Un guardia civil descubre por casualidad en Arco una obra robada en un crimen
Arco 96 ten¨ªa un espacio reservado para la sorpresa. La Guardia Civil recuper¨® el jueves en la feria de arte contempor¨¢neo un valioso dibujo de Julio Gonz¨¢lez que hab¨ªa sido robado en agosto de 1993 por los supuestos asesinos del grabador Abel Mart¨ªn, ¨ªntimo colaborador y heredero del artista alicantino Eusebio Sempere (1923-1985).El hallazgo de la obra vino de la mano de un guardia civil que hab¨ªa investigado el caso y que esa ma?ana, fuera de servicio, se empapaba de vanguardia en la exposici¨®n.
El agente, seg¨²n fuentes policiales, se qued¨® petrificado ante una de las obras que la prestigiosa galer¨ªa brit¨¢nica Waddington hab¨ªa puesto en venta por 5.500.000 pesetas.
Se trataba del dibujo Figura abstracta bailando. Un cuadro que los hermanos Franco da Silva Montezuma, galeristas portugueses, hab¨ªan robado a Mart¨ªn el d¨ªa en que presuntamente le mataron con un estilete.
La investigaci¨®n abierta por la 112 Comandancia de la Guardia Civil, con sede en Tres Cantos, ha determinado que la obra fue vendida el 29 de noviembre pasado en Londres.
El cuadro, una vez requisado, ha sido trasladado al Museo Reina Sof¨ªa. La pregunta que ayer flotaba en el aire era: ?Qui¨¦n vendi¨® el dibujo en Londres? Este peri¨®dico trat¨® sin ¨¦xito de recabar la versi¨®n de los compradores. El director de la galer¨ªa Waadington se excus¨® en ingl¨¦s y manifest¨® que el asunto estaba en manos de la polic¨ªa. Asimismo, la oficina de prensa de Arco se mostr¨® remisa a facilitar cualquier informaci¨®n.
El cad¨¢ver de Abel Mart¨ªn, de 62 a?os, fue descubierto el 6 de agosto de 1993 por la asistenta en su residencia de El Plant¨ªo (Madrid). Cubr¨ªa el cuerpo una s¨¢bana blanca. Su frente mostraba la herida de un punz¨®n met¨¢lico. En la puerta no hab¨ªa signos de fuerza. El crimen conmocion¨® al mundo del arte y suscit¨® numerosas inc¨®gnitas.
Las principales dudas nac¨ªan de la facilidad con que los criminales hab¨ªan entrado en la vivienda, situada en el n¨²mero 80 de la avenida de la Victoria. La falta de signos de violencia en la puerta apuntaba a un trato de confianza de los asesinos. Pero no hab¨ªa m¨¢s datos.
La obra fue vendida tras el crimen por la casa de subastas Christie's en Londres
Desde el fallecimiento de Sempere, en 1985, el c¨ªrculo de amistades de su colaborador y heredero se hab¨ªa reducido. Mart¨ªn viv¨ªa apartado y s¨®lo en raras ocasiones recib¨ªa visitas en casa. Prefer¨ªa tener sus citas en el restaurante La Roce?a, donde diariamente desayunaba. El Grupo de Homicidios de la Polic¨ªa Judicial de la Guardia Civil investig¨® entre los ¨ªntimos. Sin resultado.
A esta dificultad se a?adi¨® que las obras de arte robadas no hab¨ªan sido todas inventariadas, por lo que su rastro corr¨ªa el riesgo de perderse. Se reconstruy¨® entonces el patrimonio art¨ªstico mediante la colaboraci¨®n de los amigos de la v¨ªctima y de la propia asistenta.
El salto definitivo de la investigaci¨®n lleg¨®, sin embargo, cuando los agentes profundizaron en la biograf¨ªa del fallecido.
Abel Mart¨ªn colabor¨® con el -pintor Sempere -conocido miembro del Grupo Parpall¨®, junto con Genov¨¦s y Aguilera Cerni- durante tres d¨¦cadas. Era su m¨¢s ¨ªntimo colaborador, incluso se hizo cargo de ¨¦l durante la par¨¢lisis progresiva que sufri¨®.
La polic¨ªa descubri¨® que durante el tratamiento de la enfermedad, ambos artistas hab¨ªan viajado a Portugal, a la cl¨ªnica que el doctor Montezuma pose¨ªa en Coimbra. Y a la inversa, el m¨¦dico hab¨ªa viajado a Espa?a a visitarles. Estos datos fueron puestos en relaci¨®n con el testimonio de unos conocidos del fallecido, quienes recordaban que, poco antes del asesinato, Abel Mart¨ªn hab¨ªa recibido la visita de dos portugueses.
En las visitas a la cl¨ªnica portuguesa, Sempere y Mart¨ªn hab¨ªan conocido, como m¨¢s tarde se averigu¨®, a los futuros asesinos, por entonces unos cr¨ªos: eran los hijos del m¨¦dico Montezuma.
Visita mortal
Los hermanos, a principios de verano de 1993, hab¨ªan visitado a Mart¨ªn, quien hab¨ªa heredado parte de la obra de su amigo. Los portugueses, con galer¨ªa propia en Coimbra, quer¨ªan comprar varios cuadros. No se cerr¨® acuerdo alguno, pero la pareja prometi¨® volver a la casa de El Plant¨ªo, un chal¨¦ cuya fachada tiene inscrita la sentencia latina: Tempus breve est.
El 4 de agosto, Mart¨ªn les abri¨® otra vez la puerta. Los hermanos -Gonzalo, de 25 a?os, y Manuel, de 23- le mataron fr¨ªamente y, acto seguido, robaron varias obras de arte, siempre seg¨²n la acusaci¨®n policial. Entre ellas el dibujo de Julio Gonz¨¢lez, as¨ª como un momp¨® y un poliakov. Estas dos ¨²ltimas piezas, con un valor aproximado de cuatro millones de pesetas, fueron desgajadas de sus respectivos marcos para facilitar su salida de Espa?a.
Una vez en Portugal, los hermanos aprovecharon sus contactos como galeristas en Coimbra para intentar vender las obras. Gonzalo jug¨® el papel principal, tal y como declararon posteriormente a la polic¨ªa varios testigos. Gonzalo, un hombre violento, pose¨ªa antecedentes policiales por tr¨¢fico de drogas y ya hab¨ªa sido investigado, aunque sin resultado, por la muerte de un artista.
La detenci¨®n, como adelant¨® EL PA?S, se practic¨® en enero de 1994. La Guardia Civil, sin embargo, no lleg¨® a recuperar todas las obras robadas. Los hermanos negaron las imputaciones, pese a que en Portugal se descubrieron tres esculturas de v¨ªrgenes, sustra¨ªdas de la casa del asesinado.
Sorpresa durante un paseo
El hallazgo del martes fue fruto de la casualidad. El agente -quien seg¨²n sus compa?eros se hab¨ªa aficionado al arte durante el caso-, se top¨® con el cuadro cuando paseaba tranquilamente por Arco 96. Al ver la obra no lo dud¨®: era el mismo dibujo que hab¨ªa dado por desaparecido durante los largos meses de investigaci¨®n del asesinato. Inmediatamente avis¨® al Grupo de Homicidios de la Polic¨ªa Judicial de la 112 Comandancia. Sus compa?eros acudieron a la feria y, discretamente, se llevaron el cuadro.
La declaraci¨®n del director de la galer¨ªa Waddington ofreci¨® m¨¢s detalles: el dibujo, que se vend¨ªa a 5.500.000 pesetas, hab¨ªa sido adquirido por un particular a la galer¨ªa Christie's en una subasta efectuada el 29 de noviembre de 1995 en Londres, seg¨²n fuentes pr¨®ximas al caso. El comprador, posteriormente, lo sac¨® a la venta en Arco 96 a trav¨¦s de la galer¨ªa brit¨¢nica. Este peri¨®dico trat¨® ayer sin ¨¦xito de recabar m¨¢s datos de Waadington y de Christie's.
La recuperaci¨®n de esta obra de Julio Gonz¨¢lez (Barcelona 1876; Arcueil, 1942) abre un camino hacia los lienzos que a¨²n no han sido recuperados, especialmente el momp¨® y el poliakov.
El dibujo de Julio Gonz¨¢lez est¨¢ ahora en el Reina Sof¨ªa. En este museo se expusieron el a?o pasado 120 dibujos del maestro catal¨¢n, m¨¢s conocido por sus esculturas. Estas obras proced¨ªan de los propios fondos del museo.
En el Reina Sof¨ªa, la obra recuperada ser¨¢ analizada por los expertos. Tambi¨¦n se certificar¨¢ su autenticidad, extremo que ayer se daba por hecho, dado el renombre de la galer¨ªa y de la casa de subastas por las que hab¨ªa pasado.
En medios de la Guardia Civil, la recuperaci¨®n fue tomada primero con sorpresa, y luego con iron¨ªa. "?No dec¨ªan que Arco mov¨ªa esta a?o al optimismo?", coment¨® una fuente policial.
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