Directoras noveles descartan trabas sexistas para hacer cine
Ic¨ªar Bolla¨ªn, Azucena Rodr¨ªguez y M¨®nica Laguna afirman que el coste es un factor determinante para hacer pel¨ªculas
"Me gusta hablar de pel¨ªculas buenas y malas y no de pel¨ªculas hechas por hombres y mujeres". La opini¨®n de la directora de cine Azucena Rodr¨ªguez es compartida por sus compa?eras Ic¨ªar Bolla¨ªn y M¨®nica Laguna. Las tres participaron ayer en un coloquio organizado por la FNAC y Anmistia Internacional sobre la mujer en el cine. Ninguna milita por las causas feministas, y las tres negaron haber tenido mayores problemas laborales por el hecho de ser mujeres.
La proyecci¨®n de Entre rojas, la pel¨ªcula de Azucena Rodr¨ªguez sobre la vida de una presa pol¨ªtica en la ¨¦poca franquista, sirvi¨® como pre¨¢mbulo del coloquio, moderado por Beatrice Sartori, que se inici¨® hablando de dinero: ?Por qu¨¦ cobran m¨¢s los actores que las actrices? "No sab¨ªa que cobraran menos, tenga compa?eras que ganan una millonada", dijo Ic¨ªar Bolla¨ªn, directora de Hola,?est¨¢s sola? que ha obtenido el premio a la mejor direcci¨®n novel del Festival de Cine de Valladolid. "Mi pel¨ªcula era barata, viable y posible y creo que. eso fue lo que decidi¨® a Fernando Colomo a producirla. Supongo que por lo mismo se decidi¨® a producir la pel¨ªcula de Mariano Barroso. No creo que ¨¦l hiciera distinci¨®n de sexos", explic¨® Bolla¨ªn, quien aclar¨® que a su juicio lo de las nuevas realizadoras "realiz¨¢ndose" es simplemente una moda. "El a?o pasado le toc¨® el turno a los directores vascos, ahora nos toca a las mujeres y el pr¨®ximo les tocar¨¢ a los calvos. Pero creo que todo eso son tonter¨ªas".
Pel¨ªculas baratas
M¨®nica Laguna, que est¨¢ montando su primera pel¨ªcula, Tengo una casa, eligi¨® a tres hombres como protagonistas del filme, que se mueven en un entorno campestre. "Hay vacas, whisky, rock and roll y una chica, la ¨²nica mujer que tiene un papel preponderante, que es la que m¨¢s claro tiene las cosas". Esta realizadora, cuya pel¨ªcula ha producido El Deseo Film, la productora de Pedro Almod¨®var, coincidi¨® con Bolla¨ªn en que un factor importante a la hora de la, selecci¨®n fue que se trataba de una pel¨ªcula barata."Hay que hablar de directores, de sensibilidad y de forma de expresarse", aclar¨® Laguna al referirse al tema central del coloquio. "Hemos nacido mujeres y tenemos unos condicionantes propios de nuestro sexo. De una forma inconsciente eso saldr¨¢ en nuestras pel¨ªculas. Llevamos nuestra forma de ver y de entender el mundo a la pantalla pero creo que eso no es tan diferente de la forma de ver el mundo que tienen los hombres..." "De los hombres inteligentes, claro", terci¨® Azucena Rodr¨ªguez, para la que la responsabilidad del mayor n¨²mero de desnudos femeninos frente a los masculinos en el cine se debe al deseo de los productores y al hecho de que haya un n¨²mero mucho mayor de directores que de realizadoras. Curiosamente en la ¨²ltima pel¨ªcula de esta directora, Puede ser divertido, se cuenta la historia de dos mujeres divorciadas. Las dos protagonistas comparten el amor del mismo hombre al que tratan como un aut¨¦ntico hombre objeto. Las tres directoras coincidieron, tambi¨¦n en se?alar que lo m¨¢s positivo del hecho de que haya m¨¢s mujeres realizadoras es que est¨¢ aumentando el n¨²mero de papeles femeninos en el cine.
La periodista Beatrice Sartori asegur¨® que hubo que esperar hasta 1991 para que apareciera Estados Unidos la primera gu¨ªa completa con las mujeres que trabajan en el cine. En esa gu¨ªa s¨®lo se inclu¨ªan los nombres de dos directoras espa?olas, Josefina Molina y Pilar Mir¨®. Destac¨® tambi¨¦n el hecho de que entre 1973 y 1987, de las 1.115 pel¨ªculas realizadas en Espa?a, s¨®lo 18 hubieran sido realizadas por mujeres.
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