Los creadores recuerdan el acoso de la censura
La muerte de Franco supuso un cambio trascendental en la cultura espa?ola
El cine de la transici¨®n, con la lucha contra la censura y contra los restos del franquismo, queda representado por el caso Mir¨® y el proceso contra la pel¨ªcula El crimen de Cuenca. "Lo recuerdo como una pesadilla y con cierta amargura", dice ahora Pilar Mir¨®, que termin¨® el rodaje en 1979 y no estren¨® hasta 1981, tras un complicado y penoso proceso judicial. "En principio ya no exist¨ªa la censura, pero cuando se fue a estrenar no dieron la licencia de exhibici¨®n en el Ministerio", cuenta la directora. "Estaba seleccionada para Berl¨ªn y el, ministro de Cultura aconsej¨® que se retirase la pel¨ªcula, cosa que ni Alfredo Matas ni yo consentimos porque pensamos que ¨¦sa era precisamente la salida. Despu¨¦s de Berl¨ªn, un d¨ªa me fue a buscar la Guardia Civil a casa (yo estaba en Nueva York)". Mir¨® soport¨® un proceso por injurias a la Guardia Civil -inspirado en hechos reales, El crimen de Cuenca cuenta, un suceso por el que dos hombres inocentes son atrozmente torturados por guardias civiles y condenados-, la pel¨ªcula fue secuestrada y, ella estuvo a la espera de un consejo de guerra en el que se le iban a pedir seis a?os de prisi¨®n militar. "Lo m¨¢s perturbador de aquella ¨¦poca fue que me convert¨ª en el ejemplo de que segu¨ªa existiendo la falta-de libertad" dice Mir¨®. "Se trataba de demostrar que no s¨®lo no se cumpl¨ªa el art¨ªculo 20 de la Constituci¨®n, sino que hab¨ªa que cambiar el c¨®digo de justicia militar, que es lo que ocurri¨®". El cierre del caso lleg¨® con el pas¨®, de ¨¦ste a la jurisdicci¨®n ordinaria y el sobreseimiento de la causa. "El crimen de Cuenca marc¨® el final de la censura ", concluye Pilar Mir¨®.
Una liberaci¨®n
El fin oficial de la censura, por Real Decreto, se hab¨ªa producido en noviembre de 1977, y los cineastas sintieron "una, liberaci¨®n tremenda", seg¨²n explica Fernando Colomo, que con Tigres de papel (1977) realiz¨® una de las primeras pel¨ªculas, que no pasaron censura. "Yo no sab¨ªa que era una comedia", dice Colomo, sorprendido ahora cuando ahora se le considera, como en el libro del cr¨ªtico franc¨¦s Jean-Claude Seguin Historia del cine espa?ol (Acento Editorial), como "el mejor representante de el g¨¦nero" de la nueva comedia. A Carlos Saura hablar de Franco le parece la prehistoria. El cineasta vivi¨® los a?os cincuenta y sesenta, cuando empezaba en el cine, luchando contra la censura. "La verdad es que era pr¨¢cticamente imposible", dice, "tratar de saltar aquel muro que parec¨ªa infranqueable". Por eso, para ¨¦l la muerte de Franco y la derrota progresiva de la censura supuso una liberaci¨®n, un cambio total que me sirvi¨® para preocuparme de otros temas".,
Seg¨²n establece en su libro Jean-Claude Seguin, Carlos Saura ser¨ªa el gran nombre del fin del franquismo; Manuel Guti¨¦rrez. Arag¨®n el cineasta de la transici¨®n, y Pedro Almod¨®var el de la Espa?a contempor¨¢nea. En el caso de Guti¨¦rrez Arag¨®n, con pel¨ªculas corno Camada negra (1977) o Son¨¢mbulos (1977).
Con Furtivos, de Jos¨¦ Lu¨ªs Borau, con gui¨®n & Guti¨¦rrez- Arag¨®n, y Camada negra, el cineasta vivi¨® los ¨²ltimos tiempos de la censura. Ambas estuvieron, prohibidas, y fueron aprob¨¢ndose poco a poco. "Pero ah¨ª no acab¨® el calvario de Camada Negra", se?ala Guti¨¦rrez Arag¨®n en referencia a los ataques de la extrema derecha, "porque pusieron una bomba en el cine Luchana de Madrid, pegaban a los que sal¨ªan y, siguiendo la calle, se dedicaron a apalear a la gente del caf¨¦ Comercial. A m¨ª me amenazaron de muerte, en El Escorial, mientras paseaba".
Jean-Claude Seguin cifra el cine. de la transici¨®n entre 1975 y 1982, e incluye pel¨ªculas de reconstrucci¨®n hist¨®rica (Siete d¨ªas de enero, de Bardem; El coraz¨®n del bosque, de Guti¨¦rrez Arag¨®n; La ciutat-cremada, de Antoni Ribas o El proceso de Burgos, de Imanol Uribe); la sexualidad en libertad, con las aportaciones destacables de Jaime de Armi?¨¢n y Eloy de la Iglesia; la comedia, con Garci, Colomo, Trueba y Garc¨ªa S¨¢nchez; las demenciales comedias de la familia Ozores con la pareja Fernando Esteso-Andr¨¦s Pajar¨¦s; las obras de consolidados cineastas como Berlanga, Fern¨¢n G¨®mez, Saura o Borau, y los casos especiales de Bigas Luna, Ricardo, Franco o Iv¨¢n Zulueta.
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