"La m¨²sica en Europa es una necesidad; en Am¨¦rica, un lujo"
Es el perfecto ejemplo del m¨²sico integral. Es director, compositor y pianista, y en los tres campos sobresale con brillantez. Nacido en Berl¨ªn en 1929, su familia jud¨ªa se vio obligada a huir poco antes del estallido de la II Guerra Mundial y se instal¨®, primero en Par¨ªs, y m¨¢s tarde en California (Estados Unidos). Ex marido de la actriz M¨ªa Farrow, Previn trabaj¨® durante muchos a?os en Hollywood, donde consigui¨®, cuatro oscars como autor de las bandas sonoras de cuatro filmes. Este hombre bajito y encantador, al que no le interesa nada la m¨²sica pop, es un trabajador infatigabIe que ha dirigido y dirige a todas las grandes orquestas del mundo. Ayer estuvo en Madrid al frente de la London Symphony Orchestra, de la que es director honor¨ªfico, interpretando una sinfon¨ªa de H. Shapero y un concierto para viol¨ªn de Beethoven, con Anne Sophie Mutter como solista.
Pregunta. Leer su biograf¨ªa es apabullante. ?Es consciente de que fue un ni?o prodigio y sigue siendo un hombre prodigio?
Respuesta. Nunca he sido un ni?o,prodigio. Los ni?os prodigio son los que tocan en pantal¨®n corto y yo nunca lo hice. Empec¨¦ a tocar muy pronto, pero hasta los 16 a?os no comenc¨¦ realmente a trabajar. Tengo muchas actividades, estoy interesado en muchos tipos de m¨²sica. Aunque principalmente dirijo, tambi¨¦n toco m¨²sica de c¨¢mara, interpreto jazz al piano y compongo todo el tiempo Estoy siempre muy ocupado. En este sentido, si por hombre prodigio se entiende un hombre muy ocupado, entonces s¨ª.
P. En Espa?a hay un refr¨¢n, que dice que el que mucho abarca poco aprieta. ?No le resulta agobiante compatibilizar tantos campos de la m¨²sica?
R. Creo que lo realmente dif¨ªcil es hacer cualquier cosa bien, da igual hacer una o diez. Mientras me sigan dejando hacer muchas cosas diferentes, estar¨¦ encantado de hacerlas.
P. ?Cu¨¢l cree que es la aportaci¨®n m¨¢s importante de los m¨²sicos europeos a las orquestas americanas?
R. La diferencia y la barrera entre los m¨²sicos europeos y americanos es cada vez menos definible. En las orquestas americanas hay muchos europeos tocando, pero tambi¨¦n en las europeas hay cada vez m¨¢s americanos. Yo, a pesar de ser americano, necesito trabajar unos meses al a?o en Europa.
P. ?Por qu¨¦?
R. En Europa est¨¢n muchas de mis orquestas favoritas: la Filarm¨®nica de Viena, la London Symphony, la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, el Concertegebouw de Amsterdam. Nunca podr¨ªa renunciar a ellas. Tambi¨¦n porque en Europa la m¨²sica es una necesidad y en Am¨¦rica un lujo. Necesito ser part¨ªcipe de esa necesidad.
P. A pesar de haber nacido en Alemania, ?se considera americano?
R. Me considero m¨¢s americano que otra cosa. Tengo pasaporte americano. Pero he vivido 25 a?os en Inglaterra y paso pr¨¢cticamente seis meses al a?o en Europa, trabajando mucho en Austria y Alemania, por lo cual me siento tambi¨¦n muy europeo. En las enciclopedias, aparezco en la lista de directores alemanes y tambi¨¦n en la de los americanos.
P. ?Cree que el p¨²blico acepta la m¨²sica contempor¨¢nea o por el contrario quiere o¨ªr siempre m¨²sica de repertorio?
R. Depende de lo que se entienda por m¨²sica contempor¨¢nea. Hay un tipo que le gusta a todo el mundo, al p¨²blico, a los int¨¦rpretes y a los directores. Creo que hoy en d¨ªa la m¨²sica contempor¨¢nea goza de mayor aceptaci¨®n de la que tuvo en el pasado.
P. Entonces, ?usted como compositor no se siente un incomprendido de su tiempo?
R. No me preocupa si soy aceptado, o no. Nunca pienso en eso. No compongo m¨²sica vanguardista. Hay gente que considera mi m¨²sica demasiado moderna y otros pasada de moda, pero a m¨ª me da igual. Mientras haya m¨²sicos lo suficientemente halagadores como para querer interpretar mis composiciones, lo seguir¨¦ haciendo. Escribo lo que siento.
P. ?C¨®mo ve el futuro de las grandes orquestas?
R. Hay un fen¨®meno exclusivo del siglo XX, que son las orquestas integradas por j¨®venes y que son extraordinarias, colosales. Yo, por ejemplo, soy profesor en un instituto en Filadelfia y le aseguro que cuando dirijo la orquesta del instituto no noto tanta diferencia entre ellos y la sinf¨®nica de la ciudad. Igual ocurre en Europa, donde hay profusi¨®n de orquestas j¨®venes. Todos estos j¨®venes en el futuro formar¨¢n parte de las sinf¨®nicas. En este sentido, nunca he sido tan optimista sobre ¨¦l futuro de las grandes orquestas, precisamente porque cada vez hay mas gente joven con talento que lo que desean profesionalmente es trabajar como m¨²sicos en esas orquestas.
P. Usted ha grabado muchos discos. ?No cree que la perfecta t¨¦cnica en el mundo de la grabaci¨®n resta emoci¨®n y sensibilidad a la m¨²sica?,
R. Me gusta mucho grabar discos, es verdad, pero confieso que no hay nada comparable a los conciertos en directo. Lo que m¨¢s me gusta es grabar discos de conciertos en directo, como hago con la Filarm¨®nica de Viena, en los que hay a lo mejor un peque?o error y eso hace que el disco sea m¨¢s humano. Lo que me parece peligroso es poner un disco sabiendo de antemano que todo, absolutamente todo, va a ser perfecto.
P. ?Es en el jazz: donde se encuentra m¨¢s a gusto como m¨²sico?
R. No. Mi profesi¨®n principal no ha sido nunca la de pianista de jazz. Soy, fundamentalmente un director. De los 120 conciertos al a?o que doy, 30 lo doy como pianista de c¨¢rnara. S¨®lo hago un disco de j¨¢zz al a?o y, en ocasi¨®nes, toco,jazz durante dos semanas al a?o, pero eso es lo ¨²nico.
P. ?Es capaz de decir qu¨¦ m¨²sicos le han influido m¨¢s?
R. S¨®lo, contestar¨ªa eso por un mill¨®n de d¨®lares. [R¨ªe a carcajadas]. Si dijera cinco, en cuanto cruzara la puerta me dar¨ªa cuenta de que hab¨ªa olvidado a otros cinco y no me sentir¨ªa bien.
P. Desde 1964, no ha compuesto m¨²sica para pel¨ªculas. ?Su paso por Hollywood se puede considerar la parte menos seria de su carrera?
R. Me ha dejado de interesar. Cuando trabaj¨¦ en Hollywood me divert¨ªa much¨ªsimo, fundamentalmente porque estaba rodeado de gente de mucho talento, incluso me sent¨ªa amedrentado. Ahora ese mundo ha dejado de amedrentarme y por eso de interesarme.
P. ?Los cuatro oscars conseguidos en Hollywood le ayudaron en su carrera musical?
R. No. Los oscars s¨®lo tienen importancia durante 24 horas. Fueron importantes durante el tiempo que trabaj¨¦ en Hollywood, porque me ayudaron en mi carrera, dentro del mundo del cine, pero pasado un a?o nadie se acuerda de qui¨¦n lo gan¨® el a?o anterior.
P. ?C¨®mo ha vivido como jud¨ªo el asesinato de Isaac Rabin, primer ministro de Israel?
R. Prefiero no contestar.
P. Usted conoci¨® el mundo de Hollywood gracias tambi¨¦n a su matrimonio con la actriz M¨ªa Farrow. ?Mantiene todav¨ªa alg¨²n tipo de relaci¨®n con ella?
R. Empec¨¦ a trabajar en Hollywood mucho antes de conocer a M¨ªa, con la que sigo manteniendo relaciones de amistad y a la que veo de vez en cuando.
P. Entonces, ?le ha dolido el espect¨¢culo ofrecido por M¨ªa Farrow y Woody Allen durante su conflictiva separaci¨®n?
R. Mi opini¨®n sobre Woody Allen no se puede decir en p¨²blico. Sab¨ªa que ¨¦sa ser¨ªa la ¨²ltima pregunta.
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