'La ma?a', cambia el vodevil por el m¨¦todo Stanislavski
Lita Claver debuta con una tragedia en el Festival de Teatro de La Habana
Lleva 42 a?os recorriendo escenarios. Para unos, s¨®rdidos y obscenos. Para otros, m¨¢gicos y l¨²dicos. Lita Claver, La ma?a empez¨® a los ocho a?os en la compa?¨ªa que dirig¨ªan los padres de Fernando Esteso. La ma?a cambia de tercio para protagonizar La tuerta suerte de Perico Gal¨¢pago, una tragedia, con toques de humor corrosivo, de Jorge M¨¢rquez, bajo las ¨®rdenes del director Juan Margallo. Estrenar¨¢n el pr¨®ximo d¨ªa 25 en el Festival de Teatro de La Habana.
La ma?a ha pasado por escenarios m¨ªticos y vodevilescos como el Oasis y el Plata de Zaragoza o El Molino y el Arnau del Paralelo barcelon¨¦s. Se ha metido en el bolsillo, a punta de descaradas burradas, desde el p¨²blico m¨¢s popular al m¨¢s intelectual.Margallo y el actor Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, hombres adscritos al m¨¦todo Stanislavski, buscaban una actriz especial. No daban con el nombre, y el hijo de Margallo lanz¨® el de La ma?a, a la que s¨®lo conoc¨ªa de una entrevista televisiva. Cuando Lita les recibi¨® en Barcelona no sab¨ªa qui¨¦nes eran: "Para presentarse, Margallo me cont¨® lo de aquella bomba que le pusieron en Barcelona. Me dije '?co?e!, esto s¨ª me suena", dice la vedette.
Luego ley¨® el texto, mand¨® todos sus proyectos a paseo y a su representante le dijo que ya no pod¨ªa programar su vodevilesco espect¨¢culo d e revista durante una temporada. "Necesitaba un cambio, ya hab¨ªa comentado que quer¨ªa hacer teatro-teatro; esto me parece maravilloso, aunque muy fuerte", reconoce la actriz.
El director y la actriz se lanzan iterminables piropos. La actriz se empe?a en insistir en que la ayuda recibida de Margallo y Carri¨®n ha, sido fundamental. Y ellos no paran de contar que es un monstruo esc¨¦nico. "Tuvimos miedo de que nos pidiera un dinero que no ten¨ªamos", cuenta Margallo, "su cach¨¦ es alto y nosotros ¨ªbamos en r¨¦gimen de cooperativa. Ella no lo dud¨® y nos respodi¨® 'pues yo tambi¨¦n'. Sabemos que esto le cuesta dinero, pero su actitud es cojonuda".
Ella, por su parte, no se corta a la hora de mostrar su entusiasmo: "Estoy como una ni?a en pa?ales, y me alegra comprobar que voy asimilando lo que me ense?an", afirma, al tiempo que no le importa contar que le cost¨® mucho lo de las primeras lecturas. "Yo soy gitana, no fui al colegio de peque?a, empec¨¦ a trabajar a los ocho a?os. Cuando memorizo un texto le pongo las pausas, las intenciones, los interrogantes, pero si me lo dan por primera vez no s¨¦ leerlo. Carri¨®n me ha marcado con rotuladores de colores mis pausas, me ha dicho qu¨¦ significan las comas, se ha quedado noches enteras trabajando conmigo; eso no se me va olvidar jam¨¢s", cuenta esta profesional que escribe sus propios espect¨¢culos y habla orgullosa de su hija abogada.
Ella tampoco sabe qu¨¦ es el m¨¦todo Stanislavski. "Les pregunt¨¦ qu¨¦ era, pero se liaron a hablar de muchas cosas y nunca han terminado de decirme qu¨¦ es; yo tengo mi propio m¨¦todo, soy intuitiva, s¨¦ c¨®mo hay que mirar. Lo que s¨ª me va a costar es aguantarme n.o improvisar, soy una mujer que nunca hace una funci¨®n igual, mis textos tienen un 90% de morcillas, adem¨¢s de tacos y palabrotas muy bien puestos para que no ofendan a nadie, pero ya le he cogido el tranquillo a la funci¨®n y estoy m¨¢s tranquila", afirma la actriz, aunque Margallo, por su parte, se?ala que le ha pedido que se quite el cors¨¦ y se suelte todo lo que necesite.
"Un texto de tragico?a"
"El autor me dijo que esto era un texto de tragico?a; aquello me hizo pensar. Adem¨¢s, las ¨®rdenes que recibo est¨¢n llenas de respeto y ternura, porque la vara de mando de Margallo es muy bonita y voy sacando las partes de La ma?a que tiene en com¨²n con el personaje", dice Lita.Tras el estreno en Cuba habr¨¢ una gira por diferentes ciudades espa?olas (Alcorc¨®n, Castilla y Le¨®n, Badajoz), para terminar aterrizando en el teatro Olimpia de Madrid, en el Centro Dram¨¢tico Nacional, donde por primera vez actuar¨¢ una vedette.
Babelia
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