Elena Salgado ficha al responsable del Ch?telet de Par¨ªs para el Teatro Real
La directora destaca la "calidad del trabajo" de St¨¦phane Lissner
St¨¦phane Lissner, de 43 a?os, director general del Th¨¦?tre de Ch¨¢t¨ºlet de Par¨ªs y de la Orquesta de Par¨ªs, negocia en estos d¨ªas su contrato como director art¨ªstico del Teatro Real de Madrid. Elena Salgado, directora general de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico, dio ayer casi por hecho el nombramiento y destac¨® la "calidad del trabajo" de Lissner. La primera temporada del Real est¨¢ prevista para 1997-1998, y Elena Salgado espera poder realizarla. Dice no sentir inquietud porque un eventual Gobierno del PP trate de sacarla del puesto.
Con una oficina abierta hace tan s¨®lo unos d¨ªas en el centro de Madrid, a la espera de poder trasladarse al Teatro Real (todav¨ªa objeto de las interminables obras), Elena Salgado asegura que en los dos meses que han pasado desde su nombramiento ha aprovechado el tiempo, Y el fichaje de St¨¦phane Lissner ser¨ªa el primer ejemplo.El ¨²ltimo montaje que este director ha organizado en el Ch?telet es el Don Carlos verdiano en una producci¨®n firmada por Luc Bondy y con un reparto espectacular: Roberto Alagna, Karita Mattila, Waltraud Meier, Thomas Hampson, Jos¨¦ van Dam y Eric Halfvarson. Salgado afirma que la calidad del trabajo de Lissner "es f¨¢cilmente contrastable" y a?ade que a ¨¦l le ha llamado la atenci¨®n "el dinamismo y la creatividad de Espa?a, el propio teatro y tambi¨¦n el reto de reiniciar, aparte del trabajo desarrollado por el Teatro de la Zarzuela, la actividad oper¨ªstica en la capital de un Estado".
Salgado comenta que hasta el momento ambos han estado hablando del proyecto, "y ahora estamos tratando de poner todo eso en papel: funciones, obligaciones y competencias". La idea de la directora general de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico es que el director art¨ªstico tenga "un cierto nivel de autonom¨ªa" y, "de alguna manera, ciertas competencias sobre el musical".
Ros Marb¨¤
Salgado a?ade que, respecto al Elena Salgado director de orquesta Antoni Ros Marb¨¤, director musical desde hace seis a?os de un teatro en obras, es el Ministerio de Cultura, y no ella, quien tendr¨ªa que decidir lo que vaya a hacer. Respecto al trabajo desarrollado por Ros en el Real en esos a?os, con un sueldo de 23 millones de pesetas anuales luego rebajados a 15, Elena Salgado dice: "Sucedi¨® antes de que yo llegara all¨ª. Es dif¨ªcil de valorar, porque estamos pensando en un teatro cuya fecha de inauguraci¨®n se iba retrasando y resulta dificil una actividad con ese horizonte tan variable. Ahora tendr¨¦ que seguir hablando con ¨¦l para que me transmita la tarea, que en su caso tambi¨¦n ha incluido su intervenci¨®n y asesoramiento en diversos aspectos durante la construcci¨®n del teatro".Salgado, que estuvo cinco a?os al frente de la Secretar¨ªa General de Comunicaciones, asegura que le preocupa m¨¢s el presupuesto para el Real que conceder¨ªa un nuevo Gobierno que la fragilidad de su propia situaci¨®n en el puesto que ocupa. "Yo he sido nombrada tambi¨¦n por alguien del PP", asegura en referencia a Alberto Ruiz-Gallard¨®n, presidente de la Comunidad de Madrid y vicepresidente, aunque con minor¨ªa de vocales, del patronato. "He o¨ªdo al PP decir que instituciones culturales como ¨¦sta deber¨ªan quedar al margen de la pol¨ªtica", a?ade Salgado. "No tengo ninguna raz¨®n para suponer que no va a ser como est¨¢ previsto. Seg¨²n los estatutos, el patronato tiene cierta estabilidad, con un cambio de s¨®lo dos personas cada a?o. De manera que las personas que me han nombrado van a seguir ah¨ª; pueden cambiar de opini¨®n pero no es tan probable. Dicho esto, lo que no ser¨ªa imaginable es que estuviera ah¨ª contra su opini¨®n".,
Con Miguel?ngel Cort¨¦s, que ha sido portavoz de Cultura en el Congreso y forma parte del clan de Valladolid que rodea a Aznar, Salgado dice que apenas ha tenido trato. "Tampoco me parece que yo deba dedicarme a hablar con unos y con otros. Cuando se forme el Gobierno hablar¨¦ con quien tenga que hablar".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.