El Reina Sof¨ªa retira el cristal blindado que protegi¨® el 'Guernica' durante 14 a?os
El museo presenta hoy una colecci¨®n permanente reordenada y enriquecida
El Centro de Arte Reina Sofia inicia una nueva etapa con la presentaci¨®n de una nueva versi¨®n de su colecci¨®n permanente. La estrella de este montaje es el mural Guernica, de Picasso, que desde hoy se puede contemplar sin el cristal blindado en que ha estado envuelto desde su llegada a Espa?a, en 1981. La seguridad de esta emblem¨¢tica obra de arte depende ahora de las c¨¢maras de video y de vigilantes uniformados y de paisano que intentar¨¢n impedir cualquier posible agresi¨®n, seg¨²n dijo ayer la ministra Carmen Alborch en la presentaci¨®n de la reordenaci¨®n
Jos¨¦ Guirao, director del Reina Sof¨ªa, y el presidente del patronato del centro, Valeriano Bozal, explicaron que el nuevo montaje de la colecci¨®n permanente del museo es producto del trabajo que todos los estamentos del museo han realizado durante este ¨²ltimo a?o. La mayor novedad para el p¨²blico visitante consiste en poder contemplar el Guernica sin cristales protectores. El cuadro est¨¢ rodeado por un cord¨®n de seguridad colocado a tres metros y, medio de distancia. Aunque no todas las medidas de control han sido detalladas, se sabe que cuatro c¨¢maras de v¨ªdeo filman a los visitantes. Uno o dos vigilantes uniformados estar¨¢n permanentemente junto a la obra y tambi¨¦n habr¨¢ alg¨²n vigilante sin uniforme. "No podemos garantizar la seguridad de la obra al cien por cien", dijo Guirao, "porque siempre puede haber alg¨²n loco suelto que intente agredir el mural, pero esperemos que nada de eso ocurra". Carmen-Alborch dijo que Espa?a vive un momento de madurez ciudadana q ue permite la contemplaci¨®n del cuadro sin temor a riesgos desagradables.Paloma Esteban, conservadora del museo, se?alaba ayer. que la supresi¨®n de los cristales permite descubrir un- nuevo Guernica. "Hay matices de grises que antes no se pod¨ªan distinguir. El mural est¨¢ lleno de detalles?que antes eran imperceptibles. Hay arrepentimientos, correcciones que fue haciendo el mismo Picasso mientras ejecutaba la obra".
Algunos miembros de la familia Picasso han visitado Madrid durante los ¨²ltimos d¨ªas ra dar su opini¨®n sobre la instalaci¨®n. Bernard Picasso, nieto del pintor, confesaba a este peri¨®dico que se encontrasa emocionado al poder volver ver el cuadro tal como lo hizo su abuelo y, al igual que los resonsables del centro, confiaba en que ning¨²n desaprensivo atente contra la obra m¨¢s emblem¨¢tica de este siglo.
El Guernica se exhibe junto una decena de pinturas de Picasso y una selecci¨®n de grabados y dibujos del pintor malagueno que antes hab¨ªan sido colocados de forma dispersa junto al mural, lo m¨¢s impresionante es la gran escultura de La dama oferente, que ahora el p¨²blico puede rodear y que estaca de manera espectacular abre el conjunto.
Cuando la operaci¨®n Picasso concluya, con la compra de una docena de pinturas de primer orden, la sala podr¨¢ mostrar piezas clave de los principales periodos creativos del artista. Aunque de momento los esponsables del museo aseguran que no se puede hablar de as obras hasta que no est¨¦ resuelta la financiaci¨®n Pero, adem¨¢s, esta primerafase de la colecci¨®n, que abarca desde el cambio de siglo hasta los a?os cincuenta, est¨¢ enriquecida con un centenar de obras procedentes de nuevas adquisiciones y de la reorganizaci¨®n de las colecciones estatales, de forma que unas 70 piezas vienen de los fondos del Prado. El montaje actual, coord¨ªnado por el director del Reina Sof¨ªa, pretende poner orden y dar protagonismo a los grandes artistas espa?oles contempor¨¢neos. Para ellos ha sido transformado el sistema de iluminaci¨®n y atenuado el efecto de la excesiva altura de las salas a base de barras colgantes.
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