Canal+ dedica su noche al naufragio de los Panero
Esta noche, Canal + abre una vieja herida, la de la familia Panero, en una sesi¨®n doble de cine contracorriente, intenso, po¨¦tico y pol¨¦mico: El desencanto (1976), de Jaime Ch¨¢varri, y Despu¨¦s de tantos a?os (1994), de Ricardo Franco. Documentos de una familia desgarrada, ambas pel¨ªculas suponen sendas experiencias originales en una cinematograf¨ªa poco dada al riesgo. Por primera vez, una televisi¨®n las emite seguidas, permitiendo al espectador escarbar en la dolorosa memoria de unos personajes reales cuyas vidas, cuyas tragedias, rozan la fantas¨ªa on¨ªrica, casi la pesadilla.El desencanto reun¨ªa a la familia Panero tras la muerte del patriarca, Leopoldo Panero, poeta oficial del r¨¦gimen franquista. La idea, originalmente concebida para un cortometraje, acababa por generar un intenso y brutal exorcismo conducido por la viuda, Felicidad Blanc, y sus hijos: Leopoldo, poeta homosexual sacudido por la locura; Juan Luis, poeta y cr¨ªtico ex comunista, y Michi, escritor macerado en horas de alcohol. Las cuatro figuras confiesan a c¨¢mara sus odios, sus recelos, sus angustias, sus particulares venganzas a la figura paterna, a la presi¨®n fascista.
Casi 20 a?os m¨¢s tarde, Ricardo Franco aborda los restos de ese naufragio familiar en Despu¨¦s de tantos a?os. En esta ocasi¨®n, la ausencia es la de la madre, fallecida en 1990. Apoyado en un magn¨ªfico montaje que concede un tono l¨ªrico al desgarrado documento, Franco cuenta con la figura de un joven para hilvanar el drama personal de los tres hermanos: uno encerrado en un manicomio, otro aislado en su mundo del Ampurd¨¢n, el ¨²ltimo luchando contra la enfermedad y por la lucidez.
Esta sesi¨®n doble de cine-verite obliga al espectador a contemplarse en un espejo. Las dos d¨¦cadas transcurridas entre El desencanto y Despu¨¦s de tantos a?os no s¨®lo han sacudido los cimientos emocionales del Panero; tambi¨¦n han horadado las ilusiones de un pa¨ªs desquiciado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.