Pel¨ªculas contra el t¨®pico luchan por los 'oscars'
La carrera por los premios incluye t¨ªtulos arriesgados y grandes papeles femeninos
?stas son algunas de las pel¨ªculas m¨¢s importantes del a?o cinematogr¨¢fico que acaba de cerrarse en Estados Unidos y que sin duda acudir¨¢n a los oscars en marzo: una historia sobre un alcoh¨®lico suicida que estuvo a punto de no rodarse; la biograf¨ªa gris de un presidente muerto que tampoco encontraba productora; una novela del siglo pasado que tard¨® cinco a?os en dar con el dinero preciso, y una historia ver¨ªdica sin encanto alguno sobre la ejecuci¨®n de un condenado a muerte. El empe?o de los independientes, el riesgo comercial y la abundancia de grandes papeles femeninos han marcado una temporada tras la que las, candidaturas para los oscars de Hollywood estar¨¢n bien nutridas de material por encima de la media.
No es que lo desagradable, obtuso y deprimente sea sin¨®nimo de calidad, pero s¨ª es de agradecer que al menos este a?o no se vaya a repetir un fen¨®meno Forrest Gump como el de la temporada pasada. A menos que Apollo 13 imponga las reglas del juego de lo f¨¢cil y predecible.La primera de las mencionadas es Leaving Las Vegas, un relato de sordidez inaudita basado en la autobiograf¨ªa de un alcoh¨®lico que se suicid¨® antes de acabar el rodaje. Su director, el brit¨¢nico Mike Figgis, hab¨ªa conseguido que los impagables Nicolas Cage y Elizabeth Shue rebajaran sus sueldos a una fracci¨®n de su precio habitual, pero ni aun as¨ª consigui¨® que una productora americana creyera en su gui¨®n.
Finalmente, Leaving Las Vegas se pudo financiar gracias a la productora francesa Lumi¨¦re, y constituye ahora todo un reto para la Academia de Hollywood: ?ser¨¢ capaz esta instituci¨®n de premiar tal canto a la desolaci¨®n humana?
No menos desolador es el retrato que Oliver Stone hace del ex presidente Nixon en su pel¨ªcula del mismo nombre. Rechazada por la Warner Brothers por el presupuesto que ped¨ªa Stone, hall¨® respaldo en una filial de los estudios Disney, y ahora nadie duda de que al menos su protagonista, Anthony Hopkins, estar¨¢ entre los candidatos.
Actriz y guionista
Uno de los pocos rayos de luz que entran en esta espesura de favoritos es el emitido por Sense and sensibility, la comedia de costumbres del taiwan¨¦s Ang Lee, cuyo gui¨®n tard¨® cinco a?os en escribir Emma Thompson bas¨¢ndose en la novela de Jane Austen. Una premisa que huele a Merchant-lvory, pero que reserva muchas recompensas en su metraje. La productora de Sidney Pollack, que ya demostr¨® su afici¨®n al riesgo con la sensacional Buscando a Bobby Fischer, uno de los mayores fracasos econ¨®micos del cine independiente americano, consigui¨® el dinero para Sense and sensibility, que puede ser la pel¨ªcula con m¨¢s candidaturas este a?o.De regreso al lado amargo, el actor Tim Robbins firma su segunda pel¨ªcula como director, la muy bien equilibrada Dead man walking, historia ver¨ªdica de un condenado a muerte totalmente despreciable y la monja que acude a su lado en sus ¨²ltimas horas. Sean Penn y Susan Sarandon dejan caer, como sin darse cuenta, lo mejor de sus carreras.
Aparte de todas estas propuestas, dos fabulosas cintas para ni?os robaron la atenci¨®n de la cr¨ªtica y son las favoritas de muchos, pero de llegar a los premios de Hollywood, ¨¦stos demostrar¨ªan un sentido del, humor poco probable. Se trata de Toy story, la primera pel¨ªcula de animaci¨®n generada ¨ªntegramente por ordenador, y Babe, la ya famosa aventura para todos los p¨²blicos de un peque?o cerdo.
Otros actores que han dejado una huella hist¨®rica este a?o son un tal Robert de Niro y un tal Al Pacino, quienes aparecieron juntos por primera vez en una pel¨ªcula: Heat. En El Padrino, el primero era el padre (en su juventud) del segundo, y, por tanto, no coincidieron en ninguna escena. En Heat comparten una muy breve, pero lo que dan por separado convierte a esta cinta en algo ¨²nico e irrepetible.
Y si antes se mencionaba a Babe como uno de los ¨¦xitos que, pese a todo, s¨®lo podr¨¢ aspirar a una o dos candidaturas de consolaci¨®n, casi lo mismo ocurrir¨¢ con ofertas tan sanas para la industria y para los aficionados como el t¨¢ndem Smoke-blue in the face, la comedia rom¨¢ntica Los hermanos McMullen y, para no romper la tradici¨®n, la nueva de Woody Allen, Mighty Aphrodite. El documental de Terry Zwigoff Crumb, sobre el dibujante de c¨®mics, est¨¢ tambi¨¦n entre los tres mejores estrenos del a?o, seg¨²n la cr¨ªtica americana.
Es imperdonable que una joya como Il Postino no vaya a estar en Ios premios m¨¢s importantes del cine internacional porque, al ser su director de nacionalidad brit¨¢nica, Italia haya decidido no remitirla. En el apartado de pel¨ªculas extranjeras, por ahora, en EE UU, no se habla ni una palabra sobre La flor de mi secreto, pero s¨ª sobre la pel¨ªcula francesa con Victoria Abril Gaon Maudit, reci¨¦n estrenada.
El consuelo final es que cualuier reflexi¨®n sobre lo que ha sido este o, para el caso, cualquier otro a?o cinematogr¨¢fico lleva a la conclusi¨®n m¨¢s evidente: no por acabar en los oscars una pel¨ªcula es mejor o peor. El que se hayan podido realizar es motivo de optimismo, y este a?o ha habido muchas razones para ir al cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.