. Entre estas dos fechas, la filial espa?ola de la multinacional discogr¨¢fica habr¨¢ tenido tiempo para sustituir en la edici¨®n hispana las dos canciones de Serrat -Mediterr¨¢neo y Saeta- que canta Caball¨¦ en el disco por dos piezas del italiano Giciacchino Rossini y una del franc¨¦s Camille Saint-Sa?ns.Caball¨¦ y su hija grabaron su primer disco juntas el pasado mes de marzo en el auditorio de Cornell¨¢ de Llobregat (Barcelona). Acompa?adas por la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, dirigida por David Gim¨¦nez, un joven director de orquesta de 26 a?os, sobrino de Jos¨¦ Carreras, la diva y su hija registraron durante una semana arias y d¨²os de ¨®pera, zarzuela y opereta, y las canciones de Serrat Mediterr¨¢neo y Saeta, las dos cantadas por Montserrat Caball¨¦.
El ¨¦xito de ventas en Alemania -m¨¢s de 100.000 ejemplares- del disco en el que la c¨¦lebre soprano catalana cantaba Hijo de la luna, de Jos¨¦ Mar¨ªa Cano, y Barcelona, de Freddie Mercury, motiv¨® la petici¨®n de BMG a Caball¨¦ para que incluyera nuevos temas de m¨²sica moderna en su ¨²ltima grabaci¨®n.
En el disco Eternal Caball¨¦, la soprano interpretaba la canci¨®n de Serrat Paraules d'amor, que tambi¨¦n figuraba en la grabaci¨®n que se comercializ¨® en Alemania. Sin embargo, los responsables germanos de la discogr¨¢fica no se acordaban, y antes de dar su conformidad a la inclusi¨®n de Mediterr¨¢neo y Saeta en el disco pidieron escuchar grabaciones de Joan Manuel Serrat.
Pero cuando los directivos de la filial espa?ola de la discogr¨¢fica oyeron la versi¨®n de Caball¨¦ de Mediterr¨¢neo y Saeta, con unos arreglos orquestales excesivamente pop, en especial en el tema Mediterr¨¢neo, arrugaron la nariz.
Estas dos canciones de Serrat -artista exclusivo de BMG-son muy conocidas en Espa?a y la compa?¨ªa discogr¨¢fica teme que versiones muy diferentes del original puedan ser motivo de rechazo por parte del p¨²blico. En Alemania, apenas nadie conoce los temas del cantautor catal¨¢n. Adem¨¢s, en territorio espa?ol los responsables de la discogr¨¢fica quieren potenciar el d¨²o entre madre e hija como int¨¦rpretes de m¨²sica cl¨¢sica y temen que las versiones de las canciones de Serrat puedan desviar la atenci¨®n.
La multinacional alemana ya reparti¨® copias del disco de Caball¨¦ y su hija entre la prensa especializada en el Festival de Salzburgo. Algunas de ellas llegaron a manos de responsables de programas de emisoras espa?olas especializadas en m¨²sica cl¨¢sica que ya han difundido la interpretaci¨®n de Caball¨¦ de las dos canciones de Serrat.
El pasado fin de semana se grabaron en un estudio barcelon¨¦s con acompa?amiento de piano las tres canciones que sustituir¨¢n a los temas de Serrat en la edici¨®n espa?ola. Dos de las canciones las canta Montserrat Caball¨¦, Arietta spagnuola, de Rossini, y El desdichado, de Saint-Sa?ns, y la tercera, A Granada, de Rossini, la interpreta Montserrat Mart¨ª. Las tres canciones tienen originalmente texto en castellano.
Pero no s¨®lo el contenido de la grabaci¨®n ser¨¢ diferente en Espa?a. Los responsables alemanes han optado por poner en la car¨¢tula del disco una fotograf¨ªa de Caball¨¦, y los espa?oles, a la madre y la hija juntas.
Montserrat Caball¨¦ goza actualmente de una gran popularidad en Alemania. Su participaci¨®n en los programas de m¨¢xima audiencia de las principales televisiones alemanas es constante. Igual es entrevistada para hablar de su carrera profesional como aparece en un programa de cocina explicando sus recetas favoritas o hace de ¨¢rbitro en una carrera de perros en un programa de variedades.
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