Teatro y televisi¨®n trasvasan actores
Directores e int¨¦rpretes sostienen opiniones encontradas sobre las migraciones esc¨¦nicas
Albert Boadella piensa que recurrir a un presentador de televisi¨®n para hacer teatro es como llamar a alguien que juega bien al futbol¨ªn para incorporarlo al f¨²tbol profesional. Adolfo Marsillach cree que el actor que sale mucho en la televisi¨®n termina abarat¨¢ndose. Miguel Narros y Concha Velasco dicen que los rostros populares de la peque P ?a pantalla pueden ser beneficiosos para el teatro. Son migraciones y trasvases de actores, incluidos los apalanques de grandes. in¨¦rpretes del teatro en la peque?a pantalla, ue transforman el panorama y contenido le las carteleras esc¨¦nicas espa?olas.
Madrid
Son tiempos ¨¦stos en los que la televisi¨®n roba al teatro, sus m¨ªticos rostros y en los que la escena recurre a presentadores populares de la peque?a pantalla para atraer p¨²blico. Entre la profesi¨®n teatral hay divisi¨®n de opiniones. Unos cuestionan estas migraciones. Otros piensan que cualquier m¨¦todo es bueno para llevar espectadores al teatro. 1 Sobre la pr¨¢ctica de recurrir a personajes famosos de la tele para producciones teatrales, Marsillach argumenta que "no es un fen¨®meno nuevo: ya en los tiempos heroicos de la radio se recurr¨ªa a estrellas de los seriales para encabezar algunos espect¨¢culos. No me parece ni bien ni mal, todo el mundo est¨¢ en su derecho de atraer a los espectadores con el sistema que considere m¨¢s eficaz". Boadella se provincia en similares t¨¦rminos: E teatro puede recurrir a lo que quiera para atraer p¨²blico mientras no est¨¦ perseguido por la Constituci¨®n o por el C¨®digo Penal..., e incluso valdr¨ªa la pena buscar motivos que estuvieran penados". El Gran Wyoming, que accedi¨® al teatro tras ser popular televisivo, dice, sin cortarse ni un gramo: "Todo depende de lo que paguen", y se desternilla ¨¦l solo. Hay quien cree que en el teatro no se puede enga?ar. "Es un medio que coloca a los int¨¦rpretes en el lugar que les corresponde", dicen el productor Jes¨²s Cimarro y la actriz Cristina Higueras. Tambi¨¦n los hay que no olvidan que su manera de llegar a los escenarios fue a trav¨¦s de una popularidad previa, como Concha Velasco: "?C¨®mo se puede afirmar que alguien sirve o no para interpretar hasta que no veamos los resultados".
Escamar al espectador
Sobre si esta pr¨¢ctica atrae o ahuyenta espectadores, Marsillach se?ala: "Depende. Normalmente, el resultado no acostumbra a ser todo lo productivo que podr¨ªa suponerse. Los actores que salen mucho por la tele acaban abarat¨¢ndose; claro que a lo mejor se abaratan cuando ya se han hecho ricos, y en este caso... Es una elecci¨®n muy personal". Miguel Narros apunta sobre esta misma cuesti¨®n que "no perjudica porque son gentes que se dedican a un medio que es af¨ªn con el teatro". Narros fue el primero que se arriesg¨® a llamar a Miki Molina para hacer teatro. "Cuando trabaj¨® conmigo, era un medio muy nuevo para ¨¦l y se asust¨® porque ten¨ªa que hacerlo todos los d¨ªas de la misma manera", dice Narros Boadella cuestiona este aspecto: "En el teatro hay una cosa mort¨ªfera, que es escamar al espectador, porque escamado se convierte en un enemigo. Me temo que la gente formada en el cine no es buena en el teatro, y el recurrir a presentadores de televisi¨®n es como llamar a alguien para jugar un partido de f¨²tbol profesional porque es muy bueno en el futbol¨ªn".
El productor Pedro Larra?aga Merlo, miembro de una de las familias teatrales m¨¢s populares de nuestro pa¨ªs, suele elegir para sus repartos televisivos famosos, aunque confiesa que esa circunstancia no es la que tiene en cuenta a la hora de elegir actores. Descubridor de Toni Cant¨® para el teatro, conoci¨® al actor porque ¨¦ste le- solicit¨® una- prueba cuando preparaba el montaje de Los ochenta son nuestros. "No sab¨ªa qui¨¦n era porque entonces apenas ve¨ªa la tele, le eleg¨ª y, posteriormente, me encontr¨¦ gratamente con su popularidad". A ra¨ªz de aquella experiencia Cant¨® se ha centrado en el teatro trabajando con directores de primer orden. En la actualidad est¨¢ en el montaje de La gata sobre el tejado de zinc, junto a Aitana S¨¢nchez Gij¨®n. Cant¨® recuerda as¨ª su primera funci¨®n teatral: "Estaba poco preparado, pero gracias a esa inconsciencia estoy aqu¨ª, en una profesi¨®n en la que no puedes descuidar la formaci¨®n porque el teatro es mucho m¨¢s exigente que el cine y la televisi¨®n".
L¨¢rra?aga estrenar¨¢ Despu¨¦s de la lluvia el pr¨®ximo jueves en Murcia (posteriormente acudir¨¢ a Madrid y Barcelona) con direcci¨®n y texto de Sergi Belbel. El reparto est¨¢ plagado de famosos como Maribel Verd¨², Amparo Larra?aga, Luis Merlo, Angel Pardo, Natalia Dicenta y Paloma. Paso, entre otros. Unos provienen del cine, otros son famosos de la tele, algunos se han centrado s¨®lo en el teatro. Salvo en el caso de Verd¨², en cuyas escas¨ªsimas incursiones teatrales no ha salido muy bien parada, otros miembros del reparto gozan de una popularidad que s¨®lo la televisi¨®n aporta, pero tambi¨¦n son poseedores de una s¨®lida y continada trayector¨ªa teatral. ?
"Maribel era la primera interesada en hacer este trabajo, conoc¨ªa la obra y le entusiasm¨®", dice Larra?aga. "Lo que hemos tenido en cuenta para seleccionarla es que lo hace divinamente y es una gran profesional". En cualquier caso, lo que ha transformado el panorama de las carteleras de teatro es la invasi¨®n (le casos en los que los famosos captados para el teatro no disponen de un prestigiado curr¨ªculo teatral, y en algunos casos de ninguno, como pueden ser las incursiones de presentadores televisivos en el teatro. Jes¨²s V¨¢zquez, Leticia Savater, Paco Morales, Benjam¨ªn Barrington, Marisol Gald¨®n, Belinda Washington, o incluso profesionales que con el tiempo s¨ª empiezan a tener un curr¨ªculo teatral, como Miki Molina o Carmen Conesa. Esta ¨²ltima, cada vez m¨¢s incorporada al teatro, se encuentra de gira por Espa?a con el grupo catal¨¢n Dagoll Dagom en Te odio, amor m¨ªo, en sustituci¨®n de Nina, la protagonista.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.