"En el teatro de La Latina hay un p¨²blico distinto"
Luis Olmos, madrile?o de 43 a?os, se inici¨® en el teatro en su barrio, Tetu¨¢n, cuando era un ni?o. "Nos junt¨¢bamos una panda y consegu¨ªamos hacer representaciones en locales sindicales y parroquias", recuerda. Ahora puede contar con orgullo haber fundado el Teatro de la Danza de Madrid, una compa?¨ªa que va ya por sus 20 a?os de vida, y una escuela ubicada en Getafe con 60 alumnos y que adem¨¢s forma a los futuros integrantes de su grupo. Lola Greco, Loles Le¨®n, Hector Alterio, Natalia Dicenta son algunos de los que de vez en cuando participan con ellos. En sus montajes siempre tienen el mismo peso la danza, y el teatro, como en La zapatera prodigiosa, de Garc¨ªa Lorca, el ¨²ltimo estreno de esta compa?¨ªa que han visto ya 70.000 espectadores. Estos d¨ªas, Olmos y la Zapatera se someten a una experiencia bastante ins¨®lita: alojarse en el popular teatro de La Latina.Pregunta. ?Qu¨¦ le pareci¨® la oferta de trabajar en el teatro de La Latina?
Respuesta. Me consta que es un teatro en el que le gustar¨ªa trabajar a mucha gente.
P. ?Por qu¨¦?
R. Es un teatro que ha montado una actriz, Lina Morgan. Tiene un verdadero p¨²blico, un p¨²blico de toda la vida. Para m¨ª es un privilegio estar ah¨ª. Se conecta con un p¨²blico al que nunca se tiene acceso.
P. ?C¨®mo definir¨ªa el p¨²blico de La Latina?
R. Para m¨ª es muy interesante porque es muy fidedigno. Es un p¨²blico que nunca hemos abordado nosotros. Es gente que viene de fuera y que est¨¢ acostumbrada a ir a La Latina o al Calder¨®n. Nos parece muy interesante que vea este espect¨¢culo: tiene la parte espectacular que ellos van buscando y algo de comedia.
P. Usted ha trabajado en varios teatros de Madrid ?Cree que hay diferencias de p¨²blico?
R. No veo gran diferencia entre el p¨²blico del Alb¨¦niz o el de Madrid. Pero s¨ª con el de La Latina.
P. ?Por qu¨¦ decidi¨® fundar el Teatro de la Danza?
R. Nos interesaba fundir el teatro y la danza en una forma de expresi¨®n. Fue una labor de mucha investigaci¨®n porque en algunos espect¨¢culos la fusi¨®n ha sido total.
P. ?Y la escuela?
R. Empez¨® a la vez que la compa?¨ªa para que hubiera una cantera de gente. Suelen colaborar en nuestros espect¨¢culos. En este montaje intervienen tres. Aunque la escuela est¨¢ en Getafe, casi todos los alumnos son de Madrid.
P. ?Les ha sorprendido el ¨¦xito de La zapatera?
R. Sab¨ªa que iba a gustar pero no me imaginaba que ¨ªbamos a estar un a?o con ella. Se ha conectado mucho con esa idea que pretend¨ªa Lorca: unir danza, m¨²sica, teatro, hacer un espect¨¢culo global.
La zapatera prodigiosa en el teatro de La Latina (plaza de la Cebada, 2) del 14 de septiembre al 8 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.