Brossa expone por primera vez en Par¨ªs sus poemas visuales
El Instituto Cervantes de Par¨ªs hasta el 18 de diciembre, acoge, la primera exposici¨®n individual en la capital francesa del artista catal¨¢n Joan Brossa (Barcelona, 1919). Los poemas visuales de Brossa, pertenecientes al coleccionista Miguel Marcos, han sido realizados en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas, aunque en algunos casos la concepci¨®n es muy anterior. Para Marcos, "la colecci¨®n debiera ir a parar a un museo"."En el fondo, mi trabajo tiene una dimensi¨®n o una finalidad did¨¢ctica", a?ade Marcos. "Todo, empieza por la admiraci¨®n hacia un artista, m¨¢s tarde se transforma en trabajo de b¨²squeda y adquisici¨®n, de galerista profesional; pero luego no tiene sentido que todo quede en manos privadas". Marcos lamenta, por ejemplo, que algunas de las obras de Brossa presentadas en el palacio de La Virreina, de Barcelona, en 1994 hayan tenido condici¨®n de ef¨ªmeras, que "ninguna instituci¨®n catalana pudiese adquirir la totalidad de la exposici¨®n, que era extraordinaria".
Victoria Combal¨ªa es la comisaria de la muestra parisina, que presentar¨¢ con una conferencia sobre "los jerogl¨ªficos visuales de Joan Brossa". Combal¨ªa cree que "esta muestra deber¨ªa convertirse en una suerte de pr¨®logo a la retrospectiva que un museo parisino, debiera dedicarle a Brossa". La comisaria hace referencia a la relaci¨®n entre el artista y Par¨ªs, "que ha sido breve e intensa, reducida a los cincos meses en que vivi¨® en una casa que supuestamente hab¨ªa sido habitada por Juana de Arco. En aquellos cinco meses, adem¨¢s de extraviarse en el metro, Brossa iba cada d¨ªa al cine y a visitar los grandes museo".
En ese 1960 Brossa particip¨® en una colectiva en la galer¨ªa Maeght y no fue hasta 1994 en que se pudo volver a ver alguna obra suya en Par¨ªs, en este caso, en una pertinente retrospectiva sobre la influencia de Duchamp.
La colecci¨®n de Marcos incluye tambi¨¦n algunos objetos-poema, pero, sobre todo, agrupa obra gr¨¢fica protagonizada por el abecedario, por "letras que viven todo tipo de metamorfosis hasta convertirse en sujeto s activos".
Poemas objeto en Madrid
La exposici¨®n de Par¨ªs coincide con otra montada en la tienda de dise?o B. D., de Madrid (Villanueva, 5), durante este mes, con una veintena de poemas objeto, pertenecientes a la galer¨ªa Joan Prats, de Barcelona, y a la de Jos¨¦ Cobo, de Sevilla.Seg¨²n los organizadores, la muestra recoge obras de los ¨²ltimos 20 a?os, con su sentido m¨¢gico y surrealista, relacionadas con el mundo del dise?o, sobre todo sillas, mesas, espejos y utensilios cotidianos. Las piezas ¨²nicas tienen un precio de un mill¨®n y medio de pesetas. De la obra El sudor de la silla, de 1990, se ha hecho una reproducci¨®n para este montaje al no prestar en el ¨²ltimo momento el Museo Reina Sof¨ªa el original, que forma parte de su colecci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.