Sally Field cree que las mujeres vuelven a interesar en Hollywood
Considera acabado el cine "masculino y descerebrado"
Sally Field hizo ayer en Madrid el trabajo sucio de promoci¨®n de Ojo por ojo, una bochornosa pel¨ªcula de John Schiesinger que se estrenar¨¢ en mayo. Field, una de las pocas actrices con dos oscars sobre el aparador, escurri¨® el bulto diciendo que su tarea no es juzgar a su personaje, una vengativa ama de casa que persigue y mata al asesino de su hija. La actriz es optimista con el momento actual de Hollywood, y afirma que las mujeres han vuelto al mapa tras a?os de cine. de acci¨®n "masculino y descerebrado".
Los int¨¦rpretes a veces tienen que pasar por estos tragos, y Sally Field, una de las actrices del sector liberal de Hollywood, partidaria "total", de Clinton, seg¨²n dijo, defendi¨® ayer como mejor pudo Ojo por ojo, cuyo t¨ªtulo da una idea bastante clara del contenido. A la pregunta sobre si no cree que la pel¨ªcula justifica la pena de muerte, los ajustes de cuentas y posiciones muy conservadoras, Sally Field endereza la espalda en su coqueto vestido color verde manzana y responde: "Mi tarea no es juzgar a mis personajes, s¨®lo interpretarlos, comprenderlos. En este caso, no hago un juicio pol¨ªtico porque la pel¨ªcula es un thriller, no una obra de arte y ensayo, ni de pol¨ªtica ni de moral; aunque, eso s¨ª, el contexto es provocativo. Creo que se trata de una historia interesante: la de una persona que comienza a volverse loca como consecuencia de un hecho muy violento".Respecto al desafortunado t¨ªtulo, Sally Field comenta: "Yo no tengo nada que ver con la mercadotecnia de la pel¨ªcula. El argumento cuenta c¨®mo la vida de esta familia y esta mujer cambia tras una situaci¨®n terrible de violencia". Y a?ade que su inter¨¦s por el personaje era contar "c¨®mo alguien puede ir perdiendo el equilibrio mental y el sentido de la normalidad. No creo que sus decisiones sean sanas y productivas, simplemente se obsesiona".
Sally Field rechaza que la pel¨ªcula, con Ed Harris y Kiefer Sutherland en el reparto, est¨¦ en la onda del movimiento conservador en Estados Unidos representado por el feroz candidato a la nominaci¨®n republicana Pat Buchanan. El tema del auge fundamentalista en su pa¨ªs le parece interesante, "y tengo opiniones muy claras al respecto", dice. "Buchanan da miedo, lo mismo que los conservadores de los grupos religiosos". Field a?ade que en la pr¨®xima campa?a apoyar¨¢ decididamente a Clinton.
El p¨²blico crecido
La actriz lleva hoy el pelo hasta los hombros y un peinado con las puntas hacia arriba, un vestido de manga corta y medias y botines negros. A los 49 a?os, transmite el encanto de la gente corriente, ¨¦se que le ha servido para interpretar a sufridoras de la cotidianidad y le ha dado dos oscars, por Norma Rae y En un lugar del coraz¨®n. "La situaci¨®n en Hollywood para las mujeres se ha ido poniendo cada vez mejor desde que yo empec¨¦ hace 33 a?os", afirma. "No son saltos de gigante, pero s¨ª tres pasos adelante y dos atr¨¢s. Ahora hay m¨¢s papeles para actrices j¨®venes, y aunque la cosa se pone m¨¢s dif¨ªcil para las mujeres cuando nos hacemos mayores, se est¨¢ produciendo un fen¨®meno favorable: la del crecimiento de la generaci¨®n a la que pertenezco, los baby-boomers. Antes, a los 40, ten¨ªas suerte si hac¨ªas una pel¨ªcula al a?o. Sin embargo, ahora un pu?ado de nosotras trabajamos regularmente, y yo estoy llegando casi a los 50. Es una inc¨®gnita, porque esto no hab¨ªa ocurrido antes".
Donde sus partidarios ven un toque pizpireto y c¨¢ndido de sonrisa inmediata, sus detractores advierten un forzado optimismo repelente. Sally Field, que comenz¨® su carrera en una serie televisiva en la que interpretaba a una monja voladora, se considera, en cierto sentido, una pionera. "Antes, las mujeres ¨ªbamos inventando sobre la marcha", comenta. "Donde no hab¨ªa nada, form¨¢bamos nuestras propias compa?¨ªas. Goldie Hawn, yo, Jessica Lange, Jane Fonda, Barbra Streisand. Todas lo hicimos, era algo innovador pero la ¨²nica forma de proporcionarnos trabajo. A partir de ah¨ª, surgi¨® un movimiento de mujeres con ¨¦xito que son productoras, directoras o guionistas. Este ha sido un cambio bastante grande. No es que lo motiv¨¢ramos nosotras pero yo estaba all¨ª, luchando sola con todas esas mujeres".
Cine independiente
Sally Field piensa que hoy algo est¨¢ cambiando en Hollywood, y lo atribuye a varias coincidencias felices, entre ellas el auge del cine independiente. "Hace unos a?os el sistema era deprimente", se?ala. "Cine de acci¨®n descerebrada con hombres de ese tipo y nada de pel¨ªculas sobre el proceso humano. Fueron unos a?os en los que las mujeres fuimos barridas del mapa, y las pel¨ªculas peque?as tambi¨¦n. Pero como todo es c¨ªclico ocurren cosas, por ejemplo el estallido del cine independiente. Muchas de las mejores pel¨ªculas del a?o proceden de ese campo, y los grandes estudios, cuando fracasan las pel¨ªculas lanzadas para convertirse en taquillazos, con la aparente seguridad de grandes nombres, tienen que detenerse y ponerse a pensar, lo cual es positivo. En este sentido, entramos en una ¨¦poca muy emocionante".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.