Cristino de Vera expone en el Reina Sofia "una forma de mirar el sentimiento"
El museo re¨²ne un centenar de dibujos "en el camino de la belleza y la expresi¨®n'
El mundo art¨ªstico y espiritual de Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931) se expone en forma de dibujos a partir de hoy en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid. Un centenar de obras sobre papel, a tinta negra y plumilla, recoge "la misma forma de mirar el sentimiento" de sus pinturas, a trav¨¦s de vanitas, bodegones, figuras y paisajes. "La perfecci¨®n o la belleza total es un sue?o; en la b¨²squeda est¨¢ la verdad", declar¨® ayer el pintor ante una de sus escasas salidas al exterior, una forma de seguir en el camino de la obra de arte, a trav¨¦s de la belleza y la expresi¨®n.
En la antol¨®gica de hace un a?o en las salas del antiguo Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, de la Ciudad Universitaria de Madrid, figuraron algunos dibujos de Cristino de Vera, que segu¨ªan los temas y las t¨¦cnicas de sus pinturas. Una lesi¨®n de columna le provoc¨® la postura m¨¢s c¨®moda para inclinarse sobre el tablero y trazar con paciencia una trama de l¨ªneas, paralelas o en diagonal. Ahora ha seleccionado un centenar de obras, la mitad de las realizadas, para su exposici¨®n, desde hoy y hasta el 17 de junio, en el gabinete de papel de la tercera planta del Reina Sof¨ªa."El papel tiene pureza, es intangible", dice Cristino de Vera ante los ¨²ltimos dibujos en elaboraci¨®n. Se?ala que sus pinturas tienen un fondo de dibujos pero ahora se ha extendido 11 con paciencia e intensidad" sobre el papel. Para el artista, el dibujo tiene "una belleza tremenda" y no establece distinciones con las pinturas en la obra de Rembrandt, C¨¦zanne, Goya o Seurat. "Uso el dibujo como un cuadro, ya que t¨¦cnicamente es lo mismo y lo ¨²nico que cambia es el blanco y negro en lugar del color y las vibraciones del color. Dejo que ocurran cosas. En la pintura el ampaste es m¨¢s duro pero en el papel la distribuci¨®n de los blancos es de una belleza impresionante. Es una alegr¨ªa haber trabajado durante este tiempo en los dibujos".
Cristino de Vera se detiene lo indispensable en el comentar¨ªo de su trabajo y, menos en el concepto de alegr¨ªa, para salir al espacio, a ser posible en el telescopio Hubble. "Se busca un camino y quiz¨¢ la muerte sea la verdad absoluta. La perfecci¨®n es un sueno, o la belleza total. En la b¨²squeda est¨¢ la verdad. El artista est¨¢ tambi¨¦n en otros campos, como los astr¨®nomos o los bi¨®logos, mientras buscan una bondad mayor. Hay que desmitificar al artista, su ego, la riqueza del arte, la especulaci¨®n psicol¨®gica, que ha llegado a unos l¨ªmites inadmisibles".
Un consuelo
"El arte es un consuelo", seg¨²n el pintor, que trae nombres y teor¨ªas del mundo cient¨ªfico y de la historia de las religiones para plantear que "el arte no tiene final". Lo que le preocupa es la est¨¦tica ligada a la ¨¦tica, "la soledad temible de este mundo" y el ciclo de la vida del ser humano. "Estamos desamparados", dice, ante la postura del hombre con sus vanidades y tensiones que no pudieron modificar ni la galaxia infinita ni las teor¨ªas de Bruno y Galileo. "Hay que tener una conciencia human¨ªstica general, tener una conciencia incluso astron¨®mica, existencial".
El artista est¨¢ de acuerdo con Octavio Paz y agradece "haber vivido en este siglo". "El telescopio Hubble da m¨¢s soluciones que mil filosof¨ªas y la b¨²squeda de Dios". En este terreno espiritual "todo es creaci¨®n", por parte de los artistas en los diversos campos y tambi¨¦n con la participaci¨®n del espectador, "el acto de creaci¨®n del que mira". "La belleza tendr¨¢ una finalidad pero no en s¨ª misma sino despu¨¦s. El dilema mayor del universo es saber si hay algo superior al final".
"Todo es una metamorfosis". Cristino de Vera saca el pensamiento de Malraux para responder a una identificaci¨®n de la vida y el arte. "En el fondo, el arte tiene dos v¨ªas, la belleza y la expresi¨®n, y as¨ª sigue hasta nuestros d¨ªas. La belleza tiene una ra¨ªz plat¨®nica, es la b¨²squeda de la perfecci¨®n, el aliento de Dios; y la expresi¨®n, desde Altamira y el rom¨¢nico, est¨¢ producida por el miedo y el terror. De la nada no sale nada; todo est¨¢ en un camino".
Nuevas formas
"Tengo mis limitaciones", dice el pintor, que desde los a?os cincuenta ha pasado del taller de V¨¢zquez D¨ªaz a provocar el inter¨¦s y admiraci¨®n de las ¨²ltimas generaciones. En la exposici¨®n del Museo Reina Sof¨ªa figura una serie en homenaje al pintor Pepe Espali¨². "Parto de un esquema muy racional y busco variantes. Sigo teniendo miedo a la dispersi¨®n, por lo que sigo un rastro, una estela, alguna relaci¨®n. Nunca he partido del vac¨ªo; voy evolucionando hacia cosas como la luz y la vibraci¨®n de la luz. El arte tiene una parte t¨¦cnica y otra m¨¢s sensible y espiritual, que es bastante dura hasta que rompes la oscuridad en la mente".
El artista piensa que en el fondo se busca algo cl¨¢sico, "una s¨ªntesis de cosas", como hac¨ªan sus "maestros mentales", desde C¨¦zarme y Gris a Espali¨². De Picasso habla aparte porque es "cien pintores dentro de uno, como Goya en su ¨¦poca". Cristino de Vera dice que busca "una cosa intemporal", desde una postura alejada de la experimentaci¨®n. "Los grandes genios hay que admirarlos, empiezan y terminan en s¨ª mismos. Hay que tener cuidado con las vanguardias y los experimentos. Los nuevos caminos, como el de Bill Viola, se producen al margen de la pintura y tienen sus limitaciones, aunque las nuevas formas se incorporar¨¢n al arte y a la poes¨ªa. Hay tambi¨¦n v¨ªas abiertas, por Duchamp o Beuys. Todos los grandes artistas tienen algo de espiritual y m¨ªstico".
Babelia
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