Estrenan en Par¨ªs 'Lumi¨¨re et compagnie', el filme que conmemora el nacimiento del cine
La pel¨ªcuIa fue hecha por 40 directores de todo el mundo
El pr¨®ximo 28 de diciembre, en el Grand Caf¨¦ de Par¨ªs, pero tambi¨¦n en varias plazas de, la capital francesa y a trav¨¦s de Canal Plus, volver¨¢ a repetirse un milagro que ese d¨ªa cumplir¨¢ 100 a?os: el de la primera proyecci¨®n cinematogr¨¢fica p¨²blica, el acta de nacimiento del cine como arte e industria. Para celebrarlo, 40 directores de todo el mundo, entre ellos tres espa?oles, han rodado un plano con la misma c¨¢mara utilizada por Louis Lumi¨¦re, en 1895, para captar la salida de los obreros de su f¨¢brica. El resultado es un largometraje coordinado y montado por Sarah Moon: Lumi¨¨re et compagnie.
En el filme vernos a los cineastas preparando el plano, sorprendidos ante la sencillez de la c¨¢mara "?pero si se ve todo al rev¨¦s!", dice Spike Leo.-, interrog¨¢ndose sobre el porqu¨¦ filman -"para hacer menos ¨¢spero el fluir del tiempo" cree Theo Angelopoulos:- o sobre el futuro del invento -"todo lo que nace tiene que morir un d¨ªa,", expone uno de esos 40 principales de la imagen- Cada director ha aceptado el desafio de manera distinta. Por ejemplo, Patrice Leconte con modestia y humor: planta la c¨¢mara en el mismo lugar en que la situ¨® Lumi¨¨re en la estaci¨®n de La Ciotat. El tren que llega no es de vapor sino un TGV, que no se detiene. Andrei Konchalovsky tiene una idea entre bu?ueliana y c¨®smica y muestra, con la ayuda de una gr¨²a, un paisaje impresionante presidido por el cad¨¢ver en descomposici¨®n de un perro. La vertiente testimonial, la fuerza de documento de la imagen, es lo que ha seducido a Fernando Trueba, que vio rueda una salida del trabajo, ni de misa, sino de la c¨¢rcel. Su protagonista es un in sumiso zaragozano.
Los espa?oles
"Fernando ha sido de una amabilidad y competencia extraordinaria", dijo a este peri¨®dico la directora art¨ªstica del proyecto, Anne Andreu,, que agradec¨ªa "entre otras cosas, que una vez acabado el montaje aceptase incluir su voz en off para hacer su plano comprensible a los espectadores no espa?oles. En cambio estoy muy molesta con Almod¨®var, que tras haber aceptado las reglas del juego, nos fue dando largas, una y otra vez, para al final retirarse. Dedica demasiado tiempo a la promoci¨®n" Bigas Luna ha creado una imagen potente -una mujer desnuda da de mamar a un beb¨¦ en medio de un sembrado para evocar el origen de la vida, y Vicente Aranda se ha limitado a proponernos la marcha de las columnas de anarquistas catalanes hacia el frente de Arag¨®n, como si de un documental prehist¨®rico se tratase. De pronto la acci¨®n de Libertarias y la guerra civil se alejan de nuestro tiempo.
Un proyecto como Lumi¨¦re et Compagnie, de haberse realizado veinte a?os antes, no tendr¨ªa el trasfondo f¨²nebre que hoy transmite: el austr¨ªaco Michel Haneke lo ha resumido filmando la pantalla de un televisor en la que vemos. la s¨ªntesis del telediario del 19 de marzo de 1995, fecha en que se cumpl¨ªa el centenario de la primera vuelta de manivela del cin¨¦matographe, un invento que los hermanos Lumi¨¦re, cre¨ªan sin futuro. El franc¨¦s Francis Girod intenta una met¨¢fora en la que el cine de Fellini es destruido por la televisi¨®n de Berlusconi. El estadounidense Jerry Schatzberg pone en escena en Nueva York una discusi¨®n entre un basurero profesional y una mujer que recoge basuras para sobrevivir., Regis Wargnier convoca, casi sin querer, el fantasma de Mitterrand, que recuerda en off las im¨¢genes de cine que sobreviven en su memoria.
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