Carnes torturadas
Casi nada de lo que se muestra en la exposici¨®n From London. permite una mirada reposada. Ni los torturados desnudos de Lucien Freud, siempre del natural, siempre m¨¢s reales que la realidad; ni los retorcidos retratos de Auerbach, capas y capas de pintura que asemejan esculturas.La exposici¨®n, que re¨²ne 55 pinturas y algunas decenas de grabados, est¨¢ distribuida seg¨²n la edad de los autores, de m¨¢s viejo a m¨¢s joven, con una ¨²nica excepci¨®n. Se abre con Francis Bacon (Dubl¨ªn, 1909Madrid, 1992), del que se exhiben cinco ¨®leos entre los que destacan un famoso autoretrato de 1963, el Retrato de hombre bajando escaleras, de 1972, y dos impresionantes tr¨ªpticos, uno realizado en 1983 y el titulado Tr¨ªptico inspirado en la Orestiada -de Esquilo-, de 1981. Le sigue Lucien Freud (Berl¨ªn, 1922), el nieto del inventor del psico¨¢nalisis, que en 1994 tuvo una gran antol¨®gica en Madrid. De Freud se exhiben 10 obras, entre las que destacan sus famosos desnudos y Man in a chair (1983-1985), un demoledor retrato del bar¨®n Heinrich von Thyssen-Bornernisza. Contin¨²a la exposici¨®n con Leon Kossof (Londres, 1926), del que se ense?an 10 pinturas y que, junto con Frank Auerbach (Berl¨ªn 1931), destaca por su extrema generosidad a la hora de utilizar los pigmentos. De Kossof se exhiben paisajes y desnudos, y de Auerbach se muestran 11 ¨®leos, vistas urbanas y retratos. Michael Andrews (Inglaterra, 1928-1995) es de los menos conocidos y su pintura no tiene la densidad de pigmentos de los antes citados. De ¨¦l se exponen 11 pinturas, entre las que destacan el retrato Tim Behrens, de 1962, y varios cuadros de paisaje. Por ¨²ltimo, la exposici¨®n se cierra con Ronald B. Kitaj (Ohio, Estados Unidos, 1932), del que se muestran ocho cuadros que dan cuenta de su fascinaci¨®n por los posimpresionistas y por el mismo Bacon. Se cierra el c¨ªrculo.
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