B¨¦cquer puesto en m¨²sica
Un monogr¨¢fico Tom¨¢s Marco llev¨® mucho p¨²blico a la sala de C¨¢mara del Auditorio y ante ¨¦l sentimos unas cuantas razones para el optimismo: la presencia de la Orquesta de Granada, con su maestro Josep Pons, la intervenci¨®n impresionante de ese alto valor de la l¨ªrica que es, en plena juventud, Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel, el atractivo y la diversidad de la bien equilibrada selecci¨®n y, en fin, la reacci¨®n entusiasta de la audiencia.La partitura m¨¢s aplaudida fue la becqueriana Ojos verdes de luna, escrita para el ¨²ltimo oto?o musical soriano y estrenada en ¨¦l por Od¨®n Alonso. Se basa en dos leyendas del gran rom¨¢ntico sevillano (los Ojos verdes y Rayo de luna) con a?adido de alg¨²n texto de Ariosto, todo ello confeccionado por Marco que ha sabido cantar en su monograma a B¨¦cquer, su po¨¦tica, su sem¨¢ntica y su transfondo sentimental y temporal, como rara vez se haya hecho, siempre partiendo de un planteamiento irrenunciablemente actual. Una mezcla de recitativo y arioso que, en ocasiones, se torna aria, sigue las tensiones dram¨¢ticas del, texto y alcanza muy intenso dramatismo con el apoyo, conciso pero significante, del conjunto instrumental. Equilibra el compositor madrile?o sus dones y su inteligencia, su intuici¨®n y su reflexi¨®n y el resultado, original y fuertemente afectivo, se comunica en grado sumo con la audiencia.
Preludio del III Milenio
Orquesta Ciudad de Granada.Director: J. Pons. Solistas: M. J. Montiel (soprano) y V. Mart¨ªn (viol¨ªn), Obras de T. Marco. Auditorio Nacional. Madrid, 5 de noviembre.
Cuerpos celestes
Muy distinta es la serenata virtual ?rbol de arc¨¢ngeles, en la que Marco incide sobre el tema de los cuerpos celestes ya abordado en su cuarteto Anatom¨ªa fractal de los ¨¢ngeles, de 1994. Florece la orquesta en la gran copa arborescente de Pizzicatti y se advierte un orden secreto, m¨¢s que un sistema estrecho de formulaciones, capaz de dar vida a un desarrollo justamente calificado por Gonz¨¢lez Lapuente de acumulativo.Del Concierto del alma, para viol¨ªn y orquesta, con sus 12 a?os a la espalda, lo mejor que cabe escribir es que perdura en sus rasgos intr¨ªnsecos y como raz¨®n inicial de otras obras posteriores de Marco. V¨ªctor Mart¨ªn lo protagoniz¨® con sobria expresividad, y los m¨²sicos granadinos dieron lecciones altas de profesionalidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.