La falta de ideas convierte a Hollywood en una mon¨®tona factor¨ªa de 'remakes'
El estreno de 'Sabrina', con Harrison Ford, ejemplo de una tendencia creciente
Sabrina, de Sydney Pollack, con Harrison Ford, es una m¨¢s entre la avalancha de remakes de viejas e incluso no tan viejas pel¨ªculas y espect¨¢culos de televisi¨®n que est¨¢ cayendo sobre Hollywood. Es un testimonio, dicen algunos, de la monoton¨ªa de los guiones originales, del hambre que tienen los estudios de usar materiales de segunda mano debido a que los costes se han disparado, de la bancarrota en nuevas ideas y M miedo al fracaso de cineastas que fueron en otros tiempos arriesgados. Entre los proyectos de remakes que se avecinan destacan desde El profesor chiflado o Extra?os en un tren, hasta Eva al desnudo, pasando por t¨ªtulos europeos como La jaula de las locas o Las diab¨®licas.
Al realizar una nueva versi¨®n de Sabrina, la comedia de 1954 que protagoniz¨® Audrey Hepburn en el papel de la hija del ch¨®fer que enamora a dos hermanos ricos, los estudios Paramount, junto con los productores y el director de la nueva pel¨ªcula, fijaron enseguida la primera persona que deb¨ªa ser contratada para el reparto. Era Harrison Ford. El chiste que si guio en Hollywood fue: "?Harrison Ford como Sabrina?". Con independencia de los m¨¦ritos de la pel¨ªcula, que se estren¨® el 15 de diciembre en Estados Unidos, el contratar a Ford antes que a la actriz del papel principal deja al descubierto no s¨®lo las prioridades a veces confusas de Hollywood, sino tambi¨¦n los esfuerzos desesperados por hacer remakes con una, estrella de cine (cualquier estrella de cine).Una vez que Ford, una de las m¨¢ximas figuras de la industria, hubo firmado, el estudio y el director, Sydney Pollack, optaron por la actriz brit¨¢nica Julia Ormond para recrear la magia de Audrey Hepburn.
M¨¢s all¨¢ de este ejemplo, algunos productores y ejecutivos reconocen que en el Hollywood de hoy d¨ªa las decisiones son tomadas con frecuencia por agentes y ejecutivos que son, alternativamente, cautelosos o inexpertos. "Los ejecutivos del ¨¢rea creativa son gente joven y sin experiencia que han ido a los mismos colegios, visten la misma ropa, conducen los mismos coches, comen en los mismos restaurantes y no tienen otras experiencias de la vida que la telev¨ªsi¨®n", dice un productor. "No es ninguna sorpresa que Hollywood haya girado sobre s¨ª misma para hacer derivados".
Joe Roth, presidente del grupo Walt Disney, declara que "es una cuesti¨®n de dinero y aversi¨®n al riesgo". "Cuesta tanto hacer pel¨ªculas que la gente se preocupa ante ideas completamente nuevas. As¨ª que uno trata de realizar pel¨ªculas que ya han funcionado. Da una sensaci¨®n de alivio pensar que el p¨²blico ya pens¨® una vez que se trataba de una buena idea".
Contradicci¨®n
Como varios altos ejecutivos m¨¢s, Roth reconoce que mientras se est¨¢n produciendo pr¨®fusamente remakes, el p¨²blico se muestra atra¨ªdo por pel¨ªculas con un punto de vista original. "?Cu¨¢les son algunos de los mayores ¨¦xitos de los ¨²ltimos a?os?", dice Roth. "Forrest Gump, Pulp fiction, Seven. Ni un solo remake. Nuestro mayor ¨¦xito este a?o ser¨¢ Toy story. Tuvimos El rey le¨®n. Son pel¨ªculas originales y las que m¨¢s satisfacci¨®n. han dado al p¨²blico".Algunos remakes recientes han sido un desastre. Love affair, con Warren. Beatty y Annette Bening, versi¨®n de T¨² y yo, fue. uno de los grandes perdedores de 1994 para Warner Brothers. Como pel¨ªcula, La sombra, drama de radio cl¨¢sico, fue un gran fracaso.
Algunos espect¨¢culos televisivos convertidos en pel¨ªculas han resultado satisfactorios, como La familia Addams y Los Picapiedra. Pero los estudios est¨¢n esperando ahora ansiosa mente a comprobar si la man¨ªa por los remakes es s¨®lo un capricho o una tendencia que de satar¨¢ a¨²n m¨¢s remakes.
Entre los m¨¢s destacables de los que se avecinan figuran Father of the bride part 2, con Steve Martin y Diane Keaton; La jaula de las locas, versi¨®n de la pel¨ªcula francesa, con Robin Williams y Nathan Lane; Las diab¨®licas, versi¨®n del thriller franc¨¦s, con Sharon Stone e Isabelle Adjani, y El profesor chiflado, con Eddie Murphy en el papel de Jerry Lewis.
Para aquellos que a?oran los buenos tiempos de la televisi¨®n y la radio, Vacaciones en el mar, McHale's navy, Flipper, El Santo y The jetsons van a aparecer todos ellos en la pantalla grande. Y tambi¨¦n existen proyectos con El manantial, Mujeres, Jeannie, Dos en la carretera y, para demostrar que nada es sacrosanto en Hollywood, Eva al desnudo, con Demi Moore como productora.
Arnold Kopelson, productor de El fugitivo, versi¨®n de la serie televisiva, y de numerosas pel¨ªculas, est¨¢ planeando el remake de uno de los cl¨¢sicos de Alfred Hitchcock, Extra?os en un tren."Hay una carencia de buenos proyectos", dice. "Y cuando miras algunas de estas grandes pel¨ªculas, con argumentos tan bien pensados, ves que ofrecen un ¨¢rea muy f¨¦rtil"
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.