"La peor cosa sobre el sexo es creer que lo sabes todo"
En brazos de la mujer madura ha vendido cuatro millones de ejemplares. Stephen Vizinczey (Hungr¨ªa, 1933) la escribi¨® en 1965 y entonces pas¨® casi inadvertida, tanto que ¨¦l mismo tuvo que pagar la primera edici¨®n porque ning¨²n editor quer¨ªa publicarla. Han pasado 30 a?os desde entonces y el escritor h¨²ngaro sigue sosteniendo la misma tesis amorosa que plantea la novela. Su esposa es mayor que ¨¦l y cree que su amigo Graham Greene ten¨ªa toda la raz¨®n cuando dec¨ªa: "Reconoces a un hombre est¨²pido, de 40 o 50 a?os, porque va con ni?as".El escritor viaj¨® a Madrid la pasada semana para entrevistarse con el director debutante Manuel Lombardero y con Rafael Azcona sobre la adaptaci¨®n al cine de En brazos de la mujer madura. La pel¨ªcula estar¨¢ interpretada en sus principales papeles por Maribel Verd¨², Juan Diego Botto y Carmen Ellas y empezar¨¢ a rodarse a principios de a?o. El escritor, que asisti¨® en Madrid a las pruebas d¨¦ selecci¨®n de actores, qued¨® fascinado con "la belleza" de Maribel Verd¨² y est¨¢ convencido que ser¨¢ "una gran pel¨ªcula".
Hasta hace unos meses, la experiencia cinematogr¨¢fica del escritor Stephen Vizinczey se limitaba a Hollywood y con resultados horribles. El equipo de James Ivory, director de Una habitaci¨®n con vistas, y el de Peter Weir, realizador de El a?o que vivimos peligrosamente, hicieron sendos guiones de su novela Millonario inocente. "El resultado en ambos casos fue absolutamente idiota. A Ivory le escrib¨ª al estudio envi¨¢ndole un ensayo de 10 p¨¢ginas protestando. La conclusi¨®n, m¨¢s o menos de la misiva, era que, te puedes ir a la bancarrota, incluso con un oscar", asegura el escritor.
Vizinczey se extiende en la explicaci¨®n de sus problemas con Hollywood para que se entienda claramente que no es amable cuando habla bien de Rafael Azcona, guionista de En brazos de la mujer madura junto con Lombardero. "Han captado el esp¨ªritu de la novela", dice tajante. En la versi¨®n cinematogr¨¢fica de En brazos de la mujer madura, las peripecias de Andr¨¢s Vajda por la Hungr¨ªa de la Segunda Guerra Mundial y la posterior dictadura estalinista se cambian por la guerra civil y su posguerra.
El escritor h¨²ngaro ha perdido pelo y el que le queda est¨¢ completamente blanco. A sus 62 anos, Vizinczey es un hombre joven. Luce un jersey de cuello alto negro y un pantal¨®n ancho. Mientras desayuna en un hotel madrile?o, el escritor, que repudia una versi¨®n de En brazos de la mujer madura que se rod¨® en los a?os setenta con Tom Berenger como protagonista, asegura que un escritor realmente preocupado por su novela debe procurar que la historia sea lo suficientemente buena como para que el espectador disfrute con ella y luego se compre el libro. "La raz¨®n por la que me opongo a Hollywood es porque siento que nadie querr¨¢ despu¨¦s leer la novela", bromea.
Vizinczey resume as¨ª la historia del cine y los problemas con los directores: "Los realizadores de los a?os treinta contaban historias que hab¨ªan vivido y se desarrollaron culturalmente leyendo a Tolstoi o a Balzac; en los a?os cincuenta, los directores no se educaron tanto con las novelas como con la cultura cinematogr¨¢fica, y hoy, el 90% de la gente que trabaja en las pel¨ªculas se ha educado y ha recido con la televisi¨®n".
Est¨¢ tan impresionado con Espa?a que viene dispuesto a convencer a Lola Films y al equipo de Two much para que rescaten el gui¨®n de Un millonario inocente y lo rueden en Espa?a. Una parte de la novela transcurre en Toledo, y la obra fue escrita coincidiendo con una estancia de varios meses del escritor en nuestro pa¨ªs durante los a?os setenta. El escritor, que sufri¨® la censura en su pa¨ªs, particip¨® en el le vantamiento de 1956 y tuvo que exiliarse posteriormente en Canad¨¢, de donde se traslad¨® a Londres, don de vive y cuya lengua adopt¨®. Nunca ha pensado en vol ver a su pa¨ªs.
El escritor confiesa que escribi¨® En brazos de la mujer madura inspir¨¢ndose en El lazarillo de Tormes, una de sus obras de cabecera de toda la vida. Treinta a?os despu¨¦s de la publicaci¨®n de la famosa novela sigue recibiendo cartas de mujeres y hombres maduros que vivieron un proceso parecido al del Andr¨¢s Vajda. "La novela sirvi¨® de Celestina, conect¨® a muchas parejas, y espero que el filme tenga el mismo impacto", dice.
A Vizinczey le apasiona todo lo relacionado con la guerra civil espa?ola. Creci¨® escuchando los versos del poeta h¨²ngaro Atilla J¨®zsef al que recita de memoria: "Franco me alist¨® en el Ej¨¦rcito y fui porque ten¨ªa miedo de que me disparara. Es por eso que yo pele¨¦ contra la libertad y la justicia en Ir¨²n. Incluso as¨ª la muerte me al canz¨®".
Para este escritor la tragedia espiritual de la vida moderna es que la gente no tiene que hacer grandes elecciones y por lo tanto no sabe qu¨¦ hacer. "Yo soy quien soy gracias a la revuelta h¨²ngara, antes de eso no me conoc¨ªa. En esa ¨¦poca aprend¨ª que hay cosas m¨¢s importantes que la vida. Durante la guerra civil, los espa?oles tuvieron que decidir, aunque en ello les fuera la vida", asegura.
En lo que se refiere al sexo, Vizinczey se siente como un estudiante. "La peor cosa sobre el sexo o el amor es creerse que lo sabes todo. Un sentimiento que odio y que es la ruina de muchas relaciones es la vanidad". Cuando ten¨ªa 15 a?os sal¨ªa con chicas de 25 porque "ellas sab¨ªan m¨¢s. No quiero ser el que m¨¢s sabe".
Y as¨ª sigue. Su esposa, mayor que ¨¦l sonr¨ªe al escuchar el comentario.
En brazos de, la mujer madura, seg¨²n su autor, es un alegato contra el culto, a la juventud, cada d¨ªa m¨¢s potenciado. ?l defiende el concepto de belleza cultural. En la novela, el protagonista sostiene relaciones con una cuarentona que es quien domina el terreno. Por el libro desfilan ninf¨®manas, fr¨ªgidas, v¨ªrgenes, falsas ni?as y mujeres crueles. Vizinczey no tiene miedo de que la descripci¨®n de cada una de esas aventuras acabe convirtiendo el filme en una pel¨ªcula de alto contenido er¨®tico. "La pel¨ªcula no va a ser la gimnasia del sexo. Si metes sexo en una pel¨ªcula es como mostrar un concierto sin sonido porque el sexo est¨¢ dentro de cada uno y la pel¨ªcula lo que va a hacer es sugerir esas emociones".
Babelia
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