"El amor es todo, todo, me extrav¨ªo"
Ic¨ªar es el nombre m¨¢s bello; nuestra Ic¨ªar sospechamos que est¨¢ locamente amancebada con el cine. Cuando todos la cre¨ªan actriz singular, el otro d¨ªa la premiaron en el Festival de Valladolid por su primera obra como directora: Hola, ?est¨¢s sola?Pregunta. Es de suponer que todos la llaman Ic¨ªar, y no Ic¨ª o Ciar. Me equivoco?
Respuesta. S¨ª, muchos me llaman Ici.
P. Qu¨¦ desgracia. ?Me dice algo de su filme?
R. Es ver a dos chavales moverse con la mirada m¨¢s sencilla posible.
P. ?Nunca termina esa mirada sencilla?
R. S¨ª, con lo complicado de sus relaciones.
P. Si quiere, m¨¢teme, pero ?hacer cine en Espa?a no es suecos haciendo chorizos?
R Tiene algo de suecos haciendo chorizos.
P. Olfateo que no le gusta esta charla nuestra.
R. Que s¨ª, que s¨ª...
P. ?Qu¨¦ le encuentra al cine para amarlo tanto?
R. Puedo tocar todas mis teclas personales.
P. El cine es americano, ?no?
R. La industria es americana, el cine es del talento.
P. Si. tuviese dinero, ?invitar¨ªa a un mill¨®n de personas cada d¨ªa al cine?
R. S¨ª, ser¨ªa una manera bonita de gastar el dinero.
P. Su belleza recatada dice que es virgen y que teme algo: ?quiere comentar?
R. S¨ª, me da miedo perderme.
P ?Ser¨ªa capaz de matar al pr¨®jimo como a usted misma?
R. Igual s¨ª.
P. ?Sabe andar a gatas con los pies para arriba?
R. Preo que s¨ª.P. ?Sabe vivir?
R. A ratos.
P. Ponga un ejemplo...
R. Coger y saborear el segundo casi insensible entre el pasado y el futuro.
P. Argui?ano dijo el otro d¨ªa en la tele que "la pol¨ªtica es una mierda". ?Huele?
R. Desde aqu¨ª, s¨ª, huele; pero ellos no la huelen.
P. ?Para qu¨¦ sirve?
R. Salvo en raras ocasiones, la pol¨ªtica es un decorado que oculta intereses inamovibles.
P. ?Tierte pitonisa?
R. No.
P. ?Tiene alma?
R. Esp¨ªritu, no s¨¦ si alma.
P. ?Tiene miedo por la noche, sola en la cama?
R. ... No.
P. ?Por qu¨¦ ha tardado en responder?
R. Porque me encanta la cama; me da m¨¢s miedo fuera de ella.
P. Su cara, su vocaci¨®n, toda usted me incitan a confesarme: estoy intentando leer o releer cinco libros al tiempo. Uno, La Regenta, dice: "Vetusta, la muy noble y leal ciudad ( ... ) hac¨ªa la digesti¨®n del cocido y de la olla podrida". ?Qu¨¦ ser¨ªa la olla podrida?
R. La cerraz¨®n de aquella sociedad mezquina.
P. En otro libro, La casa de Bernarda Alba, le¨ª anoche: "Comer es necesario para vivir". ?A?ade algo?
R. Vivir es necesario para comer...P. En el tercer libro, Un artista del trapecio, de Kafka, se interroga el protagonista: "?C¨®mo se puede vivir con s¨®lo una barra en las manos?". Ic¨ªar, ?¨¦chele guindas al pavo!
R. Se puede vivir, si yo elijo la, barra.
P. El cuarto libro es una biograf¨ªa de Hit¨ªer: ?por qu¨¦ cree que la leo?
R. Quiz¨¢ le ayuda a explicar algo actual,
P. En el quinto libro, Ferran Adri¨¤, chef de El Bulli catal¨¢n, filosofa: "La magia del detalle. Un mundo entero en una parcela que, antes de ser vista por el cocinero, nadie conoc¨ªa. El cocinero se fija en un fragmento de aquella cer¨¢mica ignorada de Gaud¨ª y crea un mosaico ?te verduras: esto es la inspiraci¨®n". Ic¨ªar, ?es esto un gui¨®n de cine o una broma?
R. Es la personal barra (del trapecista kafkiano) en manos de Adri¨¤.
P. Hable de amor en el celuloide.
R. Es donde m¨¢s se expresa y de m¨¢s maneras.
P. H¨¢bleme del amor en los maizales.R. Pues no s¨¦ qu¨¦ decirle.P. Pero siga hablando de amor...R. El amor es todo, todo, me extrav¨ªo.P. ?Afeit¨® a alg¨²n hombre con una cuchilla?
R. S¨ª.
P. ?Y qu¨¦ pas¨®?
R. Nada.
P. ?Sabe qui¨¦n es el entrenador del Atl¨¦tico de Madrid?
R. S¨ª.
P. ?Qu¨¦ diferencia ve entre una mujer que fuma pitillos y una que fuma puros?
R. Cuando veo a Sara Montiel fumar un puro la creo capaz de lo que la echen.P. Ic¨ªar, ?naci¨® a tiempo?
R. Intento llegar en el momento y saber estar en ese momento.
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