Nuevas im¨¢genes musicales de Iberia
La presente edici¨®n del festival alicantino, tan rica y variada, ha presentado la edici¨®n, grabaci¨®n e interpretaci¨®n viva de las 38 piezas que componen el ?lbum de Colien. Se trata de un ensayo, plenamente logrado, para poner en manos de los estudiantes las distintas tendencias de la contemporaneidad, al que han respondido con buen nivel 31 autores espa?oles y siete portugueses. La edici¨®n, cuidad¨ªsima y pensada art¨ªsticamente, incluye junto a las obras una serie de deliciosos grabados de Richard Klimsch. La mecenas del empe?o, Cecilia Cohen Honegger, resume su intenci¨®n cuando dice: "Esta obra es un acto de amor a la m¨²sica".El compositor de mayor edad es Joaquim Homs (1906), y el m¨¢s joven, David del Puerto (1964); la pieza de mayor duraci¨®n es la del portugu¨¦s Alexandre Delgado, de 35 minutos, y la m¨¢s corta, la de Jo¨¢o Pedro Oliveira, de cuatro minutos y medio, y el total del ¨¢lbum suma una hora y 12 minutos, que fue la duraci¨®n del concierto de estreno a cargo de Aranda Sukarlan (Indonesia, 1968), un magn¨ªfico pianista.
Sukarlan dio a cada autor lo suyo penetrando en las ra¨ªces de la idea y clarific¨¢ndola a veces dif¨ªcil exposici¨®n. En lo relativo a la est¨¦tica y la t¨¦cnica pian¨ªstica, se plantea un cierto problema desde el punto de vista pedag¨®gico: hay muchas p¨¢ginas para cuya comprensi¨®n y ejecuci¨®n bastan los saberes del pianismo tradicional, aun cuando se trate, de cosas tan bellas y personales como las de Cervell¨®, Sard¨¢, Montsalvatge o la interesante y grave Melod¨ªa moz¨¢rabe, de Josep Soler, por citar unos pocos ejemplos; otros, en cambio, se adentran en el mundo de la modernidad, poco practicado en los centros de ense?anza por los alumnos elementales, tal como las contribuciones de Padr¨®s, Homs, Rueda, Aracil, Rosa, Acilu, Darias, Marco, Salazar, Olavide, Guinovart, Mira o Casablancas. Unas terceras nos hablan desde un magisterio de original eclecticismo: Manuel Castillo, Joan Guinjoan.
Entre todas dibujan esquem¨¢ticamente la enorme variedad de la expresi¨®n musical de nuestros d¨ªas, liberada de excesivas ataduras a cualquier academicismo, de ayer o de anteayer, y modelo de un arte libre y sin prejuicios. Vaya una cita especial para la p¨¢gina del portugu¨¦s Jorge Peixinho, muerto recientemente, c la. atractiva y sumaria poes¨ªa de Brotons. En suma, una espl¨¦ndida consecuci¨®n y una aportaci¨®n musical al libro de los r¨¦cord.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.