Muere Ren¨¦ Cl¨¦ment, director de 'Juegos prohibidos' y 'A pleno sol'
El director franc¨¦s estaba injustamente olvidado
Ren¨¦ Cl¨¦ment no ha gozado nunca de la fama que merec¨ªa y ha muerto cuando ya muchos le daban por fallecido desde hac¨ªa a?os. Es injusto. En 1945, con La bataille du rail, hizo una muy importante contribuci¨®n a la imagen can¨®nica de la Resistencia francesa. En 1951 gan¨® en Cannes un Oscar con Jeux interdits (Juegos Prohibidos), honor que ya hab¨ªa conocido con -Au-dela des grilles (Demasiado tarde) (1948). En 1953 rod¨® Monsieur Ripois, que es una excelente versi¨®n moderna de las andanzas de Don Juan.
En 1959 firm¨® la mejor adaptaci¨®n nunca hecha de una novela de Patricia Higlismith, A plein soleil (A pleno sol), con Alain Delon, Maurice Ronet y Marie Laforet. La primera aparici¨®n en una pantalla de Ripley es memorable, muy por encima del estimable Amigo americano de Wim Wenders. Les Felins (1964) era otra cinta de intriga, aqu¨ª con una deslumbrante pareja protagonista: Delon y Jane Fonda. Arde Par¨ªs s¨®lo tiene el inter¨¦s de demostrar c¨®mo se puede reconstruir la liberaci¨®n de Par¨ªs aparentando tener un gran presupuesto cuando s¨®lo se dispone de uno mediano. Luego vendr¨¢n otras pel¨ªculas menores, de corte polic¨ªaco, hechas con sabidur¨ªa pero parcialmente fallidas aunque La casa bajo los ¨¢rboles (1971) debiera ser revisada. Su ¨²ltimo trabajo data de 1975: La Baby-sitter, ou jeune fille libre le soir.El prestigio de Cl¨¦ment es el de un gran t¨¦cnico cuyos resultados dependen de la calidad del gui¨®n. Todo el mundo glos¨® su sabidur¨ªa. como montador, su habilidad con la c¨¢mara o el c¨®mo dirig¨ªa, a los actores pero son muy raros los que le han considerado como un artista. Jean Aurenche y Pierre Bost, dos de sus guionistas, hablan de ¨¦l como "de un buen t¨¦cnico y un hombre sensible" y recordaban que "cuando te necesitaba era capaz de una ternura y delicadeza dif¨ªciles de imaginar mientras que cuando tus servicios ya no le eran imprescindibles era capaz de dejarte reventar".
Juegos prohibidos es un proyecto del propio Cl¨¦ment, que quer¨ªa mostrar la guerra desde el punto de vista de los ni?os. En un principio deb¨ªa tratarse de un filme con tres historias distintas, de tres mediometrajes. El productor decidi¨® alargar el episodio de Cl¨¦ment que supo resolver los problemas que representaba reemprender un rodaje seis meses despu¨¦s de darlo por acabado. Aurenche y Bost dec¨ªan tambi¨¦n que Cl¨¦ment "una vez acabado el trabajo, pod¨ªa ser odioso", y se refer¨ªan a la pretenciosa teor¨ªa que expuso en el Festival de Venecia sobre "la relaci¨®n entre las horizontales y las verticales. Una estupidez. Costaba comprender como un tipo capaz de un trabajo tan brillante pod¨ªa decir tama?as tonter¨ªas".
Nacido en Burdeos en 1913, miembro de la Academia de Bellas Artes, Cl¨¦ment hab¨ªa rodado -entre 1937 y 1944- quince cortometrajes, de ficci¨®n y documentales, antes de filmar La bataille du rail. Fue adem¨¢s el co-realizador de la m¨ªtica La bella y la bestia (1945), que siempre se atribuye en solitario a Jean Cocteau y que, en realidad, es la mejor obra filmada por el poeta. Cl¨¦ment, aunque invent¨® el neorrealismo a la francesa en su primer largo, ha pechado toda su vida con la etiqueta despectiva de "academicismo " con que le castigaron los j¨®venes de la Nouvelle Vague. Buena parte de su filmograf¨ªa acabar¨¢ por liberarle de dicha etiqueta.
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