La distancia creciente entre el mundo y su imagen, tema central de la Bienal de Lyon
La feria de arte contempor¨¢neo presenta las obras de 63 artistas
La ciudad francesa de Lyon inaugura hoy la tercera edici¨®n de su Bienal de Arte Contempor¨¢neo. Si la primera, en 1991, hablaba de "el amor del arte" y la segunda revisaba el discurso de las vanguardias bajo el lema "todos ellos cambiaron el mundo", en 1995 se aborda "la imagen en movimiento". Sesenta y tres artistas participan este a?o en la Bienal, escogidos entre un total de seiscientos proyectos. El nuevo Museo de Arte Contempor¨¢neo de Lyon, dise?ado por el arquitecto Renzo Plano, ha abierto sus puertas con esta feria, que podr¨¢ visitarse hasta el 18 de febrero.
Para los tres comisarios de la Bienal -Thierry Parat, Georges Rey y Thierry Raspail- "el centenario del cine, inventado por Auguste y Louis Lumi¨¨re en Lyon, nos ha proporcionado el argumento" para tratar un siglo en el que "el arte se ha cruzado con el cine desde 1920, con el v¨ªdeo desde 1960 y con la inform¨¢tica, a partir de 1990. El primero invent¨® el efecto de realidad, el segundo el directo y el tercero la interactividad". Y entre los tres han fabricado una realidad otra, la que llamamos virtual, y que a las orillas del R¨®dano se declina a trav¨¦s de una multitud de pantallas.El ¨²nico espa?ol cuya propuesta ha sido seleccionada es Antoni Muntadas que presenta The File Room, una habitaci¨®n en la que se intercalan monitores conectados, a terminales de Internet. El visitante podr¨¢ saber de todos los casos de censura art¨ªstica que figuran inventariados en la ya famosa red y aportar los qu¨¦ ¨¦l conozca.
Padres e hijos
The File Room es una instalaci¨®n in¨¦dita en Europa, como lo son otras ocho. Veintitr¨¦s m¨¢s tienen la categor¨ªa de hist¨®ricas -las de los "padres" fundadores citados pero tambi¨¦n las de Vito Acconci, Peter Campus, Victor Burgin, Ken Feingold, Paul Garrin, Dennis Oppenheim, Fabrizio Plessi, Michel Snow- mientras las 29 restantes son creaciones hechas especialmente para la bienal dentro de un presupuesto global de 16,5 millones de francos ( m¨¢s de 410 millones de pesetas), de los cuales 9 millones se dedicar, a las obras.El coreano Nam June Paik y el alem¨¢n Wolf Vostell son los "padres" de una muestra que constata la distancia creciente entre el mundo y su imagen: "Por tradici¨®n, el arte es el arte de la imagen. Y el discurso del arte no. se presenta como una mera constataci¨®n, a diferencia de la imagen del mundo vehiculada por los medios de comunicaci¨®n, sino como un discurso", aseguran los comisarios que dicen "privilegiar dos extremos, el de la magia y el de la acci¨®n directa" porque ellos creen, que esta edici¨®n de la bienal se inscribe "entre John Fante, George Maciunas, John Cassavetes y Houdini, entre Pi'nocho y Perlimpinpin".
Ese discurso o reflexi¨®n ha sido organizada In ocho ¨¢reas tem¨¢ticas:1) el trabajo sobre el archivo, la historia, la memoria individual o colectiva; 2) la implicaci¨®n social, pol¨ªtica y ecol¨®gica; 3) la renovaci¨®n de las maneras de ver y mirar; 4) la experimentaci¨®n individual;5) la magia; 6) el cuerpo, la identidad y la pr¨®tesis; 7) el di¨¢logo interdisciplinario entre las artes; 8) el cine , la cita, la transformaci¨®n. En el sexto apartado parece haberse inspirado el cartel de Ruedi Baur para anunciar esta tercera edici¨®n: un gl¨®bulo ocular con la pr¨®tesis electr¨®nica de unas antenas y de unos cables que lo conectan con el mundo.
La Bienal, que se abre al p¨²blico hoy y hasta el pr¨®ximo 18 de febrero, tendr¨¢ como marco dos edificios con destinos opuestos: uno es el Palacio de Congresos, que tras la celebraci¨®n art¨ªstica ser¨¢ derribado; el otro es el Museo de Arte Contempor¨¢neo, un local ideado por ¨¦l arquitecto kenzo Piano y que abre sus puertas estos d¨ªas, que ofrece 13.000 metros cuadrados, normalmente ocupados por exposiciones temporales y por unos fondos propios que comienzan a finales de los a?os 60, que en buena parte en estado producidos por el propio museo y que incluyen en su colecci¨®n a un solo artista espa?ol, el escultor Jaume Plensa.
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