El exclusivo club de los 150.000
Poco m¨¢s de media docena de escritores espa?oles alcanzan la cifra m¨¢gica que los convierte en superventas
Las historias de maduraci¨®n, las novelas con personajes de mujer, especialmente si son maduras, la novela hist¨®rica rom¨¢ntica y el g¨¦nero de intriga tratado con talento constituyen el esquema b¨¢sico de los superventas espa?oles. Poco m¨¢s de media docena de escritores superan con creces en Espa?a la barrera de los 150.000 ejemplares. A partir de ah¨ª, los editores creen tener en las manos un valor muy seguro. Los integrantes de este exclusivo club, algunos de cuyos miembros son Arturo P¨¦rez Reverte, Alberto V¨¢zquez. Figueroa, Antonio Gala, Terenci Moix, J. J. Ben¨ªtez, Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n y Eduardo Mendoza, coinciden en que la f¨®rmula del ¨¦xito no existe.El m¨¢s veterano lleva 40 a?os escribiendo y ha vendido m¨¢s de 13 millones de ejemplares de sus 52 libros. "El que me le¨ªa desde ni?o es este chico, Arturo P¨¦rez Reverte, que lo ha hecho muy bien, ha viajado, ha conocido, me dijo que desde los 12 a?os quer¨ªa ser como yo". Con esa soltura se expresa Alberto V¨¢zquez Figueroa, de 59 a?os, nacido en Santa Cruz de Tenerife y autor de Tuareg. Su ¨²ltima novela, Piratas (Plaza y Jan¨¦s), tiene personajes con nombres como el temido Jacar¨¦ Jack. Otras obras de este autor juegan igualmente con t¨ªtulos efectivos y ex¨®ticos como ?bano, Manaos o Cienfuegos. "Realmente lo hace muy bien", a?ade sobre P¨¦rez Reverte. "Es el ¨²nico en la l¨ªnea de lo que yo he hecho. Y si he creado una escuela, me siento muy orgulloso de que me salgan disc¨ªpulos tan aprovechados".
V¨¢zquez Figueroa, que ha vendido de Tuareg 1,2 millones de ejemplares en Espa?a y m¨¢s de 2,3 en todo el mundo, insiste en que no hay f¨®rmulas para escribir un superventas. "Libros en los que has puesto todo tu entusiasmo resulta que luego te los comes con patatas y, sin embargo, El perro, que lo escrib¨ª en tres d¨ªas, sirvi¨® para una pel¨ªcula y se ha traducido a m¨¢s de 20 idiomas. Fueron los tres d¨ªas m¨¢s, productivos de mi vida".
Su colega el escritor catal¨¢n Terenci Moix es de la misma opini¨®n: "Si existiera una f¨®rmula para el ¨¦xito la pasi¨®n de escribir se ir¨ªa a hacer pu?etas", dice convencido. ?l todav¨ªa no entiende por qu¨¦ No digas que fue un sue?o, novela con la que gan¨® el Premio Planeta en 1986, se ha convertido en uno de los libros m¨¢s vendidos desde la posguerra. Llegar a los dos millones de ejemplares es un r¨¦cord que muy pocos superan. "Nunca pens¨¦ que la historia de Marco Antonio y Cleopatra iba a interesar a tanta gente. Es dif¨ªcil de entender por qu¨¦ un libro funciona y otro no cuando hay ingredientes parecidos", reconoce.
Moix considera igual de dificil escribir Mujerc¨ªsimas -una obra que ¨¦l mismo define como esperp¨¦ntica- que Venus Bonaparte -una novela hist¨®rica que le llev¨® a?os de recopilar documentaci¨®n para tratar de recrear un clima y que se ha vendido menos- "En la obra de todo escritor hay unos niveles. Es cuando escribo para re¨ªrme del mundo o cuando me pongo a hacerlo en carne viva. Creo que no hay que encasillarse, y partir de la base de que si te equivocas tampoco pasa nada".
El editor de Plaza y Jan¨¦s, Enrique Murillo, asegura que leyendo los manuscritos de V¨¢zquez Figueroa tiene emociones semejantes a sus lecturas de adolescencia. "Es un narrador travieso que siempre tiene sorpresas preparadas. Uno de sus esquemas favoritos es el de la maduraci¨®n, con un joven que encuentra a un maestro de la vida con el que supera los problemas".
Como buen ojeador de manuscritos y conocedor del gremio Murillo aclara que la mayor parte de los autores trabajan sobre su propia experiencia personal y luego completan lo que han visto o vivido con documentaci¨®n que en muchos casos piden a la propia editorial. "No es frecuente que un superventas quiera pasar dos meses de vacaciones en una isla paradisiaca buscando inspiraci¨®n", aclara.
V¨¢zquez Figueroa asegura que no utiliza las f¨®rmulas que se imaginan detr¨¢s de los best sellers. Explica que no escribe sobre temas actuales ni carga las tintas sobre el sexo y la violencia. "Mis libros tratan de una familia que emigra de Canarias a Venezuela o de la ¨¦poca del caucho en el Amazonas. Mis lectores se han acostumbrado a mis obras. Les parecen divertidas. Les gusta que haya aventuras. Y para que se capte el sentido de la aventura hay que haberla vivido. Yo he pasado 21 a?os en ?frica, 14 en Suram¨¦rica y dos y medio navegando en la Polinesi¨¢ o en las Gal¨¢pagos. Quiz¨¢ los lectores compran mis novelas porque les cuento lugares, situaciones y personajes que conozco perfectamente, y lo cuento de una manera simple".
Para ser multimillonario, V¨¢zquez Figueroa, que vive en Lanzarote, dice que hubiera tenido que escribir cinco libros como Tuareg. Reconoce que su tarea le ha dado el suficiente dinero para vivir muy bien, "tener una casa muy bonita, un barco y poder atender a mi mont¨®n de hijos".
Antonio Gala vendi¨® el a?o pasado m¨¢s de 200.000 ejemplares de M¨¢s all¨¢ del jard¨ªn. Sus editores de Planeta comentan que La pasi¨®n turca lleva vendidos m¨¢s de 400.000, incluyendo el ascenso fulgurante que tuvieron las ¨²ltimas ediciones tras el ¨¦xito de la pel¨ªcula de Vicente Aranda. Gala sigue considerando ahora que la pel¨ªcula era "una 6irria", y no cree que ¨¦sta haya intervenido tanto en las ventas como sus relaciones de fidelidad e intimidad con los lectores. Su primera novela, El manuscrito carmes¨ª, ha vendido m¨¢s de 400.000 ejemplares. Gala ve muy claro que "no hay receta" para estos ¨¦xitos, y cita que Terenci Moix, P¨¦rez Reverte o ¨¦l mismo son ejemplos de la diversidad de temas y estilos.
Gala espera en su finca de M¨¢laga la aparici¨®n de su nueva novela, La regla de tres, que trata de un tr¨ªo amoroso. El escritor coincide con sus colegas en la experiencia, en su caso en el teatro, de haberse entregado en obras que no tuvieron ¨¦xito y a la inversa.
Arturo P¨¦rez Reverte, de 45 a?os, explicaba con motivo de la presentaci¨®n de su ¨²ltimo libro, La piel del tambor, de 600 p¨¢ginas y del que Alfaguara hizo una tirada inicial de 150.000 ejemplares, que nunca busc¨® una manera de escribir que "funcionara en el mercado, aunque si hubiera tenido que hacer concesiones las habr¨ªa hecho". El autor de La tabla de Flandes, una obra que ha tenido m¨¢s de veinte ediciones, no va a pedir perd¨®n por el ¨¦xito ni a renegar de ¨¦l, porque est¨¢ convencido de que "bien asimilado es absolutamente positivo".
El caso de superventas quiz¨¢ m¨¢s especial en Espa?a es el de J. J. Ben¨ªtez, de cuyos cuatro libros de la serie El caballo de Troya ha vendido en Espa?a m¨¢s de dos millones de ejemplares. Planeta publicar¨¢ la quinta entrega el 12 de abril. Ben¨ªtez, que escribe tambi¨¦n sobre ovnis, templarios y otros temas de realidades paralelas, resulta dif¨ªcil de localizar, y esta semana, en la propia editorial, sab¨ªan que estaba en el sur, pero no c¨®mo contactarle.
Fuera de Espa?a, el ¨¦xito literario de cientos de miles de ejemplares puede llegar por dos v¨ªas: con una novela especial, como fue el caso de La conjura de los necios o La insoportable levedad del ser, y cuando los autores de g¨¦nero, como John Le Carr¨¦ o Stephen King, dan un bombazo. Un caso aparte es Garc¨ªa M¨¢rquez, cuya obra Cien a?os de soledad sigue arrasando en todo el mundo.
Babelia
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