Alex de la Iglesia da una lecci¨®n de cine en Sitges
A falta de buen cine a competici¨®n, bueno es el que vemos fuera de ella. El d¨ªa de la bestia, la segunda pel¨ªcula de Alex de la Iglesia, sorprendi¨® en la tarde-noche del jueves por su avasallador sentido del ritmo, la recreaci¨®n de un universo urbano de pesadilla y el inteligente empleo de la cita cin¨¦fila que hacen de la segunda pel¨ªcula del bilba¨ªno un salto de calidad abismal respecto a su deb¨², aquel simp¨¢tico Acci¨®n mutante que le dio notoriedad p¨²blica.Y si ya entonces mostraba buenas maneras, ahora se reafirma un director que domina a la perfecci¨®n sus materiales expresivos. El filme de De La Iglesia no compite, entre otras cosas, porque el propio director es miembro del jurado que debe dilucidar esta misma ma?ana los premios. Y ha sido tal la pobreza de la selecci¨®n, han abundado tanto los filmes sencillamente olvidables, que los siete hombres justos tendr¨¢n serias dificultades para encontrar algo que premiar, si no lo remedia la proyecci¨®n de Testigo mudo, un filme alem¨¢n que algunos anuncian como la sensaci¨®n de la temporada.
Tiene El d¨ªa de la bestia la justa mezcla entre una trama efectiva, un sentido del humor notable, la construcci¨®n de una imaginer¨ªa visual que est¨¢ a a?os luz de lo que actualmente se hace en el cine de g¨¦nero espa?ol y hasta un empe?o c¨ªvico encomiable. El filme cuenta las alucinadas andanzas de un cura vasco (Alex Angulo) que, tras descifrar lo que ¨¦l cree que es el mensaje oculto de la Biblia, la fecha y el lugar en que nacer¨¢ el Anticristo, se lanza por un Madrid navide?o a la caza desquiciada de Sat¨¢n, acompa?ado tan s¨®lo por un enloquecido y m¨¢s bien corto amante del heavy metal (Santiago Segura, el entra?able Evilio) y un ocultista televisivo (Armando de Razza).
Es una pel¨ªcula inteligente, madura y bien resuelta, un entretenimiento que no s¨®lo contentar¨¢ a los amantes del g¨¦nero, sino a cualquier espectador interesado sencillamente por el buen cine.
As¨ª las cosas, y cuando estamos en v¨ªsperas de saber qui¨¦nes obtendr¨¢n los premios del jurado, nada ha cambiado desde la ¨²ltima cr¨®nica. La pel¨ªcula que ayer vimos a concurso, Nadja una irritante revisitaci¨®n del mito de Dr¨¢cula rodada en blanco y negro, hecha casi en familia con actores habituales en el cine de Hal Hartley y firmada por el guionista Michael Almereyda, no parece cambiar unos pron¨®sticos que resultan abstrusos por la nula calidad de la mayor parte de las pel¨ªculas a concurso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.