El arte, sepultado por el BOE
La nueva Ley de Contratos de las Administraciones P¨²blicas incrementa la burocracia en el mercado cultural
A los cinco meses de la entrada, en vigor de la Ley de Contratos de las Administraciones P¨²blicas, el arte sufre el asedio de las p¨¢ginas del Bolet¨ªn Oficial del Estado. "Cada a?o hay m¨¢s burocracias y mas gaitas", dice Jes¨²s Macarr¨®n, de la firma especializada en transporte y montaje de exposiciones. "Bloquea la calidad y se ver¨¢ m¨¢s en el futuro", seg¨²n Gloria Moure, directora art¨ªstica del Centro Gallego de Arte Contempor¨¢neo. "Nos adaptamos con facilidad", asegura Enrique Linde, subsecretario del Ministerio de Cultura.El inicio de la temporada art¨ªstica ha chocado con los 219 art¨ªculos de la Ley de Contratos de las Administraciones P¨²blicas, que sustituye a la anterior de Contratos del Estado, para adecuar la legislaci¨®n interna al ordenamiento jur¨ªdico comunitario sobre contratos de obras, suministros y servicios. En el ¨¢mbito del Ministerio de Cultura, afecta desde las inversiones en la conservaci¨®n del patrimonio -se gastan 250.000 millones al a?o- hasta las actividades de centros y museos.
Tom¨¢s Paredes, comisario de la exposici¨®n de Francisco Arjona en el Palacio de Vel¨¢zquez, de Madrid, est¨¢ de acuerdo en la transparencia de la Administraci¨®n, pero pudo comprobar que el exceso de legalismo no solucionaba los problemas pr¨¢cticos que plantea la preparaci¨®n y el montaje de una muestra.
El director del Centro Nacional de Exposiciones, Fernando Perera, reconoce que ha habido retrasos en las inauguraciones de muestras por la mayor complejidad de la ley. "La ley es positiva, respeta el pluralismo en la cultura, pero tambi¨¦n tiene el efecto contrario de ser m¨¢s pesada en los tr¨¢mites y plazos m¨¢s largos. Hay m¨¢s papeles y molestias, aunque apoya a que las cosas se hagan mejor". El subsecretario de Cultura, Enrique Linde, dice que en las pr¨®ximas semanas se har¨¢ una evaluaci¨®n t¨¦cnica de la ley. "No sufrimos ning¨²n quebranto importante".
Una exposici¨®n de arte requiere entre 10 y 15 contratos o relaciones jur¨ªdicas, con aspectos relacionados, por ejemplo, con el transporte, embalajes, comisariado, seguros, cat¨¢logo, publicidad, instalaciones. Jes¨²s Macarr¨®n dice que el proceso anterior era m¨¢s flexible. "En el mundo art¨ªstico hay cosas impredecibles y condicionamientos t¨¦cnicos que no se tienen en cuenta". Gloria Moure lamenta la "rigidez y burocratizaci¨®n", que deja poco margen en el arte contempor¨¢neo, "donde se trabaja sobre la marcha".
Los plazos y condiciones de los contratos tambi¨¦n afectan a las publicaciones. Santiago Saavedra, director general de El Viso, se?ala que los cat¨¢logos se programan con unos plazos cortos, que superan los requisitos de los concursos, sobre todo cuando se trata de una edici¨®n compleja y en un campo donde las editoriales de arte tienen que competir con grandes imprentas.
El gerente del Museo Nacional Reina Sofia, Alfonso Luengo, considera que la nueva ley no tiene demasiadas novedades y no cambia tanto el marco general. "La gesti¨®n art¨ªstica. se ir¨¢ adaptando a la gesti¨®n administrativa". Se?ala que la ley ejerce un control m¨¢s riguroso del gasto p¨²blico, al desaparecer la contrataci¨®n directa. "A los comisarios de exposiciones les cuesta adaptarse a la maquinaria administrativa. Al hacerse todo por concurso, los plazos a veces se imponen sobre la programaci¨®n. La ley es buena para todos, ofrece mas garant¨ªas, da claridad y transparencia".
"Concurso para todo", resume un jurista, que observa el vaiv¨¦n, "fruto del abuso", desde la adjudicaci¨®n directa y a dedo al otro extremo, lleno de requisitos y cautelas.
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