"Luchamos contracorriente para no convertirnos en provincia americana"
En algo m¨¢s de tres a?os, el canal Arte, la iniciativa franco alemana de crear una televisi¨®n p¨²blica cultural y europea se est¨¢ consolidando como una de las mejores ofertas audiovisuales que es posible sintonizar. En Espa?a, su colaboraci¨®n con La 2 de TVE ha resultado un ¨¦xito. Las emisiones comenzaron el pasado julio y la audiencia que obtiene aqu¨ª triplica a la de Francia, Alemania, B¨¦lgica y Suiza, los dem¨¢s pa¨ªses donde Arte difunde regularmente sus programas. Los lectores de El Pa¨ªs de las Tentaciones eligieron Arte como la mejor oferta cultural del a?o. Jer?me Cl¨¦ment es el presidente de este canal; fue consejero de cultura y comunicaci¨®n del primer ministro socialista Pierre Mauroy y preside el directorio de la cadena de televisi¨®n La Sept. Clement estuvo ayer en Barcelona para participar en el foro La cultura que viene, organizado por la candidatura barcelonesa a la capitalidad cultural europea en el 2001.P. ?Le ha sorprendido la acogida de Arte en Espa?a?
R. S¨ª. Estoy sorprendido y, feliz. Nuestros programas son innovadores y la aceptaci¨®n que tienen demuestra que la televisi¨®n p¨²blica puede ser algo m¨¢s que un canal comercial. Y que no es cierto que sea la audiencia quien demanda programas sin contenido cultural: son los departamentos comerciales, los directores de publicidad, quienes lo exigen. La sorpresa en el caso espa?ol viene de la rapidez con que se ha aceptado Arte. En Francia, Alemania, B¨¦lgica y Suiza nos ha costado m¨¢s tiempo habituar al telespectador. Aqu¨ª, no. Creo que los espa?oles son m¨¢s inteligentes y r¨¢pidos que los dem¨¢s.
P. ?Esto puede llevar a establecer un v¨ªnculo m¨¢s fuerte con TVE??Puede llegar a ser socia de Arte?
R. Nos encantar¨ªa y, desde luego, las puertas est¨¢n abiertas. La colaboraci¨®n es muy fruct¨ªfera, nos vienen muchas y buenas ideas de Espa?a: estamos preparando trabajos sobre el Opus Dei, la censura, Pedro Almod¨®var, Dal¨ª, Mir¨®, los jesuitas, el problema vasco, la guerra pesquera con Francia... Pero el problema es econ¨®mico. TVE no est¨¢ en buen momento en este sentido.
P. Todo parece indicar que, si gana el PP, la televisi¨®n p¨²blica ser¨¢ m¨¢s pobre.
R. Las elecciones no se ganan hasta el d¨ªa en que se celebran. Pero gane quien las gane, espero que la colaboraci¨®n se mantenga. Lo digo por experiencia: Arte fue impulsada por el presidente Mitterrand, pero ha tenido el mismo apoyo del gobierno Jupp¨¦.
P. El Parlamento Europeo endureci¨® ayer el sistema de cuotas de producci¨®n europea. ?C¨®mo les afecta?
R. No nos afecta porque toda nuestra producci¨®n es europea. Seguimos con inter¨¦s el debate. Demuestra que crece el inter¨¦s de los ciudadanos por la cultura europea, por la idea de que no somos una provincia americana y de que estamos decididos a no serlo.
P. ?Qu¨¦ quieren ser?
R. Un canal cultural y europeo. Cultural: la cultura es la mirada distinta y abierta al mundo. No se trata s¨®lo de la difusi¨®n de pinturas, libros, cine y arte, sino de mucho m¨¢s: de acercarnos a la cultura tom¨¢ndonos un tiempo, de dar la palabra al autor y de hacer de la televisi¨®n un instrumento de curiosidad e inteligencia, no con esp¨ªritu pedag¨®gico, nunca aburrido. Europeo: porque no es un proyecto etnocentrista o nacionalista sino que trata de ofrecer las miradas de todos y no la de un solo pa¨ªs. No queremos borrar las diferencias, sino enriquecernos con ellas.
P. ?Su anterior afirmaci¨®n sobre la provincia americana no puede interpretarse como una forma de nacionalismo, digamos, europeo?
R. No. No se trata de antiamericanismo. El problema se plantea as¨ª: la televisi¨®n norteamericana es totalmente comercial y para amortizarse necesita el mercado mundial. Eso la obliga a anular toda diferencia y especificidad en favor de una uniformizaci¨®n de contenidos que sea digerible para todos. Luchamos contra esto; es decir, que en el fondo luchamos contra el dinero. Estamos por la federalizaci¨®n de la diferencia porque Europa es Catalu?a, Borgo?a, Breta?a o Alsacia. Almod¨®var debe ser visto en Par¨ªs, Louis Malle en Madrid, Stephen Frears en Berl¨ªn, ?entiende? Y el denominador com¨²n no debe ser el patr¨®n comercial, sino el cultural.
P. Eso nunca lo har¨¢ la televisi¨®n privada.
R. Claro que no. Tienen que hacerlo los estados, cuya obligaci¨®n no se limita a atender a la ley de la demanda sino tambi¨¦n a la de la oferta. Arte est¨¢ demostrando que cuando hay oferta hay p¨²blico. Pero luchamos contracorriente, porque hacer entender esto a los comerciantes es muy dif¨ªcil.
P. ?Es que resulta muy caro?
R. No. Arte es m¨¢s barato que las retransmisiones deportivas. Nuestro presupuesto anual es de 1.800 millones de francos (unos 40.000 millones de pesetas).
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