Los andamios amenazan de nuevo los murales de la plaza de Puerta Cerrada
Los murales que decoran las medianer¨ªas de la pared norte de la plaza de Puerta Cerrada, en el distrito de Centro, han aparecido rodeados de andamios y nadie ha dado explicaci¨®n sobre el destino ¨²ltimo de las pinturas. La asociaci¨®n de vecinos La Corrala ha expresado su preocupaci¨®n porque el edificio, sea reformado y estas pinturas, ejecutadas en 1983 por el dise?ador Alberto Coraz¨®n, desaparezcan tomo ocurri¨® en febrero de 1995 con el Gallo carnicero que decoraba otra medianer¨ªa de la plaza, la correspondiente al n¨²mero 3, despu¨¦s de la reforma del edificio.
El inmueble que ostentaba un orgulloso gallo con delantal a: rayas fue reformado hace un a?o porque los vecinos denunciaban que la falta de mantenimiento del mural hab¨ªa provocado grietas y goteras, y aunque la concejal de la zona, Mar¨ªa Antonia Su¨¢rez, asegur¨® que se volver¨ªa a pintar el mural, a d¨ªa de hoy lo ¨²nico que se ve es un fondo de color salm¨®n a juego con la fachada. Las medianer¨ªas correspondientes al n¨²mero 4 de la calle de Tintoreros, propiedad de Mabuel Villar, reflejan un trampantojo de enredadera y celos¨ªas de madera y un pedernal tallado sobre un fondo de agua bajo la leyenda "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son", el lema de la ciudad antes de que el oso y el madro?o pasaran a representar la capital en tiempos de Alfonso X. Hasta el momento, Villar ha declinado explicar cu¨¢l es la finalidad de los andamios y si los murales van a ser borrados o conseirvados.
S¨®lo los tejados
Representantes de la Junta de Distrito han informado que la obra tiene licencia para un "arreglo de cubiertas", lo que incluye solamente los tejados,, seg¨²n han confirmado expertos de la Gerencia de Urbanismo.. "Pues si es s¨®lo para arreglar el tejado, no entendemos para. qu¨¦ tanto andamio", se preguntan en La Corrala. Cualquier modificaci¨®n de las fachadas o los balcones necesitar¨ªa adem¨¢s una nueva licencia, que tendr¨ªa que contar con un permiso especial en caso de que el edificio est¨¦ protegido como monumento hist¨®rico. En la junta de distrito tampoco informaron sobre la calificaci¨®n de la que goza_el inmueble, un edificio antiguo de tres plantas y ¨¢tico, con balcones de hierro forjado y ventanales de madera que en algunos pisos lucen varios cristales rotos.
La fachada de los murales, parcialmente borrados en sus dos metros inferiores por capas de pintura contra graffitis, presenta varias grietas verticales. "Si arreglan la pared, tienen que quitar los dibujos", dicen los vecinos de la finca. "A nosotros no nos molestan, las goteras est¨¢n arriba, en el tejado, pero las obras no empiezan hasta que al Ayuntamiento de la licencia", comentaron, sin saber que la licencia de los tejados est¨¢ ya concedida.
Por su parte, el autor de las pinturas, Alberto Coraz¨®n, desconoc¨ªa el jueves 8 de febrero la magnitud de los andamios y el proyecto de obra del edificio. Coraz¨®n pensaba aprovechar esa tarde para pasar por la zona y echar un vistazo, seg¨²n explic¨® una de sus colaboradoras, quien se?al¨® que nunca se pusieron en contacto con ¨¦l para que volviera a pintar el Gallo carnicero..
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