Jos¨¦ Carlos Plaza cree que 'La evitable ascensi¨®n...' avisa de nuevos horrores
El director considera imprescindible recuperar el teatro de Brecht
La segunda entrega brechtiana de la temporada teatral llega hoy al teatro Bellas Artes de Madrid con una obra que su autor nunca lleg¨® a ver representada. La resistible ascensi¨®n de Arturo Ui, traducida por Miguel S¨¢enz como La evitable..., era un texto que ten¨ªa subyugados al director Jos¨¦ Carlos Plaza y al productor Jos¨¦ Manuel Garrido Guzm¨¢n, hasta hace tres a?os adscrito a la pol¨ªtica teatral del Gobierno socialista donde lleg¨® a ser director del INAEM y subsecretario del Ministerio de Cultura.
Mientras Terror y miseria del III Reich, estrenada la semana pasada en el Teatro Olimpia por el equipo del Centro Dram¨¢tico Nacional, muestra las consecuencias del fascismo, la obra de Brecht elegida por Plaza y Garrido habla del nacimiento del nazismo y de las diferentes formas de fascismo: "Nos muestra el surgimiento de una serpiente, la falta de solidaridad entre los seres humanos", dice Plaza, "la obra avisaba de algo terrible que luego ocurri¨®..., creo que hoy puede cumplir el mismo papel porque me parece que hay una nube muy negra encima de nosotros y ser¨¢ bueno si avisa de nuevos horrores, de algo que se puede convertir en una caza del otro".Plaza recalca que con este montaje ha conseguido algo especialmente importante para ¨¦l: "Vivimos una era en la que el capitalismo intenta dividir a los equipos, defiende las individualidades..., y el que seamos un verdadero equipo ha sido una victoria pol¨ªtica nuestra". Plaza ha escogido minuciosamente a su equipo formado por el figurinista Pedro Moreno, el m¨²sico Mariano D¨ªaz y los actores Alfred Luchetti, acostumbrado a triunfar con el Teatre LLiure, Nuria Gallardo, Fidel Almansa, Vicente Cuesta, V¨ªctor Manuel Dogar, Paco Hern¨¢ndez, Carlos Ibarra, Juan Meseguer, Blas Moya, V¨ªctor Villate y, como protagonista, un actor al que Plaza consider¨® condici¨®n imprescindible para realizar este montaje, Fernando Sansegundo, quien afirm¨®: "Me parece maravilloso que ¨¦sta sea una obra pol¨ªtica, habla de c¨®mo cualquier Arturo puede ser aupado por la sociedad y llegar a ser un monstruo; en Espa?a hoy existe un caldo de cultivo para que surjan esos personajes".
Aunque el estreno oficial de La evitable ascensi¨®n de Arturo Ui ser¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 19, inaugurando la duod¨¦cima edici¨®n del Festival de Oto?o de Madrid, el equipo ha querido iniciar hoy las representaciones. Dentro de la muestra tambi¨¦n acudir¨¢, a finales de mes, el Berliner Ensemble, compa?¨ªa fundada por Brecht, con dos obras del autor alem¨¢n.
El director dijo ser consciente de que en las ¨²ltimas d¨¦cadas Brecht ha dejado de ser un baluarte en Espa?a: "Hay que recuperarle c¨®mo lo que es, el gran autor teatral contempor¨¢neo de este siglo, lleno de humor".
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