De Niro entra en la mafia de los casinos
Una pel¨ªcula sobre el ambiente de las Vegas re¨²ne de nuevo al int¨¦rprete con el director Martin Scorsese
Martin Scorsese acaba de rodar una pel¨ªcula en la que a un tipo le ponen la cabeza en un torno mec¨¢nico y lo aprietan hasta que un ojo se le sale de su cavidad.La pel¨ªcula se llama Casino, sus protagonistas son Robert de Niro y Joe Pesci, y su estreno en los pr¨®ximos d¨ªas en Estados Unidos marca el fin de la espera para quienes ansiaban el regreso del Scorsese de Uno de los nuestros. La brutal escena del ojo, sobre la que la revista Variety hab¨ªa advertido hace semanas, puede desaparecer de la versi¨®n final de Casino, pues podr¨ªa acarrearle al director de Taxi driver una calificaci¨®n cercana a la X.
No es, ni mucho menos, el ¨²nico momento de violencia en Casino, un largometraje de tres horas de duraci¨®n impregnado de sangre y con el cual Scorsese y De Niro retoman el hilo de su propia leyenda en la historia del cine. Scorsese dijo en una rueda de prensa celebrada anteayer en Nueva York que el proceso de calificaci¨®n de Casino est¨¢ siguiendo Ios pasos habituales" y que la historia de la pel¨ªcula "es una de las m¨¢s antiguas del mundo: gente que se arruina a s¨ª misma por su propio orgullo y pierde el para¨ªso".
La gestaci¨®n de Casino es calcada de la de Uno de los nuestros ,, aunque el escenario es de Nueva York . El ex reportero especializado en la mafia Nicholas Pileggi comenz¨® a escribir hace cinco a?os un libro basado en ?a historia real del administrador de un casino de Las Vegas en la d¨¦cada de os setenta y su relaci¨®n con los mafiosos locales. Antes incluso de que el libro fuera terminado, Scorsese y Pileggi escribieron el gui¨®n de Casino y lo remitieron a De Niro y Pesci, la misma pareja protagonista de Uno de los nuestros.
'"Las dos, son historias de avaricia", dijo Scorsese, que se hallaba el domingo flanqueado por Robert de Niro, Joe Pesci, Nicholas Pileggi, y la protagonista femenina, Sharon Stone, que habl¨® del glamour de Las Vegas de los setenta y derroch¨®, vestida de negro, el suyo propio de los noventa.. La actriz dijo preferir aquella etapa frente al "parque de atracciones" en que se ha convertido ahora Las Vegas.
De Niro a?adi¨® poco, aparte de que fue una "suerte" que Scorsese (con quien ha filmado ya ocho pel¨ªculas) le llamara para interpretar a Sam Ace Rothstein, el administrador del hotel-casino Tangiers, y que el proyecto era "interesante para todos nosotros".
Las relaciones de De Niro con la prensa no han sido nunca precisamente de color rosa, y est¨¢n ahora especialmente tensas despu¨¦s de que, la semana pasada, el actor golpeara a un c¨¢mara de televisi¨®n que le estaba grabando. El reportero intent¨® chantajear luego a De Niro por 150.000 d¨®lares para no vender el metraje del asalto a un programa de televisi¨®n sensacionalista.
Ni las bromas de Pesci sobre los impulsos de su amigo pudieron. arrancarle a est¨¦ ¨²ltimo m¨¢s que una leve sonrisa en su comparecencia. Joe Pesci, un tipo entra?able que cuando se pone en las manos de Scorsese se convierte en un perturbado, tiene el papel m¨¢s tremebundo de Casino, como el g¨¢nster hiperexcitado que colabora con Rothstein para mantener su statu quo entre las salas de juego de Las Vegas. El es quien aprieta el torno en la escena clave del filme y el protagonista de otros episodios que han hecho a la plana mayor de la cr¨ªtica americana revolverse en sus asientos.
"La idea de las salas de juego", explic¨® Scorsese , "dice mucho sobre los riesgos que corr¨ªa este tipo de gente en sus vidas". Para el director, los a?os setenta fueron una "d¨¦cada fascinante". El look barato de aquellos a?os es uno de los protagonistas de Casino, en un delicado mano a man¨® con la violencia, el sexo y las drogas. Si se pudiera hablar de un g¨¦nero de cine cocain¨®mano, Scorsese lo ha llevado a un nuevo nivel, realizando una toma in¨¦dita desde el mism¨ªsimo interior de un tubo de esnifar coca¨ªna por el que entra a raudales esa droga para todo el patio de butacas.
Casino es, por lo menos, la tercera pel¨ªcula del a?o que toma Las Vegas como punto de referencia. Showgirls, el estrepitoso fracaso de Paul, Verhoeven (el director de Instinto b¨¢sico), sobre chicas de striptease, y Leaving Las Vegas, protagonizada por Nicolas Cage son las otras dos.
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