El pr¨¦stamo del 'Guernica'
En el tema del posible traslado del Guernica, para figurar en una exposici¨®n en Francia, lo que m¨¢s me sorprende es que algunos pol¨ªticos sean tan insensatos, o tan est¨²pidos y pretenciosos, como para poder ni siquiera imaginar que tal hecho es posible. En este asunto la estupidez llega a l¨ªmites bochornosos:: se contin¨²a protegiendo in¨²tilmente mediante horrible cristal -la urna de la cenicienta- una gran obra pict¨®rica, pero se atreven a barajar la coveniencia de un traslado que supone enrollar la tela y destrozarla definitivamente, todo ello por problemas exclusivamente de prestigio. Tanto desconocimiento frente a una obra pict¨®rica extremadamente delicada, como es el Guernica, provoca una vez m¨¢s la penosa certeza de la insensibilidad de los estamentos oficiales para con el universo del arte y asimismo del peligro de una manipulaci¨®n fundamentalmente pol¨ªtica bajo un pretexto art¨ªstico o hist¨®rico.Algo semejante se pretender¨¢ hacer alg¨²n d¨ªa con Las Meninas, tal como se hizo con algunas' pinturas mostradas en 1985 en la triste Europalia, obras que no deber¨ªan nunca haber salido de nuestros museos. Recuerdo todav¨ªa la exposici¨®n Cinco siglos de arte espa?ol celebrada en Par¨ªs en 1987, y la andanada de fot¨®grafos con sus bolsos en bandolera rozando la superficie de La mujer barbuda de Ribera, otro cuadro que jam¨¢s deber¨ªa volver a viajar. Tiene raz¨®n, Francisco Calvo Serraler (EL PA?S, 29 de septiembre) cuando al comentar mi libelo Contra el Guemica afirma que olvid¨¦ o menospreci¨¦ la capacidad destructiva de mis compatriotas. A?adamos en este caso la insensibilidad, la incultura y la estupidez, y nos quedaremos cortos. -
Madrid.
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