Clara Obligado gana el Femenino Lumen con una novela hist¨®rico-er¨®tica
La autora argentina, residente en Madrid, debuta como novelista
La hija de Marx, una novela hist¨®rico-er¨®tica escrita por Clara Obligado (Buenos Aires, 1950), es la ganadora de la tercera edici¨®n del premio literario Femenino Lumen, que se entreg¨® ayer en Barcelona. La novela compiti¨® con otros 71 originales, en su mayor¨ªa de autoras espa?olas y argentinas. El concurso, al que s¨®lo pueden optar mujeres, est¨¢ dotado con un mill¨®n de pesetas en concepto de anticipo de derechos de autor.
Clara Obliglado, que se present¨® al premio con el seud¨®nimo de Catalina Oblamov, se inclin¨® por el g¨¦nero er¨®tico para debutar como novelista porque est¨¢ convencida de que se trata de un g¨¦nero "especialmente maltratado". La autora, que reside en Madrid desde hace 20 a?os, donde imparte talleres literarios, ha publicado varios libros, entre ellos algunos vol¨²menes de cuentos y un ensayo sobre literatura er¨®tica, un g¨¦nero que "tiene muchas posibilidades pero, como tambi¨¦n es muy dif¨ªcil, siempre se acaba haciendo lo mismo", dice.Obligado quer¨ªa que su trabajo fuera un homenaje a la novela realista, "de la que todav¨ªa tenemos mucho que aprender". Y decidi¨® combinar el erotismo con la novela hist¨®rica porque est¨¢ "en contra de los encasillamientos, y quer¨ªa demostrar que las cosas pueden mezclarse".
Cinco a?os de trabajo
La hija de Marx es el fruto de estas intenciones y, principalmente, de un riguroso trabajo de documentaci¨®n que le ha llevado cerca de cinco a?os. La novela transcurre entre Londres, Francia, Italia, Rusia y Nueva York, y est¨¢ centrada en el colectivo de rusos "ricos y apasionados" que se exiliaban en Londres para huir del zar.Las protagonistas de la historia son tres mujeres (abuela, hija y nieta), cada una de las cuales representa, a juicio de la autora, "una forma diferente de vivir el amor. Una encarna la pasi¨®n, la otra el deseo y la tercera el amor propiamente dicho". Una de estas mujeres es una supuesta hija de Marx -que tuvo un hijo natural con una criada, aunque nunca lo reconoci¨® como suyo-, que, tal y como explica Obligado, "en lugar de hacer la liberaci¨®n pol¨ªtica hizo la liberaci¨®n sexual, opta por la liberaci¨®n individual".
El ambiente en el que estas tres mujeres desarrollan sus vidas es absolutamente desenfrenado. Y coinciden tambi¨¦n en que las tres llevan la iniciativa en el sexo y, como dice la autora, "ninguna de ellas es mujer que se someta a un hombre, cosa que no agrada a los varones".
Para describir las situaciones er¨®ticas, Obligado ha recurrido a diferentes registros: "A veces se enfocan de forma muy directa, y otras simplemente se sugiere", apunta. Tambi¨¦n ha buscado "imitar" a escritores de distintas ¨¦pocas para escribir la novela. "El estilo evoluciona al tiempo que lo hace la historia", dice. Tolst¨®i, Dovstoievski, Flaubert y Scott, Fitzgerald son algunos de los autores "plagiados". Las referencias a estos escritores son un gui?o que la autora dedica "a los lectores cultos". Sin embargo, asegura que su intenci¨®n ha sido la de conseguir que la novela "fuera divertida y la pudiera leer tanto una maruja como un intelectual".
Las cuitas de Carlota, de Elena Ara¨²jo; El rey Nicanor ha muerto, de Mar¨ªa Teresa Lezcano; D¨¦jame cerrar tus ojos, de Isabel Montero Mu?oz, y La ni?a de lluvia, presentada con el seud¨®nimo de Estrella, son las novelas finalistas de esta edici¨®n del Femenino Lumen.
Babelia
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