Zaj desaparece con una retrospectiva de 30 a?os de arte conceptual
El Museo Reina Sof¨ªa incluye las ¨²ltimas piezas de Hidalgo, Ferrer y Marchetti
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, present¨® ayer la primera retrospectiva sobre el grupo Zaj, que abarca 30 a?os de arte conceptual y las ¨²ltimas obras realizadas por Juan Hidalgo, Esther Ferrer y Walter Marchetti. Otros artistas que participaron en las acciones y performances, como Ram¨®n Barce y Jos¨¦ Luis Castillejo, asistieron al montaje de documentos y piezas que, seg¨²n Hidalgo, es la despedida como grupo. "Es un homenaje p¨®stumo. Ya somos adultos y de ahora en adelante cada uno seguir¨¢ su camino. Hay gente que se va a alegrar".
"Zaj es como un bar. La gente entra, sale, se toma un. copa y deja una propina". Esta frase de Marchetti abre el montaje de la exposici¨®n dedicada a 30 a?os de actividad art¨ªstica, iniciada en 1964 con Hidalgo, Barce y Marchetti. Barce abandona al a?o siguiente y en 1970 se incorpora Esther Ferrer para formar el n¨²cleo central. En alguno de sus proyectos han intervenido artistas como Castillejo, Marco, Vostell, Millares, Greco y Schommer.Juan Hidalgo propone una forma de ver la exposici¨®n: "Cada uno tiene la libertad de pensar lo que quiera". Como artistas multimedia, los Zaj -una palabra sin significado- han combinado lenguajes, objetos e instalaciones. "Nunca hemos hecho un arte panfletario", dice Hidalgo. "Tampoco hemos sido provocadores, ya que la provocaci¨®n depende del que se siente provocado".
Hidalgo a?ade que no han funcionado, como grupo, aun que tienen una identidad com¨²n. "Es como una hidra con tres cabezas. Despu¨¦s de 31 a?os, Zaj est¨¢ viejito y ha llega do el momento de la despedida. Esta exposici¨®n es tambi¨¦n un homenaje p¨®stumo. Hemos cortado a la hidra las tres cabezas y cada uno tendr¨¢ m¨¢s independencia. Hay gente que se va a alegrar, ya que hace a?os nos daban por muertos".
El comisario, Jos¨¦ Antonio Sarmiento, ha planteado el montaje -en la tercera planta del museo, hasta el 21 de marzo- con una zona central cronol¨®gica con documentos de Zaj, con las partituras, "textos de acciones, programas, fotograf¨ªas, los cartones del artepostal, poemas, libros, y en espacios distintos una selecci¨®n de piezas de los ¨²ltimos diez a?os de Hidalgo, Ferrer y Marchetti."Zaj tuvo en Espa?a un desinter¨¦s absoluto y sus acciones se realizaban en Colegios mayores, al margen de las galer¨ªas de arte", dice el comisario. "En el extranjero tuvo, m¨¢s aceptaci¨®n, con giras y en contacto con John Cage y el grupo Fluxus".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.