La emisora de m¨²sica culta de RNE cumple 30 a?os
Nacida hace 30 a?os como segundo programa, Radio Cl¨¢sica conmemora este mes el aniversario con un ciclo de conciertos dedicado a las 10 sinfon¨ªas de Mahler y una recopilaci¨®n de programas antol¨®gicos. Galardonada con un Premio Ondas por su contribuci¨®n a la divulgaci¨®n de la m¨²sica culta, Radio Cl¨¢sica ofreci¨® durante la temporada pasada 1.242 conciertos y estuvo presente en los principales festivales de todo del mundo. "Es una radio cara, porque no tiene publicidad ni ingresos propios", admite Diego Carcedo, director de RNE. A pesar de todo, asegura que "su futuro no corre peligro".
Creada como Segundo Programa de RNE, pas¨® despu¨¦s a denominarse Radio 2. La marca estaba registrada y la direcci¨®n de la radio p¨²blica tuvo que cambiar el nombre de la cadena despu¨¦s de un largo periodo en los tribunales.En su origen, era una emisora de FM especializada en m¨²sica de todos los g¨¦neros que ¨²nicamente se escuchaba en Madrid. Enrique Franco fue su primer director y al frente de la programaci¨®n m¨²sical, figuraron compositores de la talla de Joaqu¨ªn Rodrigo -galardonado tambi¨¦n con el Premio Ondas en la ¨²ltima edici¨®n-, que form¨® parte de plantilla en 1944. Desde 1992, Adolfo Gross dirige la cadena musical.
Despu¨¦s de treinta a?os, Radio Cl¨¢sica se ha convertido en "'la mayor sala de conciertos de Espa?a y del mundo por la cantidad y la variedad de obras, compositores e int¨¦rpretes que han pasado por sus programas", seg¨²n, afirma Diego Carcedo. "Atendemos la m¨²sica culta en toda su extensi¨®n y diversidad, no s¨®lo la que puede resultar m¨¢s popular para el o¨ªdo de los aficionados", a?ade. Adem¨¢s de espacios tem¨¢ticos, difunde una media de tres conciertos diarios, gracias a los acuerdos con 11 orquestas sinf¨®nicas espa?olas y a los convenios con la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n (UER).
Para celebrar el XXX aniversario, Radio Cl¨¢sica ofrecer¨¢ este mes todas las sinfon¨ªas de Gustav Mahler, interpetadas por la orquesta del Concertgebauw, la Filarm¨®nica de Viena y la de Berl¨ªn, entre otras. Estas piezas se emiten hasta el d¨ªa 24 dentro del espacio Producci¨®n propia (de 16.00 a 18.00). El concierto especial de Navidad para la UER ser¨¢ uno de los acontecimientos m¨¢s se?alados. Adem¨¢s, la emisora ha solicitado a compositores espa?oles que trabajaron para RNE peque?as piezas originales para conmemorar la efem¨¦ride.
Niega Carcedo que Radio Cl¨¢sica sea "la hermana pobre" de la radio p¨²blica. "Es cierto que hay que administrar fondos limitados con la m¨¢xima austeridad, pero estamos entre las mejores emisoras de m¨²sica culta del mundo", dice. Una buena parte del presupuesto va a parar a las arcas de la Sociedad General de Autores. El alquiler de la red a Retevisi¨®n se come tambi¨¦n otra parte importante.
Los cambios efectuados hace dos a?os levantaron "un clima de temor y una pol¨¦mica sin ning¨²n fundamento". En su opini¨®n, "la programaci¨®n no ha perdido sus caracter¨ªsticas, sino que se ha adaptado mejor a una radio de estas caracter¨ªsticas. No ha sido abandonada; todo lo contrario. En aquellas fechas nos planteamos mejorar los contenidos y buscar nuevas formas de comunicaci¨®n m¨¢s actuales que se adaptaran mejor al medio radio. Nunca se nos ocurrir¨ªa cerrar Radio Cl¨¢sica".
La se?al de la emisora se difunde desde el a?o pasado a trav¨¦s del sat¨¦lite Hispasat. Adem¨¢s de mejorar la calidad del sonido, el sat¨¦lite ha permitido extender la cobertura a todo el territorio nacional. El perfil del oyente de Radio Cl¨¢sica corresponde a un p¨²blico culto, universitario, de alrededor de 40 a?os. Es un oyente fiel y asiduo que sintoniza la programaci¨®n durante varias horas al d¨ªa.
En la menci¨®n especial, el jurado de los Premios Ondas ha valorado la larga trayectoria de radio especializada, su labor did¨¢ctica y su car¨¢cter de servicio p¨²blico.
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