El centenario del cine dispara la producci¨®n de documentales
La discreci¨®n con la que el documental llega y circula por los mercados internacionales, si se le compara con la ficci¨®n, hace doblemente meritoria su consolidaci¨®n como uno de los productos con m¨¢s consistencia y creciente demanda, como ha quedado patente en el MIPCOM (Mercado Internacional de Films y de Programas para la Televisi¨®n, el Cable y el Sat¨¦lite), que finaliz¨® el pasado viernes. La sorprendente respuesta al documental en las cadenas espa?olas justifica el inter¨¦s en el mercado por adquirir nuevos t¨ªtulos con los que el g¨¦nero volver¨¢ a apuntarse puntos.Trat¨¢ndose del a?o centenario, y por el inter¨¦s general que la cadena demuestra por los programas sobre cine, Canal + ha explorado en el Mipom todo documental que tenga que ver con el arte del siglo y sus principales actores. Se ver¨¢ el interesante Orson WeIles. El hombre orquesta, un especial de hora y media que recobra el muy desconocido material rodado por el autor d¨¦ Ciudadano Kane para filmes que nunca se terminaron. Y Sexo de cine, una producci¨®n de Showtime (previsto para su emisi¨®n en diciembre) en la que sexo y censura mantienen una larga confrontaci¨®n de 100 a?os, la edad del cine. Otra adquisici¨®n es la de Los v¨ªdeos privados de Peter Sellers, dos de la BBC con el material, en v¨ªdeo rodado por el gran actor brit¨¢nico.
En el reino de la ficci¨®n televisiva, el documental no es un g¨¦nero menor. Lo demuestran las cifras crecientes invertidas en su producci¨®n (hasta 150 millones de pesetas por episodio de una hora), su expansi¨®n a trav¨¦s de los nuevos soportes de las tecnolog¨ªas multimedia -el CD-ROM- y el salto a la pantalla grande. Producciones de la envergadura de la Time Life Civilizaciones perdidas (1.500 millones de pesetas para 10 episodios, que adquiri¨® Canal +), rodada en cine, con equipos distribuidos por todo el mundo, y con la contribuci¨®n de t¨¦cnicas de animaci¨®n por ordenador, certifican este renacimiento. Otra superproducci¨®n sobre la metereolog¨ªa, adquirida por TVE a uno de los grandes mundiales, Discovery, que, junto a National Geographic, ya ha dado el salto a la pantalla grande con sus documentales. De Discovery, con quien TV, E mantiene un trato regular, son tambi¨¦n La ciudad perdida y Hunters. De la BBC, la auton¨®mica TV3 ha adquirido Alien Empire. Y una curiosidad para TVE, Litless Pep Show.
Otros megadocumentales factibles s¨®lo por la creciente cooperaci¨®n entre grandes productores del mundo- presentados en Cannes son Cold War. A Television History, presentada por Tumer Original Productions sobre una idea original de Ted Turner (1.300 millones de pesetas por 10 entregas de una hora), que s¨®lo est¨¢ lista para 1998; The peoples century, una coproducci¨®n entre BBC y la televisi¨®n p¨²blica norteamericana (26 episodios) que ha sido vendida ya a 15 pa¨ªses y fue en su momento adquirida por la FORTA para Espa?a).
El cl¨¢sico National Geographic volver¨¢ a Canal + con los nuevos especiales del 95, adem¨¢s de nuevos t¨ªtulos de la colecci¨®n Partridge y de las series de divulgaci¨®n de la RBC (gran ¨¦xito en la cadena codificada de El gran tibur¨®n blanco). Animal Destiny es una curiosa forma de contemplar el mundo animal, en este caso desde su carga simb¨®lica y m¨ªtica en las diferentes culturas, que veremos en TVE. El documental hist¨®rico o el biopic relacionado con figuras y temas de actualidad ha sido tambi¨¦n un punto de atracci¨®n. Especialmente cuando lo protagonizan figuras del mundo de la comunicaci¨®n, como Murdoch, un programa actualmente en preproducci¨®n que ha adquirido Canal + y en el que se analiza la peripecia del magnate de la televisi¨®n y la prensa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.