Muere el arquitecto Alejandro de la Sota cuando preparaba la ampliacion de su obra emblem¨¢tica
Hasta el ¨²ltimo momento estuvo trabajando en sus proyectos depurados y sencillos
El arquitecto Alejandro de la Sota, de 82 a?os, falleci¨® en la tarde del mi¨¦rcoles mientras estudiaba unos planos. Su colega y amigo Julio Cano Lasso dijo ayer en el tanatorio que "hab¨ªa muerto en la brecha". Ten¨ªa el encargo de ampliar el colegio Maravillas, de Madrid, donde hab¨ªa proyectado en 1961 el gimnasio, una de sus obras maestras, elogiada por Mies van der Rohe durante su viaje a Madrid en el verano de 1965.De la Sota obtuvo el t¨ªtulo de arquitecto en, la Escuela de Madrid en 1941 y el de doctor en 1965. En la misma escuela fue profesor de Proyectos entre 1956 y 1972. En su estudio se formaron profesionales de siguientes generaciones, como Juan Navarro Baldeweg, Manuel Gallego, V¨ªctor L¨®pez Cotelo, Carlos Puente o Francisco Alonso.
Su trabajo en obras y proyectos -tambi¨¦n realiz¨® dise?os de sillas y mesas- comenz¨® con el pueblo de Esquivel (Sevilla) en 1955. Autor tambi¨¦n del poblado de absorci¨®n de Fuencarral, sus edificios incluyen. diversas tipolog¨ªas. Junto a las viviendas sociales en Santander, Salamanca y Pontevedra y diversas viviendas unifamiliares, realiz¨® el Gobierno Civil de Tarragona, la residencia infantil de Miraflores de la Sierra, la central lechera Clesa, el pabell¨®n polideportivo de Pontevedra, el colegio mayor C¨¦sar Carlos, de Madrid; el Centro de C¨¢lculo para la Caja Postal, de Madrid, y el edificio de Correos de Le¨®n.
El arquitecto Carlos Puente ha sido testigo del ¨²ltimo trabajo en su estudio. "Sobre la mesa de su estudio ten¨ªa un nuevo encargo que le llenaba de ilusi¨®n. Ya se hab¨ªa puesto al trabajo con la alegr¨ªa de un principiante. Se trataba otra vez, 35 a?os despues, del colegio Maravillas. Junto a una de sus obras m¨¢s queridas y m¨¢s conocidas, el gimnasio iba a construir una ampliaci¨®n del colegio. La muerte, que siempre es injusta, lo es tambi¨¦n ahora y nos priva con seguridad de una obra maestra".
Carlos Puente a?ade que "desde hoy la arquitectura es m¨¢s peque?a". "Se ha ido con sencillez, tal como ¨¦l quer¨ªa que fuese su arquitectura. M¨¢s tarde hablaremos de su magisterio, de su huella. Ahora importa m¨¢s el dolor por la p¨¦rdida de la persona".
Referencia
"Quedan pocas referencias vivas de la arquitectura", declar¨® ayer el arquitecto Manuel. Gallego, colaborador de De la Sota. "En Espa?a ninguna tan clara como Alejandro de la Sota, en donde la vida, la pasi¨®n por la arquitectura, la raz¨®n y la sensibilidad se entercruzan tanto y son tan dif¨ªciles de separar. Los que le hemos tratado y hemos sido sus alumnos sabemos de su poder de seducci¨®n, dif¨ªcil saber d¨®nde termina el hombre y d¨®nde empieza la obra. Quiz¨¢s por ello su legado m¨¢s importante sea precisamente su actitud ante la arquitectura. Su ausencia deja un vac¨ªo. Pienso que se llenar¨¢ con el est¨ªmulo de su recuerdo".En una de sus escasas apariciones p¨²blicas., Alejandro de la Sota present¨® su montaje de una amplia exposici¨®n de Mies van der Rohe en la sala de la arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios de Madrid, con la presencia de 150 dibujos, planos y maquetas. El arquitecto dijo que Mies hab¨ªa tenido una gran repercusi¨®n en los arquirectos espa?oles de posguerra. "Mies, como los destacad¨ªsimos arquitectos de principios de siglo, fueron, afortunadamente, nuestros grandes maestros. Con cinco o seis de ellos llenamos, yo al menos, las ansias de hacer arquitectura con alg¨²n fundamento verdaderamente serio. Estos grandes maestros no son para copiar, como tantos de una manera ligera han cre¨ªdo, sino que son para entender".
En otra ocasi¨®n, cuando recibi¨® la medalla de oro de la Arquitectura en 1988, hizo una advertencia para vigilar las construcciones contempor¨¢neas: "mientras nos sentimos tan acogidos en lo que el patrimonio nos cuida, olvidamos lo que a nuestros ojos se est¨¢ construyendo, por nosotros mismos, y, luego, con gran sorpresa, nos lo encontramos rematado y listo para vivirlo y sufrirlo. Quiz¨¢ sea m¨¢s patrimonio una playa inmaculada que la vieja plaza de su ciudad".
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