Un concierto ejemplar
El programa monogr¨¢fico que la ONE ha dedicado este fin de semana a Leonardo Balada (1933), sirvi¨®, entre otras muchas cosas, para comprobar la solidez constructiva y el impecable oficio que posee el compositor catal¨¢n residente en Pittsburgh. Un homenaje a Sarasate, a partir del c¨¦lebre zapateado, y otro a Casals, con todos los sentidos puestos en el El cant dels ocells, ambos de 1975, hicieron de p¨®rtico a la reciente Sinfon¨ªa n¨²mero 4 Lausana, estrenada en 1992 por L¨®pez Cobos en la ciudad suiza, y continuaci¨®n de una serie donde se sit¨²an la sinfon¨ªa en negro, dedicada a Martin Lutero King, la del Acero, inspirada en la ciudad de Pittsburgh, y una tercera donde el compositor se deja llevar por la fascinaci¨®n del sonido popular y potente da las bandas americanas de viento.La tragifon¨ªa Mar¨ªa Sabina era, en cualquier caso, el plato fuerte del programa. Se recordaba el esc¨¢ndalo may¨²sculo que tuvo lugar en las representaciones de hace 25 a?os en el Teatro de la Zarzuela, ante un p¨²blico de abono que la semana anterior hab¨ªa escuchado all¨ª mismo a Freni y Pavaroffl cantando La Boh¨¨me, y que no aceptaba un texto de Camilo Jos¨¦ Cela suficientemente atenuado por la censura para no herir sensibilidades ling¨¹¨ªsticas.
Leonardo Balada
Homenaje a Sarasate, Homenaje a Casals, Sinfon¨ªa n¨²mero 4 Lausana y Mar¨ªa Sabina. Orquesta y Coros Nacionales de Espa?a. Director: Leonardo Balada. Con N¨²ria Espert, Auditorio Nacional, 17, 18 y 19 de noviembre.
No se ha reproducido el esc¨¢ndalo ahora, sino m¨¢s bien hubo cortes¨ªa en la recepci¨®n y, si me apuran, hasta buena acogida. Los tiempos han cambiado y la capacidad de dejarse sorprender en m¨²sica es cada vez menor. Balada hizo una reducci¨®n a 40 minutos de la obra esc¨¦nica original para versiones de concierto, y as¨ª se estren¨® en San Francisco en 1971 y ahora en Espa?a.
Defendi¨® magistralmente el personaje de Mar¨ªa Sabina la actriz N¨²ria Espert. Las palabras llegaban transparentes, llenas de color y matices, con los ecos y la intensidad de la tragedia cl¨¢sica intemporal. Respondieron con pulcritud la Orquesta y los Coros Nacionales, estos ¨²ltimos con una indumentaria colorista y chillona, propuesta por el propio Balada para resaltar el car¨¢cter popular de su cometido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.