El Prado abre el a?o Goya con 70 cuadros
El museo dise?a un nuevo rrecorrido para presentar las obras maestras del pintor
"Goya es un pintor de obras maestras". Juan J. Luna, comisario de la exposici¨®n Goya 1748-1828, defini¨® ayer el contenido de la muestra que el Museo del Prado ha montado en homenaje al pintor aragon¨¦s en el 250? aniversario de su nacimiento. Con esta reuni¨®n de 170 goyas, con la colecci¨®n del museo, las 30 pinturas de museos extranjeros y 11 de coleccionistas e instituciones espa?olas se abre un a?o dedicado a la vida y obra del artista. Los Reyes visitar¨¢n hoy la exposici¨®n y a partir de ma?ana y hasta el 2 de junio estar¨¢ abierta al p¨²blico, con un circuito especial y un horario ampliado.
El director del Museo del Prado, el arque¨®logo Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, declar¨® ayer que la visi¨®n de Goya que ofrece la exposici¨®n "puede ser el punto de partida para incrementar los estudios sobre el pintor". Se?al¨® que la muestra, patrocinada por Argentaria, ha reagrupado la obra de Goya en una zona del museo, con entrada por la Puerta Murillo, que es tambi¨¦n una aspiraci¨®n en la futura ampliaci¨®n del edificio para dar una "entidad visible" al pintor. Aunque se espera una gran asistencia, Luz¨®n no la compara con la dedicada a Vel¨¢zquez, que en 1990 registr¨® medio mill¨®n de visitantes.Es la primera vez que el museo realiza un sistema de reservas, con d¨ªa y hora, para ver la exposici¨®n -con un precio de 1.000 pesetas; la tarifa normal es de 400 pesetas-, montado por la sociedad estatal Goya 96.
El comisario Juan J. Luna, conservador de pintura inglesa, francesa y alemana, admiti¨® que puede "sorprender" su dedicaci¨®n a Goya -dijo que ha montado otras muestras en Jap¨®n, Suecia y Espa?a- a partir de su especialidad. No quiso entrar en la pol¨¦mica -reabierta con la reciente adjudicaci¨®n a Goya de un cuadro de Maella- sobre los goyas aut¨¦nticos y los atribuidos, al evitar los datos solicitados, ayer durante la presentaci¨®n internacional.
Las salas habituales de Goya presentan un nuevo color crema. Forma parte del acondicionamiento para el homenaje al artista, a trav¨¦s de un itinerario especial que comienza en la Puerta Murillo y termina en la galer¨ªa central, con la posibilidad de seguir la visita por el resto del museo con la misma entrada.
La intenci¨®n del montaje, seg¨²n Juan J. Luna, es presentar la evoluci¨®n de su vida, obra, ideas, est¨¦tica y conceptos, en una secuencia cronol¨®gica que abarca sus primeros trabajos de 1775 en la corte madrile?a a las ¨²ltimas obras realizadas en Burdeos.
A la colecci¨®n del museo se han unido 30 piezas de museos y coleccionistas de Estados Unidos y Europa, algunas no vistas en Espa?a desde el siglo pasado, como Las majas en el balc¨®n, y los retratos Luis Mar¨ªa de Cistu¨¦, Tadeo Bravo de Rivero y Sabasa Garc¨ªa. No se han pedido cuadros de museos espa?oles para respetar la presencia de Goya en otras ciudades. A partir del 23 de abril se incorporar¨¢n los 13 cuadros que el museo ha prestado al museo de Oslo.
El itinerario comienza con los cartones de tapicer¨ªa, con la incorporaci¨®n de obras a la colecci¨®n m¨¢s completa. En la antigua sala real se han reunido grandes retratos regios, con Carlos III y Carlos IV, y en otros espacios prima los temas, con pinturas religiosas, y retratos, junto a naturalezas muertas y miniaturas. El comisario ha colocado el "recuerdo de Godoy" en la sala poligonal, con obras que ten¨ªa en su palacio, como las majas o la condesa de Chinch¨®n. En la galer¨ªa central, las grandes telas de Fusilamiento... y La carga..., retratos y otros temas hasta La suerte de varas, ¨²ltimo cuadro adquirido por el museo Getty, y La lechera de Burdeos, pintado un a?o antes de su muerte. En un pasillo se ha colocado un puesto. de venta de cat¨¢logo y otros objetos dise?ados para la ocasi¨®n. El cat¨¢logo en espa?ol tiene una primera tirada de 5.000 ejemplares, y se piensa reeditar tambi¨¦n en ingl¨¦s y franc¨¦s.
Juan J. Luna ha montado una presentaci¨®n ideal" de las pinturas negras, con una disposici¨®n cercana al original y con una iluminaci¨®n m¨¢s intensa. Aunque el patronato hab¨ªa insistido en el respeto al montaje anterior en la planta baja, Luna considera que era "muy escenogr¨¢fico y ahora est¨¢ m¨¢s de acuerdo con las pinturas". "Soy sorprendente", dec¨ªa ayer el comisario ante algunos aspectos del montaje -como la visi¨®n de las majas y las separaciones met¨¢licas, "rejas andaluzas", seg¨²n una visitante- y consideraba acertados algunos cambios bruscos en la orientaci¨®n de los cuadros m¨¢s conocidos, en sus lugares cl¨¢sicos y en la presentaci¨®n de esta muestra. Algunos visitantes persegu¨ªan goyas falsos, como en La marquesa (o se?ora) de Caballero. Seg¨²n Luna, "es una gran pintura y un feo modelo".
Juliete Wilson, experta en Goya, ped¨ªa hacer un lento paseo antes de formar una opini¨®n sobre el montaje. "Para conocer a Goya es muy importante investigar sus grabados" declar¨®. La presencia de Wilson, quien prepara una muestra de dibujos y grabados en la Biblioteca Nacional dentro del a?o Goya, no fue bien recibida por el comisario. Altos cargos del museo, como la subdirectora Manuela Mena, evitaron hacer comentarios sobre el montaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Museo del Prado
- Reina Sof¨ªa
- Francisco de Goya
- Archivos
- Actos p¨²blicos
- Actos oficiales
- Juan Carlos I
- Pintura
- Premios
- Exposiciones
- Artes pl¨¢sticas
- Museos
- Agenda cultural
- Monarqu¨ªa
- Servicios informaci¨®n
- Instituciones culturales
- Casa Real
- Gobierno
- Comercio
- Cultura
- Administraci¨®n Estado
- Eventos
- Arte
- Pol¨ªtica
- Administraci¨®n p¨²blica