Zurbar¨¢n, vasijas griegas y escaparates de lujo en la obra de Manolo Vald¨¦s
El artista expone en Madrid sus ¨²ltimas pinturas y esculturas
Manolo Vald¨¦s presenta a partir de hoy, en la feria Marlborough de Madrid, una serie de pinturas y esculturas que se centran en objetos cotidianos. Un guante, un zapato o un frasco se convierten en cuadros que desarrolla en su peculiar estilo mat¨¦rico. Las esculturas, hechas en madera, simulan bibliotecas o alacenas con vasijas. Las fuentes de su inspiraci¨®n son los bodegones de Zurbar¨¢n, las vasijas griegas del Metropolitan y los escaparates de lujo de Madison, en Nueva York.
Manolo Vald¨¦s reside hace varios a?os en Nueva York, cerca del Metropolitan Museum, y no es casual. Quienes conocen su obra saben perfectamente que este pintor, ex integrante del Equipo Cr¨®nica, es un obsesivo visitante de los grandes museos, y que es ¨¦sa su permanente e inagotable fuente de inspiraci¨®n.Los bodegones que presenta ahora en Madrid saben qui¨¦n es su padre y su madre. "Con estos bodegones empec¨¦ por Zurbar¨¢n, ese bodeg¨®n suyo de cuatro o cinco vasijas, pero en lugar de ponerme los objetos sobre una mesa o acomodarlos en el estudio como una naturaleza muerta, acab¨¦ viendo los escaparates de Madison. All¨ª encontr¨¦ un sombrero, un bolso, una corbata, un zapato,.... varias cosas susceptibles de ser pintadas. Y una tercera fuente para las obras de esta exposici¨®n viene de las ¨¢nforas griegas que vi en el Metropolitan", explica Vald¨¦s.
"Parte de las im¨¢genes que me atraen en el escaparate me atraen porque las he visto pintadas, a su vez, por otros. La pintura es una disciplina bastante espec¨ªfica que con frecuencia se nutre de la propia pintura, de la imagen pintada. En mi es una deformaci¨®n".
Tambi¨¦n se incluyen algunos retratos, sin rostro, como de costumbre en ¨¦l. "Los retratos se han convertido en parte de mi repertorio, algo que no quiero dejar. Me gusta mucho la pintura de repertorio, cuando insisto en temas que ya he trabajado antes porque cada vez los hago mejor. Me gustan tambi¨¦n los otros artistas que insisten, me gusta esa continuidad en los temas".
Una continuidad que tambi¨¦n se observa en su estilo. "Normalmente trabajo con los procedimientos con los que me siento bien. Los cambios que hago en cuanto a t¨¦cnica son siempre lentos y s¨®lo con Ios que me siento c¨®modo", dice.
Las esculturas en madera son realizadas manualmente por ¨¦l, cosa no muy habitual en las obras de artistas de su trayectoria. "Para este tipo de escultura es necesario que el propio artista las trabaje. Cada pieza implica una serie de decisiones est¨¦ticas y eso es algo que no se puede encargar. Aprovechas trozos de la madera que la naturaleza te ha dado, que est¨¢n en mejores condiciones que otras
Vald¨¦s sigue compartiendo su tiempo entre Madrid y Nueva York, donde el panorama art¨ªstico ya no es el mismo que durante el boom de los 80. "Creo que siempre, de cada movimiento, quedan cosas. Nunca es est¨¦ril" dice con optimismo. "Este siglo han sucedido muchas cosas y es cierto que cuando el mercado apoya hay mas vocaciones".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.