Una cabeza por los suelos
Dentro de un ciclo de dif¨ªcil justificaci¨®n y no tan feliz articulaci¨®n dedicado a Salom¨¦ como fuente de inspiraci¨®n art¨ªstica, la danza entra con este estreno fallido de Blanca Li. Cuesta trabajo reconocer incluso la vitalidad, cohesi¨®n e inventiva que ten¨ªa en Nana y Lila esta emprendedora mujer, de fuerte personalidad y acento esc¨¦nico.Salom¨¦ ha servido en la danza para pocos pero memorables ballets, sobre todo desde la efervescencia finisecular en que anid¨® el drama de Wilde y los dibujos de Beardley, rematados por la ¨®pera de Richard Strauss, donde la archifamosa y trajinada danza de los siete velos ocupa un fragmento musical de gran belleza. La versi¨®n de Li, m¨¢s cercana a un cabar¨¦ o espect¨¢culo de variedades, mezcla lo humano con lo divino, lo vulgar con lo exquisito y lo serio con la chanza. El resultado es dudoso, a pesar de tener escenas aisladas de inter¨¦s (la primera de los bastones; la acrobacia con largos velos, el final pasado por agua). Los entreactos de Pedro Paz son irregulares dentro de su originalidad, y el primero es el mejor, cuando aparece como Herodes, o en el final, donde hace colof¨®n tragic¨®mico, hacha en mano. Hubo detalles hermosos y discretos, corno los atriles de los m¨²sicos y el electrizante d¨²o a¨¦reo de los trapecistas, donde la core¨®grafa se apunta a esa moda dentro de la nueva danza francesa que iniciara Decoufl¨¦ de mezclar el nuevo circo con el baile. Excelentes bailarinas, m¨²sicos capaces de integrarse en la escena y trajes de premio no han bastado para dejar un acto redondo. A pesar de ello, el p¨²blico aplaudi¨® a rabiar al final de la representaci¨®n, donde no faltaron, tal como es la moda de ahora, que sonaran de vez en cuando varios relojes digitales y alg¨²n que otro tel¨¦fono port¨¢til.
Compa?¨ªa Blanca Li
Salom¨¦: coreograf¨ªa: Blanca Li; m¨²sica: Charles Koechlin; escenograf¨ªa: V¨ªctor Ramos; vestuario: Sybilla; luces: Richard Bessenay. Festival de Oto?o. Teatro Alb¨¦niz, Madrid. 10 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.