Nueve visiones del cuerpo
La sala de exposiciones del antiguo dep¨®sito del Canal de Isabel II es uno de los escasos espacios de Madrid -junto con el C¨ªrculo de Bellas Artes- donde regularmente se realizan exposiciones de fotograf¨ªa. Ahora comienza un nuevo curso con la muestra El cuerpo y la memoria, que re¨²ne la obra de nueve fot¨®grafos "con el ¨¢nimo de analizar la fotograf¨ªa espa?ola contempor¨¢nea a trav¨¦s de un aspecto concreto: la representaci¨®n del cuerpo humano y su proyecci¨®n de los conceptos de presente y pasado", explica Rafael Doctor, comisario de esta exposici¨®n que permanecer¨¢ abierta hasta finales de diciembre. Adem¨¢s, la mayor¨ªa de ellos han concebido su producci¨®n especialmente para este singular recinto.Como viene siendo habitual en esta sala en las programaciones referentes al medio suelen compartir cat¨¢logo autores m¨¢s o menos consagrados con otros que no lo son tanto, cuyas obras resultan pr¨¢cticamente in¨¦ditas. Tal es el caso de la serie expuesta por Gabriela Grech, quien "presenta un trabajo de terapia fotogr¨¢fica; la autora recorri¨® el r¨ªo Eo desde su nacimiento hasta su desembocadura; durante la totalidad del trayecto estuvo autorretrat¨¢ndose, superpuso, hasta la confusi¨®n, su rostro con el paisaje", explica Doctor. Igualmente, poco era lo que se sab¨ªa de Rosa Entrena, una fot¨®grafa que irrumpe ahora con fuerza en esa ambigua frontera existente entre lo fotogr¨¢fico y los aspectos escult¨®ricos m¨¢s propios de una instalaci¨®n que de una muestra fotogr¨¢fica, en el sentido m¨¢s ortodoxo.
Con el desnudo como argumento, tomado ante un fondo neutro, se presentan proyectos que han precisado de largos periodos para su ejecuci¨®n, como los de Jes¨²s Mic¨® o Pere Formiguera. Este ¨²ltimo re¨²ne, bajo el gen¨¦rico Retratos, una colecci¨®n de im¨¢genes en donde se reflejan los efectos del paso del tiempo por una serie de personas -la mayor¨ªa ligadas a su entorno familiar- que han posado peri¨®dicamente para ¨¦l (al menos una vez al mes).
"Partiendo de conceptos tan amplios como el cuerpo y la memoria tienen cabida en esta colecci¨®n obras como las de Carlos Serrano, que pr¨¢cticamente ha trabajado en todos los museos de Europa captando los cuerpos de m¨¢rmol de las esculturas cl¨¢sicas. Im¨¢genes desenfocadas que hacen que estas esculturas dejen de ser tales para convertirse en otra imagen: la fotogr¨¢fica", explica Rafael Doctor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.