El congreso de dise?adores de prensa bate el r¨¦cord de participaci¨®n
La capacidad de convocatoria de la Society of Newspaper Design (SND) ha asombrado a sus mismos dirigentes. Ayer el n¨²mero de inscritos en el 170 congreso de esta asociaci¨®n internacional de dise?adores de peri¨®dicos sobrepasaba los 900. Es la primera vez que el congreso se o . fuera de Estados Unidos y ese n¨²mero de asistentes nuncase hab¨ªa conseguido ni la esperaban los organizadores barceloneses del encuentro' cuyas previsiones se mov¨ªan entre los 700 y 800 congresistas. En alg¨²n momento se agotaron los receptores de traducci¨®n simult¨¢nea.
Los directores de La Vanguardia ,de Barcelona, The T¨²nes de Londres, Clar¨ªn de B¨²enos Aires y el editor del Miami Herald abrieron el congreso. El considerable inter¨¦s que ha suscitado se debe en gran medida a la incertidumbre y curiosidad que las innovaciones tecnol¨®gicas est¨¢n creando en el medio. En la inicial, ning¨²n ponente se mostr¨® preocupado por el futuro de la prensa escrita y todos coincidieron en la necesidad de aprovechar con prudencia los nuevos medios."El reto del periodismo es contar historias y contarlas bien", dijo David Laweience Jr., del Miami Herald, quien cree que la mejor forma de hacerlo es a trav¨¦s de la letra impresa y con la ayuda de la fotograf¨ªa y el gr¨¢fico. Es falso, a?adi¨®, que el p¨²blico no tenga tiempo para leer: "Para lo que no lo tiene, quiz¨¢, es para leer lo que le ofrecernos". Es decir, concluy¨®, se trata de narrar bien y de presentar correctamente el relato.
Roberto Pablo Guareschi, director de Clar¨ªn, que es ' el diario en lengua castellana de mayor di fusi¨®n (670..000 ejemplares), insisti¨® en la preeminencia de la es critura. "No hay que competir con los otros medios con la imagen, sino con la palabra" dijo. "El dise?o debe garantizar la informaci¨®n.y estar a su servicio", se?al¨®, aunque reconoci¨® que los periodistas tendr¨¢n que desarrollar una mayor sensibilidad visual, del mismo modo que los dise?adores deber¨¢n adquirir una mayor sensibilidad informativa. Clar¨ªn est¨¢ inmerso en un proceso de reestructuraci¨®n gradual que lleva ya dos a?os en marcha y que debe concluir en 1996. Su director explic¨® a los presentes algunos de talles de estos cambios, que incluyen la utilizaci¨®n del color. "Es preciso". dijo Guareschi, "codificar la funci¨®n del color para no hacerlo subsidiario de las imposici¨®nes t¨¦cnicas".Al color se refiri¨® tambi¨¦n Juan Luis Cebri¨¢n, consejero delegado de EL PA?S, que desarroll¨® la ponencia Dise?o y modeloperiod¨ªstico. Cebri¨¢n dijo que la desconfianza en la calidad de la impresi¨®n y el temor a que el color acabe dictando lo que es o no es noticia explican la resistencia de los diarios de, reterencia a su utilizaci¨®n en la informaci¨®n general. Excepto en el Reino Unido, los grandes diarios se sirven del color s¨®lo para la publicidad y los suplementos. "Pero creo, que terminar¨¢ imponi¨¦ndose en un plazo quiz¨¢ breve", concluy¨®.
"Para ser le¨ªdos"
La intervenci¨®n de Juan Luis Cebri¨¢n -fundador de EL PA?S, que ha sido elegido por el SND como uno de los nueve diarios mejor dise?ados del mundodespert¨® el inter¨¦s de los presentes. "Tal vez sea impopular decirlo en este foro, pero los peri¨®dicos se venden por lo que dicen y no por el dise?o" empez¨® diciendo. "Su dise?o es importante", sigui¨®, "pero fundamentalmente los diario" pertenecen a la cultura escrita y est¨¢n hechos para ser le¨ªdos". Cebri¨¢n se refiri¨® a los formatos para, hacer notar algo "en lo que a veces no se repara": hay una percepci¨®n . sensorial del peri¨®dico, una relaci¨®n f¨ªsica del lector con el diario.. "Un peri¨®dico es un volumen, un cuerpo que tiene un peso, una calidad de papel y de impresi¨®n, incluso un olor. El formato, que condiciona tambi¨¦n el contenido en Estados. Unidos un diario serio no puede ser tabloide o uno popular no elige el formato s¨¢bana-, y el dise?o de los peri¨®dicos obedecen en gran medida a motivos industriales".
,Los condicionantes industriales y financieros de los diarios rara vez", dijo Cebri¨¢n, "son tenidos en cuenta por los dise?adores cuando elaboran un proyecto". Su reflexi¨®n incluy¨® otro elemento de cr¨ªtica y una llamada a, los dise?ad¨®res para que planteen- la presentaci¨®n de la publicidad como parte. del peri¨®dico: "El mayor volumen de imagen que sirve cada d¨ªa un peri¨®dico proviene de la publicidad que se elabora en las agencias, fuera de la redacci¨®n. Este es un terreno en el que los dise?adores no suelen entrar, y convendr¨ªa que lo hicieran para dar coherencia a su producto".
Ayer intervinieron tambi¨¦n varios responsables de El PA?S, como David Garc¨ªa, adjunto al director para nuevos proyectos, que habl¨¦ sobre los suplementos. del fin de semana, y el redactor jefe Javier L¨®pez, que lo hizo sobre diagramaci¨®n de las portadas. Hoy Ra¨²l Cancio presentar¨¢ una ponencia sobre la fotograf¨ªa en la noticia y Fernando Guti¨¦rrez se referir¨¢ a la. innovaci¨®n en los suplementos.
Los responsables del Atlanta Journal, ¨²nico diario de la ciudad, dieron a conocer sus planes para la cobertura de los Juegos Ol¨ªmpicos de 1996. El congreso ser¨¢ clausurado esta noche con la entrega de los premios de la ,SND en un acto al que asistir¨¢ Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez.
El salto de la rana y la Marina china
"Ponga una rana en un vaso de agua caliente y ver¨¢ como salta al instante y huye. P¨®ngala en agua fr¨ªa, caliente el vaso muy lentamente y ver¨¢ c¨®mo la rana muere: no ha notado el aumento de calorMichael Ringier describi¨® con este s¨ªmil el estado de la revoluci¨®n tecnol¨®gica. De revoluci¨®n, nada de nada, lo que hay son cambios y se trata de saber saltar del vaso en el momento justo. ?0 es que, creen que mi bisabuelo le dijo a su mujer que cambiaba la maquinaria de la imprenta porque estaban en la revoluci¨®n industrial? No. Le dijo que iba a hacerlo para ganar m¨¢s dinero".
El bisabuelo de Michael Ringier ya se dedicaba a la prensa y el bisnieto es presidente de Ringier AG, el grupo multimedia suizo m¨¢s poderoso, y de IFRA (International Association for Newspaper and Media Techriology). Una autoridad que habl¨¦ con iron¨ªasobre prensa electr¨®n?ca.'Lo que hay de realmente importante -y s¨®lo va a serlo, insisti¨®, lo que d¨¦ dinero a los inversores- es el cable de fibra ¨®ptica, la digitalizaci¨®n y. la confluencia de estas dos novedades. Ringier neg¨® que todo lo que es tecnol¨®gicamente posible vaya a ser. Lo que ser¨¢, dijo, es lo que responda a estas tres preguntas: ?qu¨¦ quiere la gente?, ?qu¨¦ cuesta? y ?cu¨¢nto est¨¢ dispuesta a pagar la gente? Es decir: seguiremos con la gu¨ªa telef¨®nica -porque es m¨¢s f¨¢cil consultarla que pelearse con el ordenador. El v¨ªdeo tard¨® 20 a?os en ser un aparato est¨¢ndar. Los cambios de h¨¢bitos son lentos y eso llev¨¢ a Ringier a otra conclusi¨®n: "Los nuevos medios son distintos de la prensa y deberemos hacer como la Marina china, que elige a los marineros que no saben nadar porque son los que m¨¢s procuran que el barco, no se hunda". Esto o ense?ar a nadar, aunque Ringier se mostr¨® bastante esc¨¦ptico: "?Maine y Tejas podr¨¢n comunicarse!', dec¨ªan los euf¨®ricos partidarios del tel¨¦grafo. Hasta que alguien pregunt¨®: 'Pero, oigan, Maine y Tejas tienen algo que decirse?".
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