Boltanski y Gonz¨¢lez-Torres exponen en Santiago su visi¨®n sobre la muerte
El Centro Gallego de Arte Contempor¨¢neo abre hoy una doble retrospectiva
Son dos formas diferentes de entender la muerte. Para Christian Boltanski (Par¨ªs, 1944), es parte de la vida. Para F¨¦lix Gonz¨¢lez Torres; (Guaimaro, Cuba, 1957), un final inexorable. El Centro Gallego de Arte Contempor¨¢neo de Santiago de Compostela abre hoy al p¨²blico dos exposiciones retrospectivas de ambos artistas que se podr¨¢n contemplar hasta el pr¨®ximo 16 de marzo. Las once piezas de Gonz¨¢lez Torres se exhiben en la primera planta del museo, mientras que la instalaci¨®n de Boltanski, Advento, ocupa la iglesia de Santo Domingo de Bonaval.
Santo Domingo de Bonaval esun templo de propiedad municipal, cementerio de personajes ilustres en el que se encuentran enterrados Castelao y Rosal¨ªa de Castro. Situado a pocos metros del moderno edificio del museo dise?ado por ?lvaro Siza, el espacio ha sido utilizado por Christian Boltanski para mostrar su versi¨®n de la muerte. Toda la nave principal est¨¢ ocupada por prendas colocadas sobre el suelo, m¨¢s de un centenar de abrigos. Son los despojos de los muertos que, incinerados o inhumados, presiden los altares de la iglesia y cuyos rostros reales se pueden ver en decenas de fotograf¨ªas en blanco y negro que Boltanski ha ido recortando pacientemente a lo largo de los a?os en la prensa belga. Sobre las tumbas de Castelao y Rosal¨ªa de Castro, figuras clave de la cultura gallega, Boltanski ha montado proyecciones de min¨²sculos diablillos que giran velozmente.Christian Boltanski, que dice no ser creyente aunque s¨ª interesado por el catolicismo, explica que con esta gran instalaci¨®n ha intentado que el espectador se pasee por la iglesia sin saber bien qu¨¦ es lo que hab¨ªa inicialmente en ella y cu¨¢l es el resultado directo de su trabajo. "Cada vez me interesa mas trabajar fuera de los espacios puramente muse¨ªsticos. He realizado montajes en la estaci¨®n central de Nueva York, en una sinagoga en una f¨¢brica... Mi oficio es como el de un encuestador que en cada sitio hace las mismas preguntas, pero que obtiene diferentes respuestas porque el contexto pol¨ªtico y espiritual de dada ciudad es muy diferente".
El escenario
?Qu¨¦ ha encontrado en Galicia para realizar precisamente aqu¨ª su instalaci¨®n sobre la muerte? "Yo entiendo la muerte como parte de la vida, no algo a lo que haya que dar la espalda. Me gustan los sitios donde despu¨¦s de enterrar a un muerto los familiares celebran una comida, porque es algo que forma parte de la vida. No se retiran a llorar solos o tratar de olvidar la p¨¦rdida del ser querido. Y creo que en Galicia se vive as¨ª la muerte. Celebrar la muerte es una forma de abolirla y el principio para saber vivir en paz con uno mismo. Creerse eterno es tan absurdo como. frustrante".
El artista franc¨¦s est¨¢ conveincido de que no se va a encontrar con reacciones contrarias a su trabajo y corno prueba de ello cuenta una an¨¦cdota que le ocurri¨® el pasado s¨¢bado. "Estaba yo terminando la instalaci¨®n cuando entraron dos ancianas y me preguntaron sorprendidas que qu¨¦ era todo esto. Respond¨ª que estaba preparando una fiesta dedicada a la muerte y se pusieron content¨ªsimas".
Christian Boltanski ha querido hacer coincidir su exposici¨®n con la del artista cubano F¨¦lix Gonz¨¢lez-Torres, por cuya obra siente una gran admiraci¨®n y con la que encuentra puntos de referencia comunes. Gonz¨¢lez-Torres, que no ha podido estar en la inauguraci¨®n de su exposici¨®n por encontrarse gravemente enfermo, tiene obra en los principales museos del mundo, aunque en Espa?a su obra no ha sido expuesta hasta la fecha. Cubano de nacimiento, pas¨® su infancia en un orfanato madrile?o y, asentado en Estados Unidos, no ha vuelto nunca a Espa?a.
Nancy Spector, conservadora del Guggenheim de Nueva York, ha sido la encargada de seleccionar y exponer las piezas de F¨¦lix Gonz¨¢lez-Torres. El agua, la luz, la muerte y la homosexualidad son los temas clave de las obras que se exponen en el museo. "En toda su obra est¨¢ su origen cubano y su homosexualidad. Pero por encima destaca su preocupaci¨®n por la falta de la memoria cultural y su af¨¢n de provocaci¨®n", dice Nancy Spector.
La comisaria a?ade que toda la exposici¨®n es un salto entre el conocimiento y la libertad. Y pone como ejemplo el montaje con el que representa un mar de plata formado con montones de caramelos que son una invitaci¨®n para qu¨¦ el visitante se sirva y se los coma. Ese af¨¢n de libertad est¨¢ tambi¨¦n en los bloques de papel que representan un pasaporte vac¨ªo de destinos y de controles con unas hojas que el p¨²blico tambi¨¦n se puede llevara casa.
Las piezas m¨¢s autobiogr¨¢ficas son las que hacen referencia a la homosexualidad: dos relojes id¨¦nticos que marchan a un tiempo, dos espejos gemelos que devuelven una doble imagen. Y toda la sala orlada con fechas y nombres que han sido determinantes en su vida: desde su llegada a Miami hasta la muerte de su compa?ero.
Gloria Moure, directora del museo, dijo en la presentaci¨®n de la exposici¨®n que los dos artistas a los que se dedica una retrospectiva tienen en com¨²n su respeto por la cultura y su cr¨ªtica radical, aun procediendo de lugares distintos y correspondiendo a generaciones diferentes. De Torres-Gonz¨¢lez dijo que cualquiera que sea la pieza que represente tiene una esencia pol¨ªtica y po¨¦tica. Y puso como ejemplo las vallas urbanas con im¨¢genes contra la discriminaci¨®n sexual o bien los puzles.
Ambas exposiciones estar¨¢n acompa?adas de conferencias y otras actividades culturales. Seg¨²n asegura Gloria Moure, quien lleva ya un a?o al frente del museo, ¨¦ste ha conseguido ya arraigarse en la ciudad, tal como lo demuestran los 550 visitantes que tiene el centro como media diaria. El hecho de que Santiago tenga una fuerte poblaci¨®n estudiantil hace tambi¨¦n que las actividades paralelas a las exposiciones llenen las salas en las que se celebran. Moure espera que esta aceptaci¨®n aumente cuando puedan abrirse la biblioteca, la librer¨ªa. y la cafeter¨ªa, con las que piensa conseguir que el museo se convierta en un punto de visita obligado.
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