"La comunicaci¨®n con el p¨²blico es muy fr¨¢gil en Madrid"
Jiennense de 38 a?os, Jos¨¦ Maya ("soy uno de tantos madrile?os que no ha pacido en Madrid") se ha convertido en una de las personalidades m¨¢s acreditadas para hablar de teatro cl¨¢sico en Espa?a. Este antiguo alumno de William Layton, vecino de Getafe (144.600 habitantes), fund¨® Zampan¨® Teatro en 1981 y bajo su direcci¨®n la compa?¨ªa ha cosechado notables ¨¦xitos, como sus recientes trilog¨ªas de Lope de Vega y Calder¨®n de la Barca. Este a?o comienza para Maya con el reto de estrenar en la capital El burlador de Sevilla, la obra de Tirso de Molina que da origen al tan espa?ol mito de Don Juan.Pregunta. ?Encuentra injusto que el Don Juan de Zorrilla haya eclipsado a todos los dem¨¢s?
Respuesta. S¨ª, sobretodo porque no puedo evitar que el personaje de Zorrilla me parezca un chulo, un prepotente. El Don Juan de Tirso es un transgresor de las normas sociales, un hombre que vive tan al l¨ªmite que va hacia la muerte desde un principio.
P. ?Hay algo de donjuanismo en los madrile?os?
R. Me da la sensaci¨®n de que todos tenemos un Don Juan dentro, aunque guardado. El hombre conserva a¨²n cierta capacidad de transgresi¨®n, pero el aparato es tan agobiante que ¨¦sta se oculta.
P. ?Ha procurado ser respetuoso con el texto original?
R. En Zampan¨® intentamos no traicionar nunca la estructura, el alma de la obra; por eso en El burlador s¨®lo hemos actualizado los chistes de la ¨¦poca.
P. ?Por qu¨¦ el teatro cl¨¢sico goza de tan buena salud?
R. Porque sus autores supieron dar las claves del comportamiento humano, con sus contradicciones y sus miserias. El hombre, en estos tres siglos, a penas ha cambiado nada.
P. Su obra ya ha pasado por Alicante y el Pa¨ªs Vasco. ?Qu¨¦ peculiaridades presenta el espectador madrile?o frente al resto?
R. El p¨²blico de provincias goza de menos ofertas culturales, y por eso conserva m¨¢s la inocencia y entra al trapo con honestidad. En cambio, la comunicaci¨®n con el p¨²blico es muy fr¨¢gil en Madrid: se hace complicado involucrarlo en el escenario,
P. En Getafe, donde la compa?¨ªa firm¨® un concierto hace dos a?os, ?han encontrado su lugar ideal?
R. Hemos conseguido, al menos, estrenar Macbeth y El burlador en unas condiciones ¨®ptimas, porque antes, sin un sitio estable, siempre and¨¢bamos a salto de mata.
El burlador de Sevilla. Teatro F¨ªgaro. Doctor Cortezo, 5. Metro Tirso de Molina. Hasta el 4 de febrero. De martes a domingo, a las 19,30. 'Viernes y s¨¢bados, tambi¨¦n a las 22.45. Domingos, tambi¨¦n a las 17.00. De 1.600 a 2.600 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.