Sencillez y fuerza
Alma gitanaDirecci¨®n: Chus Guti¨¦rrez. Gui¨®n: Guti¨¦rrez, Joaqu¨ªn Jord¨¢, A. Conesa, J. C¨®rdoba. Espa?a, 1995.
Int¨¦rpretes: Amara Carmona, Pedro Alonso, Peret, Loles Le¨®n, El Brujo. Madrid: Canciller, Liceo, Renoir, Princesa.
Debido a que el cine es una compleja mezcla de arte e industria, con cierta regularidad se producen casos tan curiosos como el de Chus Guti¨¦rrez. Despu¨¦s de hacer en completa libertad, pero con muy poco dinero, Realquiler (1992) y Sexo oral (1994), sus dos primeros y fallidos largometrajes, consigue rodar la muy atractiva Alma gitana, un encargo con bastante m¨¢s presupuesto.
Tras un desafortunado comienzo, que sobra por completo, un bloque de cortas escenas que poco tiene que ver con el resto de la pel¨ªcula, Chus Guti¨¦rrez desarrolla con cuida-da destreza, en una narracion realista con eficaz planificaci¨®n, una sencilla historia de amor prohibido entre una gitana y un payo.
En esta nueva versi¨®n puesta al d¨ªa de Romeo y Julieta, la calidad reside en su simplicidad, en la fuerza que Chus Guti¨¦rrez sabe darle y en su habilidad para huir de los t¨®picos. Lo que, entre otras cosas, le permite dar una nueva y realista visi¨®n de Madrid, alejada de la que suelen dar las pel¨ªculas de estos ¨²ltimos a?os. El choque entre la gitana, que estudia restauraci¨®n y est¨¢ prisionera de las costumbres ancestrales de su pueblo, y el payo, un camarero del bar del Senado que quiere ser bailar¨ªn, est¨¢ perfectamente dado, marcado por el realismo y lejos de los tradicionales estereotipos.
Chus Guti¨¦rrez se mueve con gran soltura en una narraci¨®n en la que intercala con gracia algunos n¨²meros musicales, que estan bien rodados, y ambientes un tanto ex¨®ticos, como la reuni¨®n de testigos de Jehov¨¢ y una boda gitana, pero que dejan de serlo al ser captados con su eficaz estilo realista.
Dentro del brillante conjunto destaca el excelente trabajo de los actores. Tanto de famosos secundarios, como Peret, Julieta Serrano o Saturnino Garc¨ªa; como, en especial, de los dos desconocidos protagonistas.
Buena parte del atractivo de Alma gitana reside en el buen trabajo de Chus Guti¨¦rrez con los debutantes Amara Carmona y Pedro Alonso, a los que no es dif¨ªcil augurar un brillante porvenir. En especial, en aquellas escenas, como los di¨¢logos entre las tres amigas, a medio camino entre el trabajo elaborado y la improvisaci¨®n total.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.